Opinión Internacional

Sarkozy va de prisa y cumple su palabra

El miércoles fue un día de mucho ajetreo para Nicolas Sarkozy.

Es un hecho innegable: Sarkozy quiere ir de prisa y al mismo tiempo cumplir con la palabra dada a los electores. Gracias al triunfo obtenido en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo pasado, pese al repunte realizado por el PS, el partido del gobierno obtuvo la mayoría absoluta, lo que ya es un hecho singular en sí, pues el electorado francés, a la mayoría que le otorga al Presidente, tiende luego a sustraerla cuando le toca elegir la cámara de diputados; de allí el fenómeno de “cohabitación” que tuvo que enfrentar, tanto Mitterrand como también Chirac. Al día siguiente del resultado, con el horizonte despejado, dueño de su capacidad de maniobra, Sarkozy procedió a una reorganización del gabinete ministerial, pues uno de sus ministros faros, Alain Juppé, no pudo llenar el requisito impuesto para garantizar su permanencia en el gabinete: al optar por una candidatura a diputado; si las urnas le eran adversas, debía renunciar y así lo hizo. Si el primer gabinete tras la elección presidencial en el mes de mayo causó sorpresa, porque sin que la situación lo obligara a una cohabitación con la izquierda, por haber obtenido una mayoría absoluta, pero así lo había prometido durante su campaña, nombró Ministro de Relaciones Exteriores al célebre “french doctor” fundador de Médicos sin fronteras, el socialista Bernard Kouchner, quien fuera ministro de François Mitterrand y de Lionel Jospin.

El segundo gabinete recién nombrado, que realizó el miércoles su primer Consejo de Ministros, se caracteriza por una franca osadía pues ha realizado en la practica lo que los socialistas, pese a haber detentado el poder, – François Mitterrand durante catorce años la presidencia de la República, y Lionel Jospin, como Primer Ministro en el gobierno de cohabitación con Jacques Chirac -, de tanto postergarlo a un futuro incierto lo habían convertido en una simple retórica; que es la de acordarles a las llamadas “minorías visibles” espacios de poder, además en el gobierno central.

El nombramiento de tres mujeres, nacidas en Francia, pero de padres inmigrantes, ha significado un verdadero reto por parte de Sarkozy, sobre todo, hacia su propio campo político, y no sólo por el hecho de ser magrebí, sino por ser mujeres, y por proceder de los estratos más humildes de la inmigración. Rachida Dati, de 41 años, de padre marroquí y de madre argelina, segunda de una familia de doce hijos, fue repartidora de publicidad, vendedora en un supermercado, cuidó personas mayores, logró estudiar, graduarse de magistrado, obtuvo la cartera del Ministerio de Justicia, convirtiéndose en la primera mujer magrebí en ocupar un cargo tan alto en la administración francesa. Por lo demás, un ministerio clave y de los más complejos, porque tendrá que vérselas con el serio problema de la delincuencia,en particular entre los jóvenes de procedencia magrebí.

Rama Yade, 30 años, de padres senegaleses, pese a un padre diplomático, al verse abandonada la madre con varios hijos, se instaló en un barrio y tuvo que trabajar muy duramente para darles una educación; le tocó la cartera de Secretaria de Estado Relaciones Exteriores y derechos humanos. Desde hoy Condoleeza Rice, no será la única mujer negra que ocupará el primer plano de la política exterior de un gran país.

Pero el nombramiento más sorprendente ha sido el de Fadela Amara, 43 años, procede de una familia de diez hijos, de padres Kabiles argelinos, analfabetos, el padre albañil. Feminista, laica, de izquierda, célebre ante la opinión pública por su rebeldía, militó en SOS-racismo, organización próxima al PS, miembro del PS, tras la muerte de una joven magrebí quemada viva por su ex novio, fundó la asociación “Ni putas ni sometidas”, apoyó la ley de prohibición del velo musulmán en la escuela, fue nombrada Secretario de Estado para la política de la ciudad. Lo más singular, es que la Secretaria de Estado de la política de la Ciudad, estará bajo la tutela del Ministerio de la Vivienda y de la ciudad, cuya titular, Christine Boutan, es una de las personalidades más conservadora del panorama político francés. Católica practicante, se opuso de manera vehemente al PACS, un pacto que legaliza la cohabitación entre homosexuales, creó una asociación que denunciaba el aborto. Ambas reconocen de que la pareja que forman es una paradoja que nunca hubieran imaginado, pero que ambas comparten un objetivo común: que todo ciudadano sea respetado en todo el territorio del país. “Al principio lo dudé”, dice Fadela, “pues soy una mujer de izquierda y lo asumo. Terminé aceptando porque mi combate se sitúa más allá de las diferencias políticas. Existe una urgencia, quiero transformar la vida de los barrios, y no pienso servir de coartada, ni la “memoria visible de servicio.”

Pese a no cumplir simétricamente con la paridad como si lo ha hecho Zapatero en España, el gobierno cuenta con 11 ministros mujeres de los 36 ministerios que integran el gobierno. Por cierto, que a la cartera de Finanzas, por primera vez la detentará una mujer, Christine Lagarde. Uno de los ministerios más complejos y exigentes, de cuyos resultados depende en gran medida, la puesta en práctica de las reformas, que se dispone a realizar el gobierno.

Sarkozy, a propósito del nombramientote de socialistas en su gobierno, explica que nombrar a personas que no votaron por él ni en la primera ni en el segunda vuelta, es una manera de demostrar al mundo de todos los franceses están involucrados en los cambios que Francia necesita.

No cabe duda de que en Francia se encamina muy rápidamente hacia la inclusión de las minorías. Hay muchos países en donde se practica la retórica del igualitarismo, pero de llevarla a la práctica es harina de otro costal. Por ejemplo en Cuba con casi 50 años de revolución, los mulatos brillan por su ausencia en los estamentos jerárquicos del poder.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba