Opinión Internacional

Porto Alegre-Davos…un diálogo de sordos

El diálogo televisivo de algo más de una hora establecido la noche de este domingo entre los dos foros antípodas, constituyó uno de los puntos más fuertes y esperados en Brasil.

Casi como una pelea de box retórica, confrontó a dirigentes de movimientos populares que se encontraban en Porto Alegre, Brasil, y a representantes de la gran empresa y de Naciones Unidas, en Davos, Suiza. Un verdadero «diálogo de sordos» donde cada uno pensaba tener la verdad.

El debate, organizado de antemano por un grupo empresario independiente, que vendió su espacio a numerosas cadenas televisivas, fue considerado como un éxito .

El sólo hecho que esta teleconferencia se realice es ya un hecho histórico, e indica que el Foro Social Mundial es una realidad, afirmaron en la transmisión previa los dos analistas presentadores ubicados en el estudio del canal de Porto Alegre. Consideraron un paso gigante en la idea de legalizar el Foro a una horas de su nacimiento y confrontando con la reunión de Davos con más de treinta años de experiencia.

La «confrontación», sin embargo, fue ampliamente desigual en cuanto a mandatos y representatividad. El empresario George Soros (Instituto por una Sociedad Abierta), dos altos funcionarios de Naciones Unidas y un reconocido hombre de negocios sueco, aceptaron la idea de discutir desde Davos, pero sin representar oficialmente al Foro Económico Mundial que no envió ningún portavoz oficial para el duplex.

De la otra parte, en Porto Alegre, la decena de representantes de movimientos sociales y populares que tomaron la palabra, aportaban con su presencia, un mandato expreso del nuevo Foro Social Mundial, FSM.

No sorprendió, entonces, la sintonía de argumentos de Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatique, con Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo o Diane Matte, representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Estos argumentos se complementaron con un fuerte discurso «tercermundista» por Arminda Traore, ex-ministra de cultura de Malí, Walden Bello del Foco Global Sur de Filipinas y Rafael Alegría, responsable de Vía Campesina a nivel internacional, por citar sólo algunos de los nombres más conocidos.

En el centro de la discusión estuvieron algunos temas claves de difícil continuidad retórica y acusaciones y contra-acusaciones de los dos bandos.

Unos responsabilizando a los otros de la «globalización asesina». Desde Davos, criticando a los interlocutores ubicados en Porto Alegre, por la «falta de capacidad de escucha para un verdadero diálogo en la diferencia».

«Podrían trabajar en las horas que faltan antes que concluya Davos para juntar firmas entre los presentes y distribuir una declaración-compromiso en pro que se acepte la condonación de la deuda del Sur», exigió Bernard Cassen. También pidió que en Davos se reflexione sobre la Tasa Tobin para castigar a los capitales financieros internacionales especulativos.

«Las Naciones Unidas están comprometidas vehementemente en la lucha contra la pobreza en el mundo. Si el Secretario general de la ONU está en Davos es porque considera que es un buen escenario para influir en tomas de decisiones en ese sentido «, respondían los funcionarios onusianos.

«La globalización mata a nuestros pueblos de hambre a y nuestros niños los condena a la miseria » respondía una Hebe Bonafini exitada al borde del ataque de nervios.

«Acuerdo con una Tasa Tobin para los capitales internacionales. Pero no se puede negar el valor del crecimiento económico como base de cualquier proyecto de desarrollo durable «, enfatizaba por su parte Soros exigiendo un debate «limpio».

El Foro Social Mundial se paró por una hora y media. En la sala de prensa, en el anfiteatro (con pantalla grande) en los corredores de la Pontificia Universidad Católica que alberga desde el jueves pasado a más de 3.500 delegados de 135 países, la teleconferencia se seguía con la misma pasión que una final futbolística de copa del mundo.

Conclusiones no existieron. Fue imposible convertir un duplex técnico en un diálogo constructivo. Para los participantes de Davos hubo la sensación de un cierto malestar. Llegaron a debatir, con cierta apertura y buenas intenciones, y se encontraron en una verdadera emboscada.

Para los actores de Porto Alegre, una victoria pírrica objetiva: Porto Alegre entró en la escena internacional, espacio que buscaba con ansiedad desde que la misma idea de un Foro Social Mundial prendió en la cabeza de sus organizadores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba