Opinión Internacional

Un ejemplo tangible de cooperación internacional exitosa: El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología

1.- La ONUDI y la biotecnología.

Desde que en la década de los 80 la biotecnología comenzó a perfilarse como una alternativa para la solución de muchos problemas de salud y alimentación, entre otros, la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) comenzó a explorar las posibilidades que ese nuevo campo de la ciencia ofrecía a los países en desarrollo, partiendo del hecho de que la biotecnología abría una amplia gama de oportunidades a la industria.

2.- La concepción del CIIGB

Luego de consultas con eminentes científicos, entre los cuales figuraban el Dr. Sarang Narang, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Canadá, el Profesor Ananda Chakravarty, de la Universidad e Illinois, el Profesor Ray Wu, de la Universidad de Cornell, la ONUDI decidió convocar una reunión científica sobre el tema.

En esa reunión se llegó a la conclusión unánime de que la biotecnología seria de un valor excepcional para el tercer mundo y que se debía crear un mecanismo internacional para ayudar a los países en desarrollo a construir sus propias capacidades tecnológicas y sus propios recursos humanos en ese campo.

A partir de allí se inició un fascinante proceso de promoción e implementación de esa idea. Se le pidió al Profesor Carl Goran Heden, del Instituto Karolinska de Estocolmo que dirigiera un grupo de científicos para que identificaran y recomendaran las medidas mediante las cuales los países en desarrollo podían tener acceso a ese novedoso campo del conocimiento y obtener la capacidad para realizar investigación y desarrollo en la biotecnología.

Este grupo recomendó a la ONUDI la creación de un centro internacional con la doble misión de realizar investigación y desarrollo en el campo de la biotecnología en áreas de interés para el tercer mundo y de formar científicos de los países en desarrollo en ese ámbito.

Concretamente e objeto del Centro sería: 1) Realizar investigación de importancia e interés para el mundo en desarrollo, 2) formar científicos en las técnicas avanzadas de la biotecnología, 3) diseminar información científica a los científicos de los países en desarrollo.

Estas recomendaciones fueron acogidas por la ONUDI y se convirtieron en el fundamento del proyecto para la creación del actual Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.

3.- La reunión de de Belgrado

1) www.icgeb.org
2) www.adolfotaylhardat.net Presidente del Comité Preparatorio del CIIGB desde su creación en 1983 hasta la entrada en vigor del Estatuto en 1992 y Presidente de la Junta de Gobernadores 1992 – 2000.

En 1982 la ONUDI convocó a una reunión de sus Estado miembros, a la cual acudieron representantes, en su mayoría científicos, de 35 países. Esa reunión brindó apoyo abrumador a la idea de la creación del Centro y estableció las bases para la convocatoria de una Conferencia Gubernamental de alto nivel a fin de tomar las decisiones necesarias para emprender la tarea de crear el Centro. Esa reunión tendría además como tarea formular un plan de trabajo, redactar los Estatutos, preparar el presupuesto y definir criterios para el establecimiento de centros afiliados.

4.- La Conferencia Ministerial de Plenipotenciarios de Madrid

En septiembre de1983 se efectuó en Madrid la Conferencia Ministerial Plenipotenciaria para la Creación del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB). En esa reunión participaron representantes de 43 gobiernos, en su mayoría Ministros del área de ciencia y tecnología.

El resultado de esa reunión fue la firma, por 26 gobiernos de los Estatutos del CIIGB.

5.- Los Estatutos del Centro

Ese instrumento, que es un tratado internacional, los gobiernos, luego de reconocer la necesidad de destinar a fines exclusivamente pacíficos los conocimientos y los resultados de la investigación y desarrollo de la ingeniería genética y la biotecnología y emplearlos en la solución de los problemas mas apremiantes del desarrollo, en particular de los países en desarrollo, expresan convencimiento en cuanto a la necesidad de la cooperación internacional en ese campo y se comprometen a contribuir al fortalecimiento de la capacidades científicas y tecnológicas de los países en vías de desarrollo.

Mediante ese tratado se crea entonces el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual comenzaría a tener vida independiente a partir del momento en que 24 de los países firmantes hubieran depositado sus instrumentos de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

6.- Los objetivos del Centro.

De acuerdo con los Estatutos los objetivos del Centro son los siguientes:
a) Promover la cooperación internacional en el desarrollo y la aplicación pacífica del empleo de la ingeniería genética y la biotecnología, en especial para los países en desarrollo.

b) Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas
c) Estimular y colaborar en actividades regionales y nacionales en ese campo.

d) Desarrollar y promover la aplicación de la ingeniería genética y la biotecnología en la solución de problemas del desarrollo, particularmente de los países en desarrollo.

e) Servir como foro para el intercambio de información, experiencias y know-how entre científicos e instituciones científicas de los Estados Miembros.

f) Utilizar las capacidades científicas y tecnológicas de los países en desarrollo en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

g) Servir de punto focal para una red de centros afiliados de investigación y desarrollo nacionales, sub-regionales y regionales.

7.- La naturaleza y la estructura del Centro.

La naturaleza del CIIGB es única. Se trata de una organización internacional, intergubernamental de carácter exclusivamente científica. Desde este punto de vista es sui generis y por lo tanto ajena a toda influencia o debate de naturaleza política. Tanto los representantes de los gobiernos miembros como la casi totalidad de sus altos funcionarios son científicos.

El CIIGB tiene también una estructura original y particular, comenzando porque se trata de un solo Centro que funciona hasta el presente con dos componentes que consisten en laboratorios de investigación y desarrollo situados uno en la sede central de Trieste, Italia y otro en Nueva Delhi, India. Además opera mediante una red de centros afiliados a través de los cuales se canaliza sus relaciones con los Estados Miembros.

Los órganos del Centro son:

a) La Junta de Gobernadores, la cuales está integrada por un representante designado por cada Estado Miembro, quienes, como se ha dicho son científicos especializado en alguna rama relacionada con la ingeniería genética o la biotecnología. Actualmente el Centro cuenta con 55 Estados Miembros.

b) El Consejo de Asesores científicos, el cual se compone de diez científicos o tecnologistas de la más alta calificación posible en campos sustantivos de la actividad del Centro. Son designados por la Junta de gobernadores procurando asegurar un adecuado equilibrio geográfico. No tienen que ser necesariamente nacionales de alguno de los Estados Miembros.

c) Los Centros Afiliados. Son institutos de investigación que cuentan con el potencial necesario para llevar a cabo investigaciones de alta calidad. Cualquier Estado Miembros.

3) En su 13ª. Sesión celebrada el 30 de noviembre-1º. de diciembre de 2006 en Nueva Delhi la Junta de Gobernadores decidió establecer un tercer Componente del CIIGB en Sud África.

4) Afganistán, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bhután, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Macedonia, Irán, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Liberia, Mauricio, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Saudi Arabia, Senegal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sud África, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Venezuela y Viet-Nam.

La Junta de Gobernadores ha aprobado la incorporación de Armenia, Burkina Faso, República Dominicana,, Georgia, Ghana, Jamaica, Kenia, Paraguay y Qatar, cuna membresía definitiva se perfeccionará al depositar el Instrumento de Ratificación del Estatuto ante el Secretario General , con lo cual el número de Estados Miembros de elevará a 64..

5) Actualmente el Consejo de Asesores Científicos está integrado por los Profesores AFMED A. Asad, de la Universidad de Victoria,, Australia; Padmanabhan Balaran de la Unidad de Biofísica Molecular del Instituto Indio de Ciencias, Bangalore, India; Francesco Blasi, de la Unidad de Genética Molecular, de la Universidad Vita-Salute, Milán, Italia, Adnanda Chakrabarty, Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Illinois, Chicago, EUA; Zhangliang Chen, de la Universidad de Agricultura, Miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, Beijing, China; Vladimir Glisin, del Instituto de Genética Molecular e Ingeniería Genética de Belgrado, Serbia, Luís Rafael Herrera Estrella, del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Irapuato, México, Luís Herrera Martínez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana, Cuba, y Timothy Hunt, especialista en Investigación sobre el Cáncer de los Laboratorios Clare Hall, de Londres, Reino Unido,, Muntaser El Tayeb Ibrahim, del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Enfermedad Endémicas de la Universidad de Jartum, Sudán, Radovan Komel, del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto Nacional de Química de Lubliana, Eslovenia, Alberto Komblihtt, del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Nicholas J. Proudfoot, de la Escuela de Patología Sir William Duna, de la Universidad de Oxkford, Reino Unido; Richard J. Roberts, de Biolabs de Nueva Inglaterra, Ipswich, Massachussets, EUA y Marc Van Montagu, del Instituto de Biotecnología de Plantas para Países en Desarrollo (IPBO), de Gantes, Bélgica.

puede designar un centro afiliado a través de los cuales se canalizan las relaciones, las actividades de entrenamiento y cooperación así como los recursos y servicios del Centro para apoyar instituciones científicas locales. Además los centros afiliados están integrados en como una red global de investigación. Actualmente el Centro cuenta con 38 Centros Afiliados.

d) El Secretariado, integrado por el Director General, designado por la Junta de Gobernadores, principal funcionario científico y administrativo y representante legal del Centro. Debe ser un científico con experiencia en la gerencia de un centro científico y de coordinación de equipos multidisciplinarios de científicos. El primer Director General del Centro fue el Profesor Arturo Falaschi, italiano. Actualmente desempeña esa función el Profesor Francisco Baralle, de Argentina. El Secretariado comprende además los directores de los dos componentes que son el Profesor Mauricio Giacca, italiano, director del componente de Trieste y el Profesor Virander S. Chauhan, de la India, director del componente de Nueva Delhi. También forma parte del Secretariado el Director de Administración y Relaciones Exteriores, Dr. Decio Ripandelli, los científicos responsables de los diferentes proyectos y el personal administrativo.

8.- Financiamiento.

Los recursos para el financiamiento del Centro provienen de las siguientes fuentes: a) Las contribuciones aportadas inicialmente para el lanzamiento del Centro, b) Las contribuciones anuales de los Estados Miembros, c) Contribuciones generales y especiales provenientes de los Estados Miembros, de Organizaciones Internacionales gubernamentales o No-Gubernamentales, fundaciones, instituciones y personas privadas. Además el Centro recibe ingresos provenientes de la explotación de las patentes y de la comercialización de los productos de su propia labor de investigación y desarrollo.

9.- La sede del Centro

Como se explicó antes el Centro tiene dos componentes, cada uno de los cuales cuenta con sus propias instalaciones. El Componente de Trieste dispone de un área de 7.000 metros cuadrado y el de Nueva Delhi cubre un área de 10.000 metros cuadrados con edificaciones modernas que alojan laboratorios modernos totalmente equipados con la instrumentación tecnológica y científica mas avanzada.

10.- El inicio de la actividad del Centro

La Conferencia Ministerial Plenipotenciaria de Madrid de 1983, además de aprobar los Estatutos del Centro, dispuso que se estableciera un Comité Preparatorio que tendría a su cargo adelantar todas las tareas necesarias para convertir en realidad ese proyecto, es decir para crearlo físicamente y ponerlo en funcionamiento.

6) Los Centros Afiliados se encuentran ubicados en los siguientes Estados Miembros. Argelia, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Egipto, Macedonia, Grecia, Hungría, Irán, Kuwait, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Senegal, Serbia, Eslovaquia,
Eslovenia, Sud África, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

El Comité Preparatorio debía mantenerse en funciones hasta la entrada en vigor del Estatuto y del inicio en sus funciones de los órganos estatutarios (la Junta de Gobernadores, el Consejo de Asesores Científicos y el Secretariado). Desde su primera reunión celebrada ese mismo año, el Comité Preparatorio emprendió la tarea que se le encomendó. Pero en vista de que el proceso de ratificación del Estatuto marchaba muy lentamente, en 1987 el Comité Preparatorio decidió que el Centro comenzara a operar de manera provisional bajo la forma de un programa especial de la ONUDI. Esto último debido a que mientras no entrara en vigor el Estatuto, el Centro no tendría personalidad jurídica internacional y no podía asumir compromisos legales o financieros. Además, la puesta en práctica del programa de trabajo se pudo emprender con recursos proporcionados por los Gobiernos de Italia y de la India. Los Estatutos entraron en vigor el 3 de febrero de 1994 y a partir de entonces el CIIGB se convirtió en una organización internacional autónoma con plena personalidad internacional. Es importante destacar que el CIIGB forma parte del universo de organizaciones internacionales asociadas al sistema de las Naciones Unidas.

11. Las actividades de CIIGB

Investigación y desarrollo
a) En el componente de Trieste la actividad científica se focaliza en proyectos avanzados de investigación en la biomedicina. Los proyectos de investigación incluyen proyectos de ciencia básica como el control de la expresión de genes, replicación de ADN, reparación de ADN y procesamiento de RNA, estudio de virus humanos como HIV, HPV y rotavirus, inmunología molecular, genética molecular, hematología experimental (que se lleva a cabo en la facilidad externa del CIIGB en Monterotondo, Roma) y terapia de genes humanos. Otros grupos se ocupan de proyectos en los campos de bacteriología y genética de levadura, estructura de proteínas y bio-informática. La facilidad externa de Ca’Tron (Treviso) se ocupa de cuestiones experimentales en el campo de virología de plantas y bacteriología.

b) En el componente de Nueva Delhi las principales áreas de investigación son biología de mamíferos y de plantas. También se llevan a cabo proyectos biomédicos en virología (virus hepatitis B y E, virus de inmunodeficiencia humana y virus SARS) inmunología (biología de la respuesta inmune y, tuberculosis, biología estructural (desarrollo de antibióticos sintéticos, determinación de cristales de proteínas y polipéptidos) y en el campo de la malaria tanto en investigación básica como desarrollo de vacunas y drogas.

Los científicos de ambos componentes tienen acceso a las facilidades más modernas en microscopios ópticos avanzados, proteómicas, flujo citométrico, producción de vectores virales, laboratorios de alto nivel de biocontención e invernaderos. Tanto en Trieste como en Nueva Delhi se lleva a cabo una actividad intensa en el campo de la biotecnología para el desarrollo de tecnologías dirigidas a la producción de recombinantes terapéuticos y diagnostico.

12.- Relaciones con el sector industrial.

El CIIGB ha dictado normas de política sobre el uso de los derechos de propiedad intelectual y conocimientos que le pertenecen con miras a impulsar enfoques innovativos para relaciones industriales al nivel global y propiciar “joint ventures” y otros enfoques de asociación para la comercialización de los resultados de la investigación en biotecnología. En los últimos siete años el Centro ha concluido 65 acuerdos de colaboración con socios industriales para la transferencia de tecnologías y licenciamiento de patentes.

13.-Actividades institucionales.

El CIIGB juega un papel importante en cuestiones relacionadas con bio-seguridad y uso sostenible de la biotecnología.

Mención especial merece la importante actividad que desarrolla el CIIGB en el ámbito de la bio-seguridad.

Con la finalidad de proporcionar a los Estados Miembros servicios institucionales relacionados con los organismos genéticamente modificados (OGMs) y los problemas derivados de su liberación, en 1997, el CIIGB creó una unidad de Bioseguridad.

La Unidad de Bioseguridad.

Esa unidad abarca tres sectores principales:

i) divulgación de información y establecimiento de un banco de información sobre bioseguridad;

ii) ii) entrenamiento científico en evaluación de los riesgos derivados de la liberación de OGMs (formación de recursos humanos y transferencia de tecnología); y

iii) iii) cooperación internacional con otras agencias internacionales involucradas en bioseguridad.

Divulgación de información.

En lo que se refiere a la divulgación de información (banco de información sobre bioseguridad) el Centro dispone de un portal funcional a través del cual se puede obtener toda la información disponible sobre el tema de bioseguridad. El portal tiene cuatro secciones principales: La base de datos sobre bioseguridad; la biblioteca, los vínculos y el mecanismo de búsqueda de evaluación de riesgos (MBER), los cuales son actualizados constantemente.

El banco de información sobre bioseguridad contiene aproximadamente 4.736 artículos científicos (con resumen y referencia completa) publicados en revistas científicas internacionales desde 1990. Esos artículos son seleccionados y clasificados por científicos del CIIGB de acuerdo con el tópico que pudiera causar preocupación en relación con la liberación de OGMs.

Los tópicos de interés han sido identificados de la siguiente manera:
a) Riesgos para la salud humana y animal:

b) Riesgos para la agricultura:

c) Riesgos para el ambiente:

d) Riesgos de transferencia horizontal.

7) http://www.icgeb.org/~bsafesrv/bsfbroch.htm

e) Riesgos de interés general

En virtud de un acuerdo establecido con la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica, y luego de haber definido una serie de criterios para garantizar la interoperabilidad entre los dos sistemas de información, la base de datos bibliográfica del CIIGB puede también ser accesada directamente desde el Banco de Información sobre Bioseguridad (BIB) el cual está alojado en la página web de la Convención sobre Diversidad Biológica.

La Biblioteca proporciona acceso a todos los documentos oficiales emitidos por las principales organizaciones internacionales que operan en este campo. También proporciona acceso a los sitios Web nacionales e internacionales relacionados con la bioseguridad. De manera particular se focaliza en los documentos relacionados con las negociaciones sobre la adopción del protocolo de biodiversidad dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre biodiversidad.

El Mecanismo de Búsqueda y Evaluación de Riesgos (MBER) ha sido desarrollado por el CIIGB con el apoyo del Ministerio italiano del ambiente. Fue establecido como una herramienta para el proceso de toma de decisiones de conformidad con el artículo 10 del Protocolo de Cartagena. El Mecanismo tiene en cuenta:

i) las necesidades de información de los Estados Partes en el Protocolo en materia de información de evaluación de riesgos sobre la introducción intencional de OGMs en el ambiente:

ii) ii) las necesidades de compartir información sobre decisiones relacionadas con el Banco de Información de Bioseguridad de conformidad con el Articulo 10 del Protocolo de Cartagena (Acuerdo sobre Información Avanzada – AIA). El MBER proporciona acceso a un índice de los documentos sobre evaluación de riesgos relacionados con decisiones oficiales gubernamentales sobre la liberación de OGMs, según las orientaciones técnicas internacionales establecidas por el PNUMA sobre Seguridad en la Biotecnología.

Formación de recursos humanos en Bioseguridad

Por lo que se refiere a esta área, las actividades que desarrolla el CIIGB son las siguientes:
Organización de talleres y cursos de entrenamiento: El CIIGB proporciona a sus Estados Miembros los instrumentos técnicos y la información calificada que requieren en materia de evaluación de riesgos. De esta manera los países se benefician mejor de la biotecnología y obtienen información sobre sus efectos positivos y sus riesgos.

Desde 1991 más de 900 científicos provenientes de 80 países han participado en los talleres de trabajo anuales del CIIGB sobre bioseguridad. Algunos de esos cursos han sido organizados conjuntamente por el CIIGB y el proyecto sobre bioseguridad del Fondo Global para el Ambiente, mejor conocido por su sigla en inglés FEF (Global Environmen Facility). Algunos de esos talleres están dirigidos a científicos involucrados en investigación sobre bioseguridad. Otros están destinados a funcionarios de instituciones gubernamentales o expertos de nivel oficial (gobiernos, instituciones científicas, sector privado, etc.) involucrados en evaluación de riesgos de OGMs.

Colaboración con las autoridades locales: El CIIGB se mantiene disponible para colaborar con los Estados Miembros a fin de proporcionar asistencia y experticia específica en la aplicación del Protocolo de Cartagena. Esta colaboración se viene prestando desde 1999 mediante la elaboración de un informe sobre tópicos de interés relacionados con la liberación de OGMs. Además, de esa colaboración, que constituye un excelente ejemplo de apoyo directo a las autoridades locales de los Estados Miembros, el CIIGB ofrece la publicación “Colección de Revistas sobre Bioseguridad”, que consiste en una compilación de estudios científicos en áreas de interés principal para la bioseguridad y la evaluación de riesgos. Esa publicación es preparada especialmente para el CIIGB por científicos de reconocida competencia internacional y recoge la información mas actualizada en ese campo.

La facilidad externa de Bioseguridad de Ca’Tron (Estación avanzada para entrenamiento e investigación sobre bioseguridad)

El CIIGB cuenta con una facilidad para el entrenamiento y la investigación en el campo de evaluación de riesgos y gestión de la liberación de OGMs en el ambiente. La estación está equipada para estudios de genética molecular y dispone de un invernadero de alta seguridad, ubicado en la localidad de Ca´Tron, cerca de la ciudad de Venecia. Cuenta además con dos edificios uno destinado a residencia de los científicos y otro destinada a los laboratorios el cual se encuentra totalmente equipado gracias al apoyo de una organización italiana sin fines de lucro, la “Fondazione Cassamarca”. Los programas de investigación se centran en la investigación relacionada con el conocimiento científico sobre el uso seguro de los productos agrícolas derivados de la biotecnología.

Cooperación con otras instituciones y organizaciones internacionales.

El centro colabora con otras organizaciones internacionales en el campo de la Bioseguridad en acciones combinadas para mejorar los standards ambientales y la gestión de la biotecnología. El centro mantiene también vínculos de colaboración con otras organizaciones y agencias internacionales en las cuales la bioseguridad es objeto de atención científica. El centro participa activamente en la Red Inter.-Agencias para la Seguridad en la Biotecnología, que funciona bajo la égida de la OECD (Organización Europea de Cooperación y Desarrollo).

Además el Centro ha puesto su Base de Datos Bibliográfica a la disposición de la comunidad científica internacional a través del Banco de Datos sobre bioseguridad que administra la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica que es la entidad responsable de la aplicación y cumplimiento del Protocolo de Cartagena.

El acuerdo concertado entre el CIIGB y las Naciones Unidas especifica que ambas organizaciones pueden desarrollar proyectos de cooperación en actividades relacionadas con el uso sostenible y seguro de la ingeniería genética y la biotecnología, así como en la aplicación de programas de cooperación internacional contemplados en la Convenció sobre Diversidad Biológica y su Protocolo de Cartagena. El Centro esta también involucrado en una iniciativa europea para mejorar la comunicación relacionada con la investigación de la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

También lleva a cabo actividades para asegurar el uso seguro y pacífico de la biotecnología y promueve la adopción de códigos de ética para investigadores que trabajan en ciencias de la vida. Adicionalmente, a solicitud de los Estados Miembros proporciona asistencia y asesoramiento técnico para la formulación de políticas en biociencias, definición de objetivos de investigación, desarrollo de bioindustrias nacionales y el establecimiento de laboratorios nacionales de biotecnología.

13.- Becas.

El centro ofrece becas de corto y larga duración para contribuir al entrenamiento de los científicos de los Estados Miembros a través de las acciones siguientes:
Programa Internacional de PhD. El CIIGB ofrece estudios de post-grado para la obtención del grado de “Doctor Philosophiae” (PhD) en genética molecular y ciencias de la vida. El grado puede ser otorgado por una serie de entidades d validación de nivel nacional e internacional como la “Open University” del Reino Unido, la “Scuola Normale Superiore” de Pisa, Italia, la Universidad de Nova Gorica, Eslovenia y la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India.

Becas post-doctorales. Los científicos de los Estados Miembros pueden aplicar para una beca post-doctoral que se lleva a cabo en los componentes del Centro. Los candidatos que completan exitosamente sus estudios, luego que regresen a la institución de la cual provienen, pueden son elegibles para el financiamiento de sus actividades de investigación a través del Programa “Return Grant”.

Becas flexibles. Becas de corta duración pueden ser adjudicadas para proyectos de investigación colaborativa entre Científicos de los Estados Miembros y los grupos de investigación de los laboratorios del CIIGB en Trieste y Nueva Delhi. El programa de PhD “sándwich” esta abierto a los estudiantes de PhD registrados que desean llevar a cabo parte de sus estudios experimentales en los laboratorios del Centro dentro del marco de un acuerdo de colaboración.

14.- Donaciones (grants).

El CIIGB ofrece oportunidades de financiamiento de proyectos científicos mediante el Programa de Investigación Colaborativa (PIC) que es una fuente de financiamiento única destinada a financiar proyectos sobre cuestiones científicas originales que representan una contribución de relevancia particular para el país del candidato.

Este programa se inició en 1988 para estimular investigación colaborativa entre el CIIGB y su red de Centros Afiliados para desarrollar nuevos programas de investigación de interés específico para los países participantes en diversas áreas y para promover el entrenamiento de jóvenes científicos.

El impacto del programa de investigación colaborativa. Desde que se inició el programa el Centro ha otorgado 293 donaciones por un monto global de mas de 11.6 millones de Euro. En el 2006 se otorgaron 17 nuevas donaciones para mantener una distribución geográfica y temporal equitativa de las donaciones.

8) Durante el año académico 2004-2005 el CIIGB abrió una nueva oportunidad de financiamiento destinada exclusivamente a los becarios Post-doctorales con el objeto de garantizar el retorno al CIIGB de los conocimientos y pericia adquiridos.

9) En http://www.icgeb.org/GRANTS/CRP/collrsprg.htm se puede ver la lista completa de proyectos financiados por el CIIGB desde 1988.

15. Colofón

El Centro Internacional de Ingeniería Genética es, como dice el título de este artículo un ejemplo excepcional de cooperación internacional. Se trata de una organización científica internacional única en su género dedicada a la investigación avanzada y el entrenamiento en biología molecular y biotecnología dedica principalmente a atender las necesidades del mundo en desarrollo.

Este año se cumplen 24 años de la firma del Estatuto en Madrid y 20 años desde que el CIIGB comenzó a funcionar. Desde entonces el CIIGB se ha convertido en una institución científica del más alto grado de excelencia, cumpliendo una valiosísima actividad de colaboración con los países en desarrollo en la promoción de los usos pacíficos de la ingeniería genética y la biotecnología mediante la cooperación, particularmente con sus países miembros, ayudándolos a incrementar sus propios recursos tecnológicos. Ha contribuido considerablemente a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de los países del tercer mundo en ese campo y estimulado y ha promovido la aplicación de la ingeniería genética y la biotecnología en la solución de problemas concretos de salud y alimentación en sus Estados Miembros.

Para el autor de este trabajo fue un privilegio haber contribuido durante 17 años consecutivos, primero como Presidente del Comité Preparatorio y después como Presidente de la Junta de Gobernadores, en los esfuerzos para hacer realidad este proyecto y para impulsar el desarrollo de sus importantes actividades. Pocas veces la labor de un diplomático se transforma en una obra concreta, tangible, de tanta trascendencia para la humanidad. Me tocó en suerte haber podido contribuir modestamente a crear una institución tan valiosa e importante como el CIIGB. Lo poco que entiendo de ingeniería genética y biotecnología es lo que aprendí escuchando a los científicos que participaban en las reuniones del Comité Preparatorio y de la Junta de Gobernadores. Mi papel consistió fundamentalmente en servir como catalizador para promover el entendimiento y la colaboración entre los sectores científicos de los gobiernos de los Estados Miembros y, sobre todo, facilitar el proceso de negociación entre los científicos lograr que el Centro marchara fluidamente y para asegurar la aplicación las decisiones que se necesitaban para que el Centro funcionara con plena eficiencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba