Opinión Internacional

Se está poniendo grande la guerra de los Bush contra Irak

Al comentar en Washington este martes la formación de un nuevo gobierno provisional de Irak (que debe retomar la soberanía de ese milenario pais mesopotámico), la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Condeleezza Rice dijo: «Es un paso positivo para el futuro de un Irak libre», y agregó con su simpática sonrisa de conejito;»No se trata de un gobierno títere de América».

Su sonrisa de conejito contrastó con los rictus y  muecas escépticas de veteranos corresponsales de la Casa Blanca.

Poco después apareció el presidente Bush, caminando con las piernas arqueadas y los brazos semiabiertos, con las manos listas, (también semiabiertas a la altura de las cartucheras), y proclamó para la Historia: «la formación del gobierno interino lleva a Irak un paso más cerca de la democracia», luego advirtió: «el nuevo gobierno puede venir acompañado por el aumento, y no la reducción, de la violencia. Todavía hay gente violenta que quiere detener el progreso».Su estrategia no ha cambiado, «Quieren cobrar vidas inocentes para sacudir nuestra voluntad, pero no lo lograrán», proclamó en el jardin de las rosas de la Casa Blanca.

Bush no es el único preocupado con la situación violenta en Irak, que ya ha cobrado mas de 800 vidas militares estadounidenses y miles de heridos. Son muchos en  Estados Unidos, los que, coincidiendo con el Memorial Day, se preguntan hasta cuando y hasta donde llegará ésta guerra.

El propio expresidente George Bush, (a quién se culpa de presionar a su hijo a emprender la campaña contra Saddam Hussein y, por ende, contra Irak), está muy preocupado y ha declaró en una entrevista que el conflicto «ya es muy grande».

 
El 31 de mayo, día para recordar a los veteranos de guerra y a los que perdieron la vida en ellas, el Washington Post hizo un análisis comparativo de éste conflicto con otras guerras en más de dos siglos de historia militar.El total de bajas ya se compara con la guerra Española de principios de siglo, que terminó con el dominio español en la isla de Puerto Rico.

El análisis también compara la guerra con México y el conficto de 1812, cuando Inglaterra invadió su excolonia, que, años mas tarde se convertiría en la potencia más grande del mundo para el siglo 20 y en la superpotencia dominante de la globalidad en el siglo 21.

«Irak comenzó como un intervención y se ha ido transformado en una guerra a medida que pasa el tiempo»‚ dijo Kalev Sepp, ex oficial de las Fuerzas Especiales  (Boinas  verdes).Parece muy extraño que cuando Bush hijo celebra un paso positivo como la formación del gobierno interino en Irak, inmediatamente pronostique más violencia y más guerra.

Quizas la explicación mas coherente la ofrece el analista político William Saletan, del periodico electrónico Slate, «en sus intervenciones públicas, conferencias de prensa y mensajes de TV, el presidente Bush ha manifestado una serie de psicopatologías: Una noción abstracta de la realidad,poca confianza en la relación entre hechos -circunstancias y una concepción de credibilidad que no requiere correspondencia con el mundo externo. Esta noche(SaLetan comentaba la intervención de Bush con motivo del problema de la prisión de Abu Graib) Bush demostró otro defecto mental: incomprensión de su rol en la Historia como un agente humano que puede fallar. Bush no puede arreglar sus problemas porque ni siquiera puede admitir que se equivocó».

Con razon su padre vé, y más ahora, el problema de Irak como «muy grande».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba