Opinión Internacional

Triunfo de Evo

En el referendo revocatorio del domingo el gobierno y la oposición reclaman triunfos. Evo Morales habría sido ratificado con un porcentaje mayor al 53.5%, con el cual él llegó al poder hace menos de dos años.

Evo venció solo en los departamentos occidentales y puede que su prefecto en Oruro haya perdido. La Media Luna ha demostrado que la ‘autonomía’ ha calado en su población (y que no es solo una simple ‘conspiración de oligarcas’ como aduce el oficialismo).

Esta votó contra Morales y ratificó a sus 4 prefectos opositores. Evo, empero, logra revertir la ola de 5 sucesivas derrotas electorales que se dieron en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y en Chuquisaca; se consolida con más apoyo popular; y ha logrado que caigan dos prefectos derechistas significativos (los de La Paz y de Cochabamba).

Hay quienes hablan de un ‘empate’ entre la izquierda y la derecha, aunque el mayor ganador ha sido un gobierno que ahora tiene más autoridad. Sin embargo, Morales no usará su respaldo popular para aplastar a sus contrincantes sino para forzarlos a formas de convivencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba