Opinión Internacional

Tormenta árabe, fraternidad de destinos

Toda una región se levanta ante un fenómeno que recorre distintas sociedades, y traspasa fronteras, como una tormenta de arena que no parece detenerse ante nada, lo cierto del caso es que ha dejado tras de si, infinidades de revueltas, gritos de libertad, democracia y cambio, ante diversas realidades que colocan en entre ojo a los estados autocráticos, referentes de un declive y desgaste de procesos gubernamentales que ya no dan para más, y por tanto ven ante sus ojos el comienzo de una reformulación de la vida de estos países, quizás ya lejos de una influencia primitiva. Por el contrario estamos ante una generación inmersa en las nuevas tecnologías, con amplia concepción de los Derechos que posee, y con una Misión y Visón futurista que no encuentra asidero en los esquemas actuales, por lo que exige modificarlos.

Túnez, Egipto, Irán, Yemen, Libia, Argelia, Jordania, Bahréin, Marruecos, etc., símbolos de un nuevo orden mundial, bajo una ola reformista, contagiada de un gran espíritu globalizado y universal, de Derechos Humanos y Expresión Democrática, que se encuentra ya muy lejos del radicalismo y el caudillismo, nos habla de un Mundo Árabe y un Islam adaptado a la evolución del pensamiento como explicaba hace algunos años Benazir Bhutto, Un gran cambio histórico y trascendental en las sociedades humanas tal cual como las conocemos hasta ahora.

Lo cierto es que estos países, así como muchos otros, nos han demostrado en el ultimo tiempo, una voluntad férrea y enfática en la formación de su destino, obviamente para cada quien habrá su tiempo y espacio determinado en el logro de tales metas, pero los signos que vienen dando son realmente inequívocos. Túnez y su revolución de los Jazmines colocaron de lado a su ya ex presidente Zine El Abidine Ben Ali y sus 23 años de gobierno, que ahora muestra claros indicios de corrupción y de origen fraudulento, razones por las que deberá responder ante la justicia. Egipto no se quedo atrás y le planto cara al prolongado gobierno de Hosni Mubarak, quien durante 30 años dispuso del camino del estado egipcio, pero encontrándose con la mayor manifestación antigubernamental en su historia, tuvo que ceder el poder a las fuerzas armadas, ya sin lograr imponer sus designios a un pueblo que se había levantado en todo el país, y que incluso se mantenía a la expectativa en la emblemática Plaza Tahrir del Cairo, símbolo incólume de la resistencia. La fortuna de Mubarak llego a valorarse en 70.000 millones de dólares. Cuando en su Egipto, el 40% de sus 80 millones de habitantes viven con dos dólares o menos al día.

Libia es otro de esos casos que ha demostrado un cataclismo de crisis internas, sobretodo en lo concerniente a la figura de Muammar al-Gaddafi, Líder y Guía de la Revolución Libia por vía fáctica desde 1969, con más de 40 años en el poder, quien ha demostrado ser implacable a la hora de enfrentar a quienes se le oponen, pero quien enfrenta ahora un gran rechazo a lo interno de su nación y por parte de la comunidad internacional producto de la violencia desatada en su estado, la represión brutal que ejerce y su poca capacidad de flexibilizar medidas ante la presión de los distintos factores que convergen en los intereses del país. Bahréin y Yemen por su parte, también toman protagonismo en esta ola de reclamos, el primero un reino en manos de la dinastía Al Khalifa que se ha mantenido en el poder casi ininterrumpidamente desde 1783, momento en que el país se independizó de Persia, hasta la actualidad, con un dato peculiar en cuanto al tema religioso, pues la clase gobernante es de origen suní frente a la mayoría de la población de practica chiita, superior al 65 %, ambas islámicas. En cuanto a Yemen el efecto de cambio no se hizo esperar, ante un llamado de nuevo rumbo que hace la población a sus instituciones, que mantienen a Ali Abdullah Saleh en el mando desde 1978, y es después de Gaddafi el mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder, con fuerte acusaciones de fraude electoral, ante un tipo de estado que deja muy pocas opciones de participación distintas, al partido oficialista: Congreso General del Pueblo, con muchas facultades delegadas al presidente.

Más allá del mundo árabe, Irán parte del otrora Imperio Persa, es otro ejemplo que vive en la polémica,  Mahmud Ahmadinejad su presidente, ha sido eje, de fuertes enfrentamientos con la comunidad internacional. y aun quedan vestigios del desorden interno producto de aquellas elecciones tan discutidas, frente a su contendor Mir-Hossein Mousavi, ingredientes que seguro seguirán dando de que hablar en el futuro. El hecho es que las  realidades  a lo interno y externo continuaran marcando la pauta, en la Argelia de Bouteflika, en la Arabia Saudí de la Casa de Saud, en el Marruecos de dinastía alauí, o en Líbano, Jordania, Sudan, Siria, Irak, entre otros, es decir en la totalidad del Magreb y Máshreq juntos. En una zona que milenariamente fue, es y seguirá siendo, fuente y epicentro de los grandes cambios que vive el Mundo y la sociedad humana.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba