Opinión Internacional

¿Por qué este foro?

Este Foro sobre Memoria, Comunicación y Futuro está organizado por el Proyecto Trans-Atlántico de Brown University, que es un espacio transdisciplinario de investigación y conversación sobre las interacciones culturales modernas de España, América Latina y los Estados Unidos. El común denominador de esa historia cultural es el español, y la necesidad de actualizar un debate intelectual a nombre de las particularidades en un mundo globalizado. Contamos con la cooperación del Programa de Escritura en las Américas, que dirige Alicia Borinsky en Boston University; y con el auspicio del Centro de Estudios Latinoamericanos de Brown y del Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York.

Nuestro primer propósito es construir una «caja de herramientas» para esta investigación trans-atlántica. La memoria cultural (que es el lugar de los bienes históricos) requiere, para asegurar un futuro a la cultura hispánica en los Estados Unidos, ser operativa, incluso instrumental. Lo hispánico, hay que decirlo, se resiste a los museos y los archivos, porque se actualiza mejor en el debate, y porque está animado por su sentido proyectivo. Estas herramientas de construcción tienen en el espacio de las comunicaciones su horizonte mayor. Necesitamos, por lo mismo, nuevos instrumentos para comunicarnos en paridad. Somos fundamentalmente una cultura de vocación comunicativa, cuyas estrategias incluso han sido un control de la violencia; y creemos haber ganado el derecho al turno y la réplica.

Es por eso que dedicamos este foro a Juan Luis Cebrián. Porque su trabajo, escritos y pensamiento son un esfuerzo de alerta y creativo por abrir nuevos espacios para el español en la cultura navegante de esta red mundial de las comunicaciones. Cebrián ha venido interrogando por el lugar del mundo Hispánico -del Sujeto digital hispánico, se diría- en este sistema de comunicación desigual. En libros, artículos, y foros, Cebrián le ha dado a la documentación sobre el tema (a la fuerza de las evidencias) un sentido común mediador; esto es, la inteligencia operativa e interactiva de quien trabaja desde las coordenadas del español, entre España, Estados Unidos y América Latina, con los instrumentos de la tecnología al servicio de un mundo, el nuestro, en formación. Cebrián es uno de los primeros intelectuales en abrir en estas fronteras una ventana de porvenir.

Los invito a los próximos foros trans-atlánticos. El 3 de mayo, en la Casa de América de Madrid, siete colegas del Proyecto, de cuatro universidades de Nueva Inglaterra, presentaremos el foro Nuevas Prácticas Culturales del Mundo Hispánico en Estados Unidos.

Esperamos sus reacciones, comentarios y sugerencias para seguir compartiendo estas herramientas del futuro.

Este trabajo fue tomado de (%=Link(«http://www.elpais.es/»,»El País Digital»)%) de España

(%=Link(«/bitblioteca/jortega/»,»Julio Ortega en La BitBlioteca»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba