Opinión Internacional

¡Tremendo parao a los bolivarianos!

¿Pero cuál es la fuerza que mantiene a Micheletti? ¿Hasta dónde puede resistir un pequeño país que vive del comercio de lo que produce su tierra, si se le cortan todos los mercados?

¿Cómo explicar la actuación del gobierno del golpismo constitucional ante la decisión mundial de restablecer en el mando-poder al golpismo constituyente que hizo de la ‘cuarta urna’ su arma superior de combate?

Los siguientes puntos tienen como propósito determinar dónde está y cuál es la continuación de esta crisis.

1.-Absurdo pensar que el plan Zelaya se limitaba a la realización de una simple encuesta ‘no vinculante’. El propósito tenía que ver con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para introducir ‘grandes reformas’ en una nueva y bolivariana constitución.

2.- Y esto es lo que se enfrenta ante la convicción de que ese proceso convertiría a Honduras en otra estrella del Alba. ¿Pero quién tomó esa decisión? ¿El otro grupo oligarca que hasta ese momento había estado junto al presidente Zelaya? ¿Es ese mismo grupo el que tomó la decisión de enfrentar al componente mundial que ha tomado partido por la causa constituyente?

3.- Pensar que ese grupo es quien decide desatender todos los poderes mundiales y las correspondientes matrices de opinión, es algo que no resiste la crítica. Nadie con un mínimo de discernimiento puede aceptar que no hay fuerzas detrás de Micheletti y su entorno.

4.- Y es ese poder precisamente el que se expresa a la hora del plan del regreso Zelaya. El sábado 04/06 en la sesión de la OEA, la mayor parte de las delegaciones encabezadas por la costarricense, advirtieron que era inconveniente el regreso del presidente derrocado.

5.- Pero el plan de ese regreso estaba montado. Acompañarían al derrocado los presidentes de Ecuador, Paraguay y Argentina. A última hora se cambió la seña y el acompañante fue el delegado de Nicaragua ante la ONU quien actuaría como representante de los países miembros.

6.- Para el grupo conspirador que controla Honduras era muy difícil oponerse al aterrizaje en Tegucigalpa de un avión que transportaba una autoridad internacional de tal connotación. Y si lo hacía era porque contaba con un respaldo considerable.

7.- El baño de sangre del domingo 05/07/09 estaba anunciado. El propio canciller nicaragüense hizo una dramática denuncia el 04/07/09 en la OEA. Señaló que había un plan para ensangrentar a Honduras y luego culpar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

8.- El llamado que hacía la parte del golpismo constituyente, medios incluidos, estaba dirigido a lograr que sus partidarios rodearan el aeropuerto para que, a través de la presión que produciría una aglomeración en las adyacencias, se intentara garantizar el aterrizaje del avión que transportaba a Zelaya.

9,- Pero es evidente que esta planificación no podía contar con que las fuerzas gubernamentales quedarían reducidas a la condición de observadoras. Estaban en el lugar para impedir el aterrizaje de la nave. Y cuando creyeron amenazado ese objetivo pasaron a la acción represiva.

10.-Y en medio de la confusión que producen los gases lacrimógenos, adviene el inicio de un correr de sangre que había sido anunciado.

11- El proyecto inicial del regreso de Zelaya quedó frustrado y de esta manera, sus fuerzas constituyentes sufren una derrota que sorprende a quienes habían pensado que los golpistas, en función de gobierno, no actuarían represivamente para impedirlo.

12.- La lectura que se adelantó parece haber estado ligada a la idea de que Micheletti sólo cuenta con un pequeño entorno, debido a que sectores económicos que lo habían acompañado a dar el golpe ya se habrían devuelto. Su única salida, en consecuencia, sería su entrega incondicional para ser juzgado por ‘alta traición a la patria’.

13.- A partir de este momento queda claro que la salida a la crisis puede continuar por la senda violenta o darle paso a la diplomática. Para la parte constituyente no es posible hacer un abierto llamado a la violencia, dado que se propugna ‘la revolución pacífica’ que sólo pasa a la condición de violenta cuando lo imponen las circunstancias.

14.- En la actividad de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del lunes 06/07/09, señalamos lo que expusimos en nuestro pasado artículo: a partir de esta derrota la ‘revolución bolivariana’ encuentra su primer gran obstáculo, como vía para imponer la revolución constituyente pacífico-electoral tipo fraude-trampa smarmatic.

15.- La fuerza que está por detrás, en la propia base, del ‘golpe constitucional’ hondureño no parece estar dispuesta a permitir que la ‘revolución VENECUBA-ALBA-PETROCARIBE tome más ‘espacio pacífico’.

16.- Por ello manifestamos nuestras reservas con los escenarios que planteó el profesor Antonio Berarducci como posibles salidas a la crisis, por cuanto parten de una premisa que consideramos ya negada: el regreso de Zelaya. A esta hora no vemos la negociación que pudiera culminar en ese objetivo.

17.- A esta hora llama la atención que ‘el imperio’, en la persona de Hillary Clinton, se convierta en el gran árbitro que propone como salida un diálogo entre el presidente constitucional y el de hecho, y que el mismo sea aceptado por las dos partes, a pesar de la existencia de las posiciones de lado y lado de no negociar el pase del mando-poder a otras manos.

18.- Como mediador se propone a Oscar Arias, el mismo que todavía no ha podido explicar el escenario de la llegada de Zelaya a Costa Rica en la mañana del 28/06/09.

19.- Este diálogo tiene como finalidad bajar tensiones y ganar tiempo para las posiciones de quienes están por detrás del golpe constitucional que tiene en Micheletti la cabeza visible.

20.- El diálogo-intento de negociación, que parece de antemano destinado al fracaso, podría lograr la desmovilización del golpismo constituyente.

21.- ¿Qué respuesta dará el bloque que dirigen Fidel Castro y el golpista-presidente (GP)? ¿Aceptarán pasiva y pacientemente la derrota y dejarán congelado el plan de extender la ‘revolución bolivariana’ en esa latitud?

22.- Aquí la Mesa Unitaria y el anunciado Diálogo con Inzulsa contribuiría al otro diálogo, el de San José de Costa Rica, destinado a hacer más fácil, llevadera y recuperable la primera gran derrota (hasta ahora parcial) del imperio socialista constituyente y destructor de Fidel-GP. ¡Tremendo parao le echaron a los bolivarianos!

23.- La única vía que tiene a esta hora el grupo ALBA para imponer su revolución en Honduras es el baño de sangre. De los militantes de la destrucción nada tiene qué sorprender.

24.- Pero ¿cómo entender y calificar un proceso que de lado y lado hace del colectivo un simple invitado a quien se manipula y utiliza de acuerdo con las conveniencias a los planes establecidos por las cúpulas correspondientes?

25.- Ojalá, y por encima de toda manipulación, haga acto de presencia la conciencia del colectivo hondureño y pueda apartarse de los dos polos del saqueo que hoy trazan planes para aprovecharlo de la manera más profunda. Por encima de toda acción destructiva, debe estar la acción de los colectivos dispuestos a dirigir su propia historia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar