Opinión Internacional

Respuesta a Cira Romero

Estimada Cira,

Recibe ante todo un saludo cordial.

He leido con mucho interés tu artículo publicado ayer en El Universal el cual considero muy pertinente y oportuno ya que, tal como lo señalas, en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, los venezolanos serán llamados a elegir diputados al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Andino.

Igualmente encuentro pertinentes las interrogantes que planteas en tu artículo y comprendo perfectamente que exista poco conocimiento acerca del PARLATINO. Esto no debe sorprender. Cuando se realizó la primera elección de diputados al Parlamento Europeo yo me desempeñaba como Embajador ante la Comunidad Europea en Bruselas. Para ese momento los electores europeos no tenían la mas mínima idea acerca de del Parlamento Europeo y mucho menos por qué tenían que elegir diputados para esa institución.

Como sabes, actualmente me desempeño como diputado al Parlamento Latinoamericano. En Venezuela los venezolanos hemos votado dos veces para elegir diputados a los parlamentos internacionales. Primero en 1998 (los diputados elegidos en esa oportunidad fuimos destituidos por el “congresillo” creado a raíz de la Constitución de 1999) y después en el 2000.

Hago esta breve explicación introductoria porque si bien me propongo dar respuesta a tu pregunta institucional y me esmeraré en ser lo mas objetivo posible, inevitablemente tendré que hacer referencias a mi experiencia personal para sustanciar mis respuestas. Debo agregar que mis respuestas no revisten ni están inspiradas en un ánimo polémico porque considero absolutamente legítimas tus inquietudes y además me brindan la oportunidad de proporcionar información que estoy seguro te resultará útil.

Hubiera deseado que mi respuesta a tus preguntas pudiera llegar a los lectores de tu artículo y al público en general pero lamentablemente creo que no será posible porque dificulto que algún periódico pueda disponer de suficiente espacio para publicar este escrito inevitablemente extenso. Sin embargo se lo remitiré a Venezuela Analítica con la petición de que lo incorporen a esa importante publicación electrónica, con lo cual se puede lograr que un sector numeroso de venezolanos tengan acceso a la información que contiene esta carta.

Ahora paso a responder tus preguntas que repito, encuentro plenamente atinentes, justificadas e interesantes.

Cuales son los objetivo prácticos de la elección de diputados al Parlamento Latinoamericano?

En primer lugar, el Estatuto del Parlamento Latinoamericano establece como uno de sus objetivos (Artículo III, literal o) “Promover el sistema del sufragio universal, directo y secreto como forma de elegir a los representantes que integre3n por cada país, el Parlamento Latinoamericano”

Es importante destacar que Venezuela es el primer país que ha dado cumplimiento a ese objetivo. En el pasado en Venezuela se utilizaba el mismo sistema que emplean los demás paises, consistente en que cada parlamento designa de su propio seno a los parlamentarios que asisten a las reuniones del PARLATINO. La desventaja de este sistema y los beneficios de la elección directa han quedado plenamente demostrados con la experiencia Venezolana.

El hecho de que los parlamentarios elegidos directamente estemos dedicados a tiempo completo a las actividades del PARLATINO nos proporciona una ventaja considerable frente a los colegas de otros países. Las ventajas que tenemos los parlamentarios elegidos expresamente para el PARLATINO son entre otras, mejor conocimiento y dominio de los asuntos, continuidad en el tratamiento de los temas, mayor coherencia en la participación en los debates y la posibilidad de presentar propuestas originales y viables.

Contrariamente, salvo algunos casos excepcionales, el sistema de la designación de dentro del seno de los parlamentos nacionales tiene como resultado la falta de continuidad, la improvisación y la incoherencia de las contribuciones en los debates como.

¿Cuanto aporta a las deliberaciones nacionales? (la elección de Diputados al Parlamento Latinoamericano)

Creo que esta pregunta debería formularse al revés: ¿cuanto aporta a las deliberaciones internacionales la elección de Diputados al Parlamento Latinoamericano?

Evidentemente la respuesta a esta pregunta depende de la posición en la cual se encuentra ubicado el Parlamentario, es decir depende de si se trata de un diputado oficialista o de un diputado de la oposición. En mi caso, como figura de la oposición democrática, he procurado llevar al escenario internacional información acerca de lo que ocurre en Venezuela. Desde mi condición de miembro de la Comisión de Derechos Humanos y de Coordinador de la Subcomisión de Denuncias propicié la presentación de casos y situaciones de violaciones de los derechos humanos entre otras las siguientes: los asesinatos y torturas, maltratos y agresiones cometidas por la fuerza pública con ocasión de la manifestación pacífica del 27 de febrero del año pasado; el caso de la agresión de que fue victima el Diputado Rafael Marín; el caso de los presos políticos del Táchira; el caso de Tulio Álvarez; el caso de Ibéyise Pacheco.

Además he difundido información sobre la situación política venezolana y sobre temas específicos como lo relacionado con la política de exportación de la “revolución bolivariana”, los eventos electorales realizados en Venezuela y las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

Esta actividad me valió que dos Diputados de la bancada oficialista presentaran en la Comisión de Derechos Humanos del PARLATINO una “recusación” contra mi alegando que yo no debía seguir siendo Coordinador de la Subcomisión de Denuncias porque soy opositor militante y por lo tanto “enemigo del gobierno y de la revolución”

Pero, volviendo a tu pregunta original de ¿Cuánto aporta a las deliberaciones nacionales nuestra condición de Diputados al Parlamento Latinoamericano? debo señalar que no es fácil cuantificar ese aporte. Todo depende de la capacidad de cada diputado individualmente o del Grupo Parlamentario del Parlamento Latinoamericano para hacer aportes concretos a esas deliberaciones. Al igual que sucede con los diputados a la Asamblea Nacional, esa capacidad está considerablemente reducida o coartada como consecuencia del uso y del abuso que hace oficialismo de su mayoría que con frecuencia emplea para entorpecer cualquier iniciativa de la oposición que pudiera tener un impacto importante o que pudiera incomodar al régimen.

¿Cuánto nos cuesta?

Efectivamente, como tu señalas, la remuneración o dieta de un parlamentario internacional es igual a la de un parlamentario nacional. Pero la cifra que ofreces en tu artículo de “aproximadamente 10 millones de bolívares mensuales” no es correcta. El sueldo mensual bruto de un diputado es de exactamente 5.812.213,16 el cual, luego de las rebajas (impuesto sobre la renta, aporte al Instituto de Previsión Social del Parlamentario, Seguro HCM, Ahorro Habitacional, Aporte al Fondo de Jubilaciones) deja un saldo neto de Bs. 3.906.106,58.

En cuanto a los viáticos, cuando viajamos efectivamente son de US $400,oo cuando la reunión se efectúa en América Latina o de US 500,oo cuando la reunión se efectúa fuera del continente americano. Estas cantidades sin embargo corresponden a las normas vigentes que establecen la escala de viáticos de funcionarios de la Administración Pública. Además están muy por debajo de las cantidades que reciben por concepto de per diem colegas de otros países.

¿A quién rinde cuenta?

Como sabes, la Constitución Nacional establece que todos los funcionarios electos deben rendir cuenta a sus electores. Para los parlamentarios nacionales, que son elegidos por una circunscripción local, rendirle cuenta a sus electores no presenta mayores dificultades. Teóricamente esos parlamentarios deben trasladarse a la circunscripción que lo eligió para informar a sus electores lo que están haciendo y conocer sus preocupaciones y problemas. Para los parlamentarios internacionales que somos elegidos nacionalmente, es decir por todos los electores de todo el país, nos resulta más difícil rendir cuenta directa a nuestros electores porque para hacerlo en persona habría necesidad de recorrer todo el país.

En mi caso, para dar cumplimiento a la disposición constitucional, he montado una página web en la cual informo lo que estoy haciendo y ofrezco la posibilidad de que mis electores se comuniquen conmigo vía Internet. En toda mi correspondencia electrónica incorporo una invitación para que visiten mi página web. Si no has tenido oportunidad de visitarla, te invito cordialmente a hacerlo. La dirección es: (%=Link(«http://www.adolfotaylhardat.net»,»www.adolfotaylhardat.net»)%)

En cuanto a la actividad que desarrollamos, me temo que la página web del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano no informa adecuadamente.

El PARLATINO celebra una Asamblea General anualmente la cual se reúne en la sede, o sea en Sao Paulo, y por lo general dura 2 días. Además tiene 13 comisiones permanentes que se ocupan de todo un universo de materias que sería tedioso enumerar aquí detalladamente. De acuerdo con el Estatuto del PARLATINO cada Comisión debe celebrar por lo menos 2 reuniones al año las cuales por lo general tienen una duración máxima de dos días. Las reuniones de las Comisiones se efectúan ya sea en la sede o en algún país que se ofrece para servir de anfitrión. Adicionalmente, cada dos años se celebra una Conferencia Interparlamentaria Parlamento Latinoamericano – Parlamento Europeo, la cual se alterna una vez en Europa y una vez en América Latina.

Es en esas reuniones donde se desarrolla la actividad sustantiva del PARLATINO. Aparte de eso, los diputados venezolanos elegidos directamente integramos el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano sesionamos con la misma frecuencia que la Asamblea para considerar los temas de la Agenda del PARLATINO y elaborar las propuestas que serán llevadas a las reuniones de la organización parlamentaria. Es importante señalar que cada uno de los diputados venezolanos al Parlatino está acreditado en tres de las Comisiones Permanentes y está obligado a presentar un informe verbal y escrito sobre la actividad cumplida en cada sesión de trabajo de la comisión a la cual pertenece.

La realización de talleres, seminarios, etc, es solamente una actividad complementaria que tiene por finalidad atender el aspecto que tu planteabas en tu pregunta anterior sobre el aporte de nuestra actividad a las deliberaciones nacionales. Te pongo un ejemplo: esta semana, concretamente el viernes próximo, tendrá lugar en la Universidad de Margarita, un foro que he organizado con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El tema del foro es: “EL AMBIENTE: un derecho humano” y tiene que ver con el trabajo de las comisiones de Medio Ambiente y de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano en las cuales participo. Es una manera de incorporar al público nacional a la actividad que realiza el PARLATINO.

Espero que esta información responda también a tu pregunta “¿Eso es un Parlamento?”
¿En qué contribuye a nuestro proceso legislativo? (nuestra condición de diputados al parlamento latinoamericano)

Yo sostengo que el PARLATINO es un “parlamento de segundo grado” en el sentido de que no legisla directamente. Sin embargo, una de sus principales funciones consiste en promover la armonización de las legislaciones nacionales para alcanzar el objetivo de impulsar la integración de América Latina. Esa tarea se realiza mediante la elaboración de proyectos de leyes modelos o propuestas de leyes marco que son presentados a los parlamentos nacionales como una forma de facilitar la elaboración de leyes nacionales similares en los distintos países.

¿Cuales tratados internacionales que inciden en nuestra cotidianidad son evaluados, aprobados por ese órgano y remitido a nuestro Poder Legislativo para su revisión?

El PARLATINO no evalúa ni aprueba tratados. Esa función es competencia exclusiva de los gobiernos y no hay que olvidar que a diferencia de los Organismos Internacionales gubernamentales, el PARLATINO es una organización interparlamentaria (sus miembros son los parlamentos). Esto no excluye que, como institución parlamentaria, el PARLATINO pueda ejercer una cierta función de control en cuanto al cumplimiento que dan los gobiernos a las obligaciones que asumen mediante tratados u otros documentos internacionales (declaraciones, programas de acción, etc.) Concretamente yo propuse, y así fue aprobado, que en la Agenda de la Comisión de Medio Ambiente se incluyera como un tema permanente la evaluación del cumplimiento de los compromisos contraídos por los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Lo mismo hacen otras comisiones en relación con las metas del Milenio. Estoy seguro de que coincides conmigo en que esos dos instrumentos internacionales tienen una incidencia directa en la cotidianidad de nuestros países.

Desde su creación, cuanto ha contribuido al desarrollo nacional?

La contribución al desarrollo nacional solamente podría establecerse en la medida en que el PARLATINO ha servido efectivamente para impulsar los procesos de integración regional y subregional, ámbito en el cual indudablemente ha sido un factor propiciador a pesar de que es de de difícil medición.

¿Quién audita su gestión y la ejecución de su presupuesto?

El Reglamento del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano contempla el nombramiento de un Contralor externo. Esa designación no ha sido posible por la resistencia de la bancada oficialista mayoritaria. Sin embargo debo señalar que en vista de esa situación personalmente le propuse al Contralor General de la República que realizara una auditoría de la gestión y ejecución del presupuesto del Grupo. Entiendo que esa propuesta fue acogida y que la auditoría se llevó a cabo o se está realizando. Sin embargo desconozco los resultados.

A raíz de la auditoría que realiza la Contraloría la bancada oficialista ha cambiado de actitud y pareciera estar dispuesta a aceptar el nombramiento del auditor externo.

¿Cuál es el flujo de información entre el PARLATINO (Grupo Parlamentario Venezolano) y la AN?

Debo señalar que esta pregunta tuya es muy pertinente y que esa ha sido una de mis preocupaciones permanentes desde que me desempeño como diputado al Parlamento Latinoamericano.

Desde el comienzo de nuestra legislatura planteé la necesidad de que se estableciera una relación de interacción entre nuestro grupo parlamentario y la Asamblea. Ha sido solo recientemente, con la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, que se ha instituido un régimen de interacción entre ambas entidades. El Artículo 178 del Reglamento reformado (Gaceta Oficial No. 38.270 del 12 de septiembre último) recoge esa preocupación e incluso incorpora básicamente un texto de mi autoría y establece las normas que regirán la participación, con derecho a voz, de los parlamentarios internacionales en las sesiones de la Asamblea Nacional y, vice-versa, de los diputados de la AN en las sesiones del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano.

En ausencia de ese régimen de interacción recíproca a que me referí al responder la pregunta anterior yo tomé la iniciativa (pido disculpas por seguir refiriéndome a mi propia experiencia) y acudí en varias oportunidades a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea para informar acerca de los trabajos que realiza la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO y para recibir insumos y/o propuestas que pudieran ser trasladadas a la organización parlamentaria regional.

¿Cuáles estudios de Derecho Comparado se presentan a la AN cuando se legisla sobre alguna materia relacionada con temas de su agenda?

Nuevamente, creo que esta pregunta debería ser formulada al revés y cito un ejemplo nuevamente recurriendo a mi propia experiencia. A raíz de la promulgación de la Ley venezolana sobre bio-diversidad, el Grupo Parlamentario Venezolano contrató un asesor externo para que preparara un documento que sirviera de base para dar a conocer a los parlamentos miembros del PARLATINO la experiencia venezolana en la elaboración de esa Ley y que pudiera además servir de punto de partida para la armonización de las legislaciones en materia de bio-diversidad. Ese documento fue presentado oportunamente como una contribución venezolana a los esfuerzos de promover la integración regional en el campo de la protección del medio ambiente.

Es acaso necesaria la figura de “parlamento” o sería mas bien una oficina de estudios latinoamericanos dependiendo de la AN o de la Cancillería?

Esta pregunta podría hacérsele también a la Unión Europea que cuenta con un Parlamento multinacional. El PARLATINO no es un parlamento supranacional como el Europeo y por ello sus funciones son mucho mas limitadas. Sin embargo es un esfuerzo para ir avanzando hacia la meta de contar con un Parlamento similar al Europeo en el momento en que se logre la integración regional. En cuanto a la idea de que pudiera ser una dependencia de la Cancillería no hay que olvidar que estamos en presencia de una organización parlamentaria que no puede estar supeditada a un órgano del Poder Ejecutivo. Por lo demás, existen muchas oficinas de estudios latinoamericanos que efectivamente cumplen tareas muy importantes, interesantes y útiles. Pero aún tratándose de un parlamento incipiente, es importante contar con una organización parlamentaria internacional como el PARLATINO. Creo que es una institución necesaria que debe continuar existiendo y desarrollándose hasta que logre alcanzar su verdadera condición de Parlamento regional.

¿Qué opinan de sus respectivas representaciones en el PARLATINO otros latinoamericanos?

Quizás la mejor respuesta a esta pregunta es que en otros países existen propuestas para establecer también la elección directa, universal y secreta de sus parlamentarios internacionales. Peru y Argentina, entre otros.

Es mas, en el caso del Parlamento Andino los países de la Comunidad Andina han contraído la obligación de establecer la elección directa de sus miembros. Los integrantes del Parlamento Centro Americano son también elegidos directamente.

Es preciso reconocer, sin embargo, que en general el tema de la elección directa genera sentimientos y posiciones muy variadas. En algunos casos es rechazada y en otros es vista como un paso muy importante en la dirección de consolidar al PARLATINO como organización parlamentaria regional.

Estimada Cira,

Te pido disculpas por lo extenso de este escrito pero no podía ser de otra manera para poder atender debidamente tus preocupaciones. Espero haber satisfecho aunque sea parcialmente tus justificadas inquietudes y quedo a tu disposición para cualquier información adicional que requieras. Mucho me agradaría conocer tu reacción a mis respuestas.

Reiterándote el testimonio de mi amistad y aprecio, me suscribo, muy cordialmente,

Adolfo R. Taylhardat

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba