Opinión Internacional

Nuevos escenarios de las relaciones colombo-venezolanas

Por gentil invitación de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asistí esta semana al Seminario Internacional “ Nuevos Escenarios de las Relaciones Colombo-Venezolanas”. Pocas veces me ha pasado ( en gran parte por que soy muy testarudo), entrar a un evento académico y salir con una opinión diferente a como había entrado. Pues bien esta vez me sucedió y es el objeto de mi breve comentario.

Mi concepción ya expresada en mis dos últimos artículos (entre otros) sobre el tema, era que Uribe por hacer concesiones políticas que le podían servir ( aunque en mi opinión no le servirán de nada) en el plano interno, realizaba una distensión frente a la amenaza chavista, y de paso así servía a los intereses comerciales del país, que usufructuaban la penosa crisis del vecino país.

Si la situación antes expresada, en forma de símil me causaba una leve migraña, la situación que comprendí en ese Seminario me ocasionó al salir un ACV y Alzheimer.

Salvo la excelente exposición , de alto tenor académico, muy moderado tono y preciosa elocuencia del Embajador Venezolano, Pável Rondón, quien abocó por un escenario internacional predicho por Kissinger en sus obras académicas de los 90; asegura varias derrotas del chavismo al “Imperio”, pero sobre todo reconoce la disparidad ideológica de los regímenes vecinos, y plantea que las relaciones se encuentran en un nivel de post-integración. La conclusión podría decirse, en términos de la bella y muy capaz venezolanóloga de la Universidad del Rosario, Julie Bijorrou, el escenario que se espera es algo similar con que el pragmatismo norteamericano se ha calado el régimen comunista chino antes de su nueva apertura neoliberal en lo económico.

Repito salvo la exposición del Embajador, todas apuntaron a describir un régimen venezolano con un modelo económico insostenible, no sólo por la “Enfermedad Holandesa” ( régimen económico que designa las economías en supuesta bonanza por el excedente financiero de sus exportaciones de monoproductos en boom, pero que inexorablemente están destinadas a la quiebra por esa misma situación).

Salí pues con una nueva visión del escenario de las relaciones colombo-venezolanas de este Seminario, por que con mi muy baja cultura económica, se me presentaba el problema de la siguiente manera: era un problema político, por que Colombia se traga la ingerencia chavista en este país, a cambio de unos extraordinarios beneficios comerciales.

Salí, pues, con la firme conclusión de que el problemas, no es tan simple y precisamente por que no es político, sino económico. Repito, todas las intervenciones colombianas en el Seminario apuntaron a los siguiente: debido a la Enfermedad Holandesa, que es básicamente la sobrevaluación de la moneda nacional por el boom de una economía monoproductora más la ineptitud económica del gobierno chavista, Venezuela no saldrá de un modelo insostenible que apunta a importar más del 85% de su canasta básica, y a pesar del discurso de industrialización de Chávez, esto no se logrará ( por el círculo vicioso arriba explicado).

Lo bueno desde el punto de vista colombiano, es que una “bonanza económica” venezolana, le ha provisto de un mercado vital, protegido, insustituible y de mayor importancia manufacturera que incluso el TLC, además de una ventaja competitiva insuperable, por la devaluación monetaria del Bolívar y el gran diferencial inflacionario.

Mi gran preocupación al respecto es la siguiente:
Existe de hecho una dependencia económica de Colombia respecto a Venezuela, pero dado lo insostenible del modelo venezolano ( repito por lo de la enfermedad holandesa y el sesgo ideológico del gobierno chavista), los beneficios colombianos dependen del boom petrolero venezolano, la pregunta fundamental es ¿ Que tan grave es para Colombia apostar íntegramente a ese boom venezolano? ¿ No podría haber una crisis súbita en Venezuela, que acabe con la dicha exportadora colombiana? Seguiré comentando sobre el tema, incorporando en particular sus opiniones y la de mis aventajados alumnos de la Tadeo sobre este tema.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba