Opinión Internacional

Unión de bandidos

(%=Image(8022526,»L»)%)Buenos Aires (AIPE)- El ALCA sigue retrasado porque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) le exige a EEUU que elimine los subsidios a la agricultura. Los estadounidenses aseguran que los eliminarán cuando la Unión Europea (UE) lo haga, mientras exigen mejores garantías y trato a los inversores y a la propiedad intelectual. En conversaciones con todos están la Comunidad Andina de Naciones (CAN, formada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y la Comunidad Caribeña (Caricom).

Entretanto, quedó postergado el acuerdo marco entre Mercosur y la Unión Europea. «Ni entre ellos se entienden», dijo un funcionario de la UE con respecto al Mercosur; tiene razón. Brasil “no tolerará” más barreras comerciales de la Argentina, aseguró el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior brasileño. Durante la cumbre de mandatarios en Madrid, en diciembre de 1995, se dijo que el acuerdo marco debía estar cerrado el 31 de octubre de 2004.

Según Mercosur, la UE no mejoró su oferta en aquella área que más les interesa: la apertura del mercado europeo al ingreso de productos agropecuarios y agroindustriales. Por parte de la UE, el reclamo insatisfecho se concentra en Brasil. Piden la flexibilización de trabas fiscales y administrativas a favor de las empresas europeas de telecomunicaciones, transporte y financieras. Además quieren un tratamiento más parejo con las brasileñas en inversiones y compras gubernamentales. La Argentina tiene todo eso algo más liberado, pero pone trabas al sector automotor y de auto partes, textil y calzado, entre otros.

Como si todas esas negociaciones y conversaciones fueran pocas, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sellaron un acuerdo para conformar un área de «libre» comercio entre los nueve países que integran ambos bloques. Sería un mercado de 350 millones de habitantes, lo que lo transforma en el quinto espacio económico del mundo. El anuncio se formalizó al final de la XIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, que asocia a doce países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con más de 430 millones de habitantes. La idea final es formar una Comunidad Sudamericana de Naciones o Unión Sudamericana.

Pero lo cierto es que el libre comercio no se logra con tratados multiestatales que sólo sirven para justificar más burocracia y costosísimas «cumbres». La libertad no se logra así, sino simplemente con los Estados liberando unilateralmente a sus ciudadanos. La integración de los pueblos no se logra por decisión de mesiánicos líderes, sino por algo mucho más simple: que los Estados no interfieran coactivamente la libre circulación con aduanas y controles migratorios de las personas y los bienes. Así lo entendió la economía estrella de la región, Chile, que liberó unilateralmente mucho más su comercio.

Según el Foro Económico Mundial, Chile quedó en el lugar 22 (superando incluso a España, 23), el único país de América Latina destacado en el ranking de competitividad que, sobre 104 países, encabezan Finlandia seguida por EEUU. Muy lejos de Chile se ubica México (puesto 48), seguido de Costa Rica (50), El Salvador (53), Brasil (57), Argentina (74), Bolivia (98) y Paraguay (100). El mal desempeño de la región se debe a la gran «inestabilidad política, la parálisis burocrática y la corrupción endémica». Lo que no es casual sino que cuanto mayor es el poder discrecional del Estado, mayor es la corrupción de la creciente burocracia que viaja y discute “la inmortalidad del cangrejo” en grandes cumbres que pagamos todos los ciudadanos.

Según el informe de Transparencia Internacional, los países menos corruptos son Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Singapur. En América, Canadá es el país menos corrupto, seguido de EEUU y Chile, país que ocupa el honroso puesto 20. Pero entre los más corruptos está Venezuela que se ubica en el puesto 114 de una lista mundial de 146 países. Brasil ocupa el lugar 59, Cuba 62, Perú 67, República Dominicana 87, Nicaragua 97, Argentina 108, Guatemala y Bolivia comparten el puesto 122.

(*): Miembro del Departamento de Investigaciones de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba