Opinión Internacional

Perú sin resultados comiciales

(%=Image(6889600,»L»)%)(%=Image(1870633,»R»)%)Perú despertó este lunes sin resultados oficiales de los comicios del domingo, en los que el presidente Alberto Fujimori se perfiló como vencedor pero sin mayoría suficiente para imponerse en primera vuelta.

La tardanza de la autoridad electoral en difundir los resultados, que originalmente se esperaban para las 22.00 hora local del domingo (0300 GMT del lunes), alimentó las críticas de falta de transparencia, presentes durante toda la campaña.

«Queremos reiterar la desconfianza que nos produce el sistema de cómputo», dijo Rafael Roncagliolo, secretario general de la organización peruana de defensa de la democracia Transparencia. «Nosotros mismos hemos sido víctimas de sabotaje, cortes de luz», agregó.

Transparencia desplegó alrededor de 17.000 observadores en mesas de todo el país y según su sondeo de conteo rápido Fujimori tendría 48,7 por ciento de los sufragios, mientras su principal rival, Alejandro Toledo, se habría alzado con 41 por ciento.

El sondeo de la organización independiente estuvo en línea con los resultados de otros dos difundidos por las encuestadoras peruanas Apoyo y Datum un par de horas después del cierre de la votación.

Pero las cifras contradijeron las estimaciones de dos encuestas a boca de urna de las mismas encuestadoras que minutos después de haber cerrado la votación dieron ventaja a Toledo, un economista de 54 años de orígenes humildes.

El nuevo resultado llevaría de todos modos a una segunda vuelta un mes después de proclamado el vencedor, ya que se requiere el 50 por ciento más uno de los votos válidos para que un candidato gane en primera ronda, dijo Roncagliolo.

Toledo, flanqueado por seis de los siete postulantes a la presidencia opositores a Fujimori, marchó en la madrugada del lunes a la casa de gobierno con una multitud calculada en unas 5.000 personas para defender la voluntad popular. Unos 2.000 policías dispersaron con gases lacrimógenas la manifestación. Según reportes radiales, durante la protesta, que fue rápidamente controlada, hubo seis heridos.

(%=Link(«/va/hispanica/»,»Dossier sobre elecciones peruanas»)%)
(%=Link(«http://analitica.com/buscar/default.asp?q=Per%FA»,»Perú en Venezuela Analítica»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba