Opinión Internacional

¡Uh ah, así es como se gobierna con los tratados!

El populista presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, muestra de nuevo al ?continente y al mundo, su afán totalitario que tanto repudio y controversia siembra en su país. Utiliza el petróleo de su pueblo, para chantajear e imponer su proyecto geopolítico “Socialismo del Siglo XXI”.

Unilateralmente suspendió el envío de petróleo a su vecino del caribe (caso Republica Dominicana año 2003) y cerró fronteras (caso Colombia año 2005, cuando se le penalizó con el no envío de fertilizantes e igualmente, con la demora en la interconexión del suministro de energía eléctrica a poblaciones del Arauca). En abril de 2006, sin conocimiento del país, comunicó y presentó la solicitud de separación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y amenazó a los países integrantes del MERCOSUR, que quien firme el TLC con EE.UU., deberá abandonar este organismo multilateral

¿Qué es la CAN?: El 26 de mayo de 1969 Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscribieron el Pacto Andino para establecer una unión aduanera en diez años. Tres años después se integró Venezuela, pero en 1976 se retiró Chile, lo que supuso la primera crisis. La CAN representa la tercera parte del comercio sudamericano y atrae un flujo anual de inversión extranjera de más de 8.000 millones de dólares. El mercado andino, de 120 millones de habitantes, registró el año 2005 un intercambio comercial intracomunitario de 9.000 millones de dólares, cifra récord que representa un crecimiento de 24% comparado con 2004. El peruano Allan Wagner, secretario general de la CAN asegura que el organismo seguirá con vida incluso si se retira Venezuela, uno de sus motores. El artículo 135 del Acuerdo de Cartagena implica que Venezuela tendrá que importar y exportar bajo las actuales condiciones arancelarias en el próximo lustro.

Con cara de yo no fui ante medios de comunicaciones nacionales e internacionales, maquina obligar a Colombia y a Perú, renunciar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) suscrito con Estados Unidos y de esa manera, consideraría el retiro de Venezuela a la CAN.

¿Qué es el ALCA?: Los esfuerzos para unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio se iniciaron en la Cumbre de las Américas realizado en Miami EE.UU. en diciembre de 1994. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Resolvieron igualmente que las negociaciones con miras a lograr el acuerdo finalizarían a más tardar en el año 2005 y que lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000.

Las negociaciones del ALCA se iniciaron formalmente en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Allí acordaron que el proceso de negociaciones del ALCA sería equilibrado, comprensivo, congruente con la OMC, y constituirá un compromiso único. El proceso de negociaciones será transparente y tomará en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías de las Américas con el fin de facilitar la participación plena de todos los países. Acordaron, asimismo, que las negociaciones deberían avanzar con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente. Finalmente, acordaron una estructura conforme a la cual se llevarían a cabo las negociaciones.

El Comité Tripartito del ALCA, esta compuesto por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización de los Estados Americanos (0EA), que es el organismo que proporciona apoyo técnico y logístico a los grupos.

¿Qué es el ALBA?: La Alternativa Bolivariana para la América, firmado por Venezuela y Cuba el 28 de abril de 2005, es una iniciativa de Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio (ALCA) defendida por Washington. Esta cooperación se hará sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración, sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países, según el texto rubricado.

Entre las acciones que comprende dicho plan se encuentra el intercambio en materia de salud, con el programa Barrio Adentro II, y en materia educativa a través de las misiones Ribas, Robinsón, Sucre y Vuelvan Caras, así como el intercambio petrolero.

En el ámbito económico y comercial, las partes acordaron otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación a Cuba.

Asimismo, el convenio establece que la isla caribeña adquirirá la suma inicial de 412 millones de dólares en productos venezolanos con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población.

Bolivia, se adhirió al ALBA el 28 de abril de 2006 en la Habana.

¿Qué es el TCP?: El Tratado de Comercio de los Pueblos impulsado por Evo Morales, implica aranceles cero para el comercio de varios productos, entre ellos la hoja de coca y la soja. Aún no se ha hecho público su contenido ni la fecha de entrada en vigor. El mismo fue suscrito por los presidentes de Venezuela y Cuba el 29/04/2006. El presidente Hugo Chávez se comprometió «íntegramente» a aportar todos los volúmenes energéticos que Bolivia requiera para su desarrollo y en retribución, Venezuela recibirá productos bolivianos como por ejemplo la Soya. «El gobierno boliviano no tiene que preocuparse por la colocación de la soya, Cuba y Venezuela se la garantizamos».

Y usted amigo lector, ¿Cuál es el tratado de su preferencia?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba