Opinión Internacional

Nuevo primer ministro japonés evita hablar de elecciones

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, prometió este viernes, en su discurso de investidura ante el Parlamento anteponer la recuperación económica a cualquier otro objetivo y eludió referirse a la convocatoria anticipada de elecciones generales.

Con cinco menciones a Keizo Obuchi en los dos primeros minutos, Mori afirmó que la economía está en un momento delicado «pero da muestras de una moderada recuperación».

El primer ministro se mostró decidido a lograr un crecimiento económico cuanto antes y postergar la reducción del déficit público, como hizo Obuchi, que permanece ingresado en estado de coma en el hospital Yuntendo de Tokio.

Mori citó, entre otros objetivos, conseguir que Japón haga un buen papel como anfitrión en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará del 21 al 23 de julio en Okinawa, y frenar la violencia escolar y el absentismo en las escuelas.

También se mostró dispuesto a mantener sin cambios la política emprendida respecto a Rusia, país que visitará a finales de este mes para entrevistarse con su nuevo presidente, Vladimir Putin.

En noviembre de 1997 los líderes de Rusia y Japón se comprometieron a estudiar la posible firma de un Tratado de Paz en Krasnoyark (Siberia), acuerdo que podría incluir la puesta bajo soberanía de Japón de las islas de Etorofu, Kunashiri, Shikotan, y Habomai, del archipiélago Kuril, que desde finales de la Segunda Guerra Mundial ocupa la extinta Unión Soviética.

Una encuesta telefónica publicada hoy por el diario Yomiuri reveló que Mori goza de un índice de popularidad del 49% , superior al 45 por ciento que tenía Obuchi antes de sufrir el derrame cerebral.

Sin embargo, la misma consulta refleja que el 50 por ciento de los japoneses desea una pronta disolución del Parlamento y una convocatoria de elecciones anticipadas cuanto antes, algo que Mori descartó nada más formar Gobierno tras ser elegido por el Parlamento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba