Opinión Internacional

Perú: los candidatos y las elecciones del 9 de abril

El país se encuentra posiblemente ante una de las elecciones más polémicas de su historia. Consideramos pues importante ofrecerle a nuestros lectores -como es ya tradicional en vísperas de elecciones generales- una visión analítica de las distintas candidaturas en juego.

(%=Image(7586545,»R»)%)Víctor Andrés García Belaunde: A pesar de sus mensajes aguerridos y llamativos -expuestos más con vehemencia que con orden- no ha logrado aglutinar el apoyo de las masas. Ha cumplido con dignidad mantener el nombre de (%=Link(«http://accionpopular.tsi.com.pe/»,»Acción Popular»)%) en la vida política del país.

(%=Image(7399640,»L»)%)Abel Salinas, candidato del (%=Link(«http://www.welcome.to/indoamerica»,»Partido Aprista Peruano»)%): Cargando con el pernicioso pasivo de Alan García poco podía hacer en esta contienda. Se le debe reconocer un intento por romper con ciertos lineamientos populistas del pasado aprista.

Máximo San Román: Con una (%=Link(«http://www.unionporelperu.org/»,»Unión por el Perú»)%) (UPP) venida a menos, su actual candidato no ha logrado plasmar una propuesta convincente. Sin embargo, ha tenido un decoroso desempeño como coordinador de los diferentes candidatos no oficialistas.

Marcial Ataucusi: Es un líder religioso que sin duda llevaría al país a un gobierno de corte teocrático totalmente fuera de lugar. De tendencia pro fujimorista su participación estaría relegada a procurar algunos congresistas que se alíen al fujimorismo, como ya lo ha hecho antes.

Federico Salas: Pudo haber ganado el espacio conquistado por Toledo. Quizá le faltó tiempo y un mayor aparato electoral. Trasuntando calidad humana y un sólido mensaje descentralizador supo utilizar originalmente sus escasos recursos publicitarios -un sombrero y un caballo- para despertar el interés del electorado, especialmente el empresarial y joven. No aceptar unirse a la alianza de congresistas no oficialistas lo coloca como una opción singular, proclive a servir de bisagra entre mayoría y minoría, manteniendo el estilo impuesto por Renovación. Quienes voten por él posiblemente no verán a su candidato en el poder pero estarían colocándolo en camino seguro hacia una opción llamativa y expectante para el 2005.

(%=Image(9530301,»L»)%)(%=Image(9256192,»R»)%)Luis Castañeda Lossio, candidato de (%=Link(«http://www.psn.org.pe/»,»Solidaridad Nacional»)%): Con mensajes por un gobierno democrático, gran sentido social y reconocido éxito en el difícil campo de la gerencia de empresas estatales -entre ellas el ‘toro bravo’ del seguro social- fue, en un primer momento, el gran animador de la contienda. Quizá su error fue empezar su campaña antes que nadie y fue así el primero en ser demolido por la ‘guerra sucia’ proveniente del Gobierno. El voto por él será el de respaldo a un planteamiento constitucional coherente que casi no tuvo oportunidad de exponer. Será también por una ‘cara nueva’ que pondría al servicio del país su exitoso y correcto manejo de la cosa pública.

(%=Image(3227857,»L»)%)(%=Image(7346082,»R»)%)Alberto Andrade, de (%=Link(«http://www.somosperu.org.pe/»,»Somos Perú»)%): Se presentaba como el más sólido contendor de Fujimori. Su exitosa carrera municipal corroborada por el ordenamiento del Centro de Lima, el saneamiento económico de la Municipalidad, así como contar con la mejor estructura partidaria no oficialista, lo pusieron por largo tiempo en la expectativa de la segunda vuelta. Pero no pudo tampoco hacer frente a la ‘guerra sucia’. Sin embargo, siendo un hombre más de acción que de palabras, el voto por este candidato será por alguien capaz de lograr en cinco años de gobierno un país mejor del que encuentre.

(%=Image(1870633,»L»)%)(%=Image(9656232,»R»)%)Alberto Fujimori: El polémico gobierno de Alberto Fujimori muestra grandes aciertos y peligrosos desaciertos. Hemos apoyado editorialmente sus más importantes logros: devolver al país un marco económico estable, la pacificación interna y la solución de los problemas limítrofes. Igualmente saludamos el acercamiento a los villorrios olvidados atendiendo sus pequeños-grandes problemas, entre otras acciones positivas (ver nota aparte).

Sin embargo, debemos precisar que para El Comercio su candidatura es anticonstitucional. Su tercera postulación atenta, además contra el principio democrático de la alternancia en el poder.

A principios de su segundo período de presidente se convirtió en candidato. Se inició así una serie de transgresiones constitucionales dirigidas a controlar antidemocráticamente el país con miras a obtener la ‘re-reelección’. Como consecuencia estamos frente a las que posiblemente se recuerden como las más irregulares -si no ilegítimas- elecciones de las últimas décadas.

Por ello, si bien los que voten por Fujimori deberán tener en cuenta que posiblemente estén optando por una opción de corte autoritario -que puede revertirse como descontrolarse- estarán básicamente respaldando una política de logros que consideran justo premiar.

(%=Image(9980054,»L»)%)(%=Image(6889600,»R»)%)Alejandro Toledo: Su reciente popularidad surge de la búsqueda ciudadana por una opción nueva, compenetrándose con Toledo a partir de su apariencia física y su mensaje fluido a favor del empleo. Es el candidato de (%=Link(«http://www.peruposible.org/»,»Perú Posible»)%).

Ha centrado su discurso en el retorno a los principios democráticos y en un plan económico menos ortodoxo que el actual y que se basa en: reducción de impuestos (compensándola con la expansión de la base tributaria), austeridad en el gasto fiscal y promoción de la inversión. Ha tenido además la habilidad de no enfrentarse a otros candidatos, tendiendo más bien puentes para construir sobre lo anterior.

Quienes voten por Toledo estarán seleccionando una candidatura que, como nueva que es, tiene los riesgos de lo desconocido pero también las ventajas del cambio. Dentro de las actuales circunstancias, es una opción viable para quienes deseen apoyar un gobierno de corte democrático y la sana alternancia en la conducción del país.

(%=Link(«http://analitica.com/buscar/default.asp?q=Per%FA»,»Perú en Venezuela Analítica»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba