Opinión Internacional

Venezuela-Colombia: Sin cambio nacional no habrá verdadera relación binacional

“Se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado según los principios de la no violencia, si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos  -Mahatma Gandhi

“Si sueñas con suficiente intensidad , con Lo Alto enfrente, tus sueños se pueden convertir en realidad”    -Dicho indígena Shuar

Significado de la Cumbre Chávez –Santos.

Venezolanos y colombianos por igual no podemos sino regocijarnos por los aparentes resultados de la Cumbre Chávez-Uribe. En las palabras y el papel: una maravilla !…..Pero, en vista de tantos chocantes altibajos pasados, luego de tantos similares anteriores re-encuentros (en los últimos 5 años las relaciones han sido rotas y “recompuestas” igual numero de veces: seguramente un record mundial !), cabe también mostrarse escépticos o cautelosos, y pensar que –en verdad- solo los posteriores hechos  determinarán la realidad !…

Y, dentro de lo anterior, cabe resaltar un factor crucial, a los efectos de asegurar la coherencia: Sin los respectivos requeridos vitales cambios nacionales en ambos países –cuyas problemáticas están condenadas a seguirse salpicando mutuamente en vista de su proximidad- NO habrá cambio binacional nacional  “firme y duradero” –como lo reclamó Santos- o “estabilidad” –como lo anheló Chávez, que valgan !!

¡ Una cadena no podría nunca aguantarse si está hecha de eslabones carcomidos o con fisuras interiores ¡

La contradicciones del Chavismo.

En tal sentido, como venezolanos hemos de ocuparnos naturalmente del estado de nuestro propio eslabón en la cadena;… a los efectos de la solución del anterior mayúsculo reto !

Muy bueno que Chávez, luego de la subscripción conjunta de la Declaración de Principios de Santa Marta, subrayara, en la respectiva rueda de prensa en relación al alcance  del acuerdo, “su categórica determinación  de combatir los grupos colombianos ilegales en Venezuela”,  así como de “la importancia del respeto del otro pues nadie tiene la única verdad”.

…..Pero, en cuanto a lo primero, cabe preguntarse cuánta confiabilidad puede tener tal promesa de combate a los irregulares colombianos de parte de un Chávez que ha tolerado o incluso alentado la proliferación de todo tipo de grupos armados ilegales en nuestro país en apoyo a su “Revolución” ! …Tales como el grupo La Piedrita (autor de, entre otros, violentos ataques a Globovisión, el Arzobispado, y diversos actos o personalidades de la oposición,..y hasta de insólitamente blasfemos murales donde aparecen Jesús Y la Virgen armados de ametralladoras !); grupo Alexis Vivas (éste hasta le ha erigido además un busto al fundador de las FARC Marulanda);  grupo  Carapayca (ha aparecido en videos armados y encapuchados); la “guerrilla criolla” el FBL (con un numeroso contingente de hombres en armas); y pare usted de contar!

Por cierto, todos los anteriores grupos han sido señalados en un reportaje de la TV española titulado “los Guardianes de Chávez”, retransmitido por CNNE justo un poco antes de la celebración  del Encuentro de Santa Marta. Reportaje que, a pesar de reseñar hechos desde hace tiempo públicos y notorios en Venezuela, inmediatamente suscitó una de esas reacciones de virulenta negación o descalificación del mensajero -sin rebatir el mensaje- a las que nos tienen acostumbrados los voceros del régimen – quizás siguiendo una línea de arriba de “aminorar daños” en vista de la delicada Cumbre de Santa Marta  ! En verdad, tal torpe intento descalificación de dicho reportaje lo que ha hecho mas bien es darle mas rating !

…..Sea como sea, la vinculación de Chávez con dichos grupos hoy no ha sido abjurada fehacientemente hasta el sol de hoy – al menos  NO en los términos tan categóricos conque se  declaró en Colombia sobre los grupos ilegales colombianos ! (….Y todo lo anterior, para no hablar de las milicias bolivarianas, o “pueblo en armas” –como le gusta llamarlo a Chávez; impuestas a troche y moche, a pesar de todos los visos de ilegalidad en la forma en que ello se ha hecho -documentados por reputados analistas del asunto como la doctora Rocío San Miguel…..con lo cual este cuerpo armado también calificaría dentro de la categoría de “grupos armados ilegales” de que se hablara en Santa Marta ! )

Similares profundas dudas surgen también sobre el compromiso alegado en Santa Marta de “el respeto al Otro” !….Si “el Otro” de nuestro lado de la frontera –y no nos referimos a las “elites talibanas” que hayan enfrentado a Chávez sino a los millones de venezolanos de a pie que están descontentos con su gobierno desde hace tiempo-  ni siquiera es llamado “el Otro” sino que , con gran sorna o deprecio, es llamado “escuálido”, “vende patria”, “oligarca” , “pitiyanqui” , “vasallo del imperio”, etc, ¿ qué puede quedar para los -mas  distantes- colombianos ??  (!).

.…..En nuestro país, tan sólo porque “el otro” pide la realización de un referendo sobre Chávez (ojo: no por votar “si” o “no”, sino  sólo por  pedir un referendum -recurso por lo demás perfectamente consagrado  en nuestra actual Constitución -originaria del mismo chavismo !) se le termina poniendo -en represalia- en una cruel lista de discriminación -la ominosa “Lista de Tascón” !!….un público y notorio abominable verdadero “apartheid siglo XXI” en Venezuela !!….(por cierto -a pesar de lo anterior- Dios tenga misericordia con el alma del Diputado Tascón -quien acaba de fallecer luego de una penosa enfermedad, al momento de cerrar estas líneas !).

…En Venezuela “el otro” también puede ser abruptamente repudiado solo por hacer alguna denuncia de corrupción -en un régimen que esta minado de dicho flagelo……Cuando mas bien,  en vista de toda la impuesta auto-censura  y leniente impunidad judicial, un gobierno inteligente debería mas bien agradecer a  los valientes que aun se atreven a denunciar en Venezuela para que haya un mejor gobierno !

..En nuestro país, por ejercer la disidencia pública –en legítimo derecho constitucional y moral- contra  la amenaza de la implantación  de una dictadura comunista en el País (disidencia compartida por una gran mayoría de la población -según todas las encuestas), también se corre  el riesgo de ser marcado desde el oficialismo para algún virulento repudio ! El último compatriota notable al cual le ha tocado sufrir esto último ha sido- nada menos y nada mas- que la máxima figura de la iglesia venezolana: el Cardenal Urosa Savino !! …Y en nuestro país, por supuesto, usted puede terminar en alguna lista de discriminado “otro” tan sólo  por no vestirse de rojo ó por no pensar dócilmente como rojo-rojito !

Si por este tipo de diferencias, en suma,  no son reconocidos “los otros” en nuestro país sino mas bien implacablemente repudiados o perseguidos, ¿ qué gobernante o qué pueblo extranjero podría sentirse confiado entonces de la promesa de un Mandatario venezolano de respetarlo como un “Otro” ??

¿ Podría, en una relación de pareja, una cortejada confiarse a un pretendiente de novio que le promete “amor eterno” cuando  éste le pega a su familia en su casa ??  ¡ Difícilmente !

Ilusiones del comercio, “la soberanía” o “no ingerencia” como bases de la relación.

Cabe subrayar que, sin el respeto de los anteriores tipos  de vitales ámbitos, las razones económicas por si solas NO asegurarán tampoco la deseada nueva relación binacional “firme y duradera”. Antes de que Alemania e Inglaterra se fueran a la guerra en 1914, cada uno era el mayor socio comercial del otro, y sin embargo ello no evitó el calamitoso conflicto !

De igual forma, por mas vanas declaraciones o pretensiones sobre “el respeto a la soberanía nacional” o “la no  ingerencia en los asuntos internos del otro” que se hayan hecho en Santa Marta, tales pretensiones o declaraciones quedarían también en entredicho sino NO se honran realmente valores de convivencia y paz profundos y coherentes !!

……En relación a lo anterior, cabe aclarar, por lo demás, que una cosa es el respeto a la autodeterminación de un pueblo o país, y otra es pretender ignorar o hacerse el loco -en aras de “la soberanía” o “no ingerencia  en  los asuntos internos” de otro país- de hechos escandalosamente lesivos a sus ciudadanos que pueda estar cometiendo el gobierno de éste o puedan estar ocurriendo en dicho país !

No se podría ni se debería !..En función de la mas elemental moral universal, del respeto a las mas elementales disposiciones legales  nacionales o  internacionales,…e incluso el interés propio –pues, tarde temprano, un desmadre mayor en un país terminaría  salpicando a los países vecinos, o al entorno internacional !

…..Si Bolívar y otros próceres de nuestra independencia política se hubieran quedado solamente  circunscritos a las unidades territoriales políticas  prevalecientes en su tiempo, NO hubieran podido nunca lograr su triunfo contra la opresión y el despotismo del entonces, así como  el parto de las nuevas repúblicas. Para todo ello el concurso internacional solidario fue crucial !

…….La denuncia o lucha contra flagrantes injusticias, en defensa de la universal  elemental dignidad humana, NO puede pararse jamás ante la vana cerca de una frontera nacional…..Pues –como bien lo dijera  el gran Martin Luther King: “Una amenaza a la justicia en un lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar”

…Por otro lado, la noción de “la soberanía del Estado-Nación” como algo “sacrosanto”, un concepto que no tiene mas de 300 años de vigencia  en la larga historia de la humanidad, parece en verdad hoy haber comenzado su salida en el mundo;…ante viejas y nuevas realidades….y en favor de un nuevo concepto que, en forma mas responsable y realista, responda a los grandes retos y necesidades de la de la humanidad de Hoy !…..Por algo, ni la ONU misma, en su declaración fundacional de 60 años atrás,  se atrevió a poner  al Estado-nación como sujeto central, sino mas bien a “Nosotros  los pueblos ”!.

En verdad, factores como  la interdependencia, la universalización de la lucha sobre los derechos humanos -y también de los nuevos códigos sobre la universalización los deberes humanos; así como nuevas reconocidas jurisprudencias internacionales -incluso por encima de gobiernos y países, tales como la de la Corte Penal Internacional de La Haya sobre crímenes de lesa humanidad; han militado -todos ellos- en contra de la invocación de la soberanía nacional como incólume base de las relaciones internacionales !

El  crecientemente clave tema ambiental.

..Por si fuera poco, a todo lo anterior se añade, cada vez mas, el tema ambiental como un asunto crucial; también cuestionador del vano o irresponsable concepto de la infranqueable “soberanía nacional”..Problemas como el  calentamiento del planeta y el reciente desastre petrolero del Golfo de México le han recordado al mundo que la atmosfera y los mares son de todos  y del planeta !…Y que, por tanto, ningún gobierno o país puede,  “en aras de la soberanía nacional”, hacer  lo que se le ocurra; sino que, por el contrario, se requiere cada vez mas del ejercicio de “una soberanía responsable”, condicionada por la responsabilidad y concertación  internacionales !

..En base a ello, países vecinos de los Estados Unidos  tan diversos como México y Cuba ya han anunciado acciones para ser resarcidos por la BP y EU –en la medida que ello pueda ser posible luego de tan gran desastre-  del daño que han sufrido por dicha calamidad!

 …….En la misma línea, Venezuela debería tener en cuenta la ruina que pudiera causarle al vital Caribe Oriental un -Dios guarde- derrame tipo Golfo de México, producto de alguno de los osados proyectos de escasa previsión ambiental o cuestionable preparación que están siendo acometidos en la zona del Delta del Orinoco-Golfo de Paria (en tal sentido, el intespestivo y aparatoso hundimiento de la plataforma de perforación Aban Pearl -poco después de que se hundiera la de BP en el Golfo de México- es sólo una muestra de cosas que han estado ocurriendo y que pueden  re-ocurrir !) ..Así como Colombia tampoco podría lavarse las manos de los efectos que la  masiva o persistente contaminación de agroquímicos, o  la rociada química exterminadora de cultivos de drogas, aguas arriba, sobre ríos que luego que van a alimentar a nuestro vital Orinoco en un 40% de su caudal !

 …En relación al señor Santos, por cierto,  es muy esperanzador el compromiso publico personal que ha asumido en relación a los principios  ecológicos de los grandes sabios indígenas mamos de la sierra de Santa Marta: “agua, tierra, aire, Madre Naturaleza y Buen Gobierno” -según lo refiriera en su discurso de toma de posesión;….incluso con el corolario de Santos estar dispuesto a impulsar vigorosamente el desarrollo de las fuentes de energía no contaminantes en Colombia ! -esto último, por cierto, todavía muy ausente en el hiperpetroadicto régimen de Chávez !

…Ojalá en verdad que Colombia, hasta ahora muy imbuida de un  ortodoxo desarrollismo, de explotación sin mayor miramiento ambiental de recursos mineros, de hidrocarburos y del modelo agroquímico  – ¡ como Venezuela !-  pudiera en verdad enrumbarse por tal ambientalmente mucho mas responsable senda,.. y hacer también la paz con la Naturaleza de su hermosa y privilegiada geografía;… en un nuevo Desarrollo Sustentable –como se lo han aconsejado a Santos  los sabios de la milenaria cultura indígena de la Sierra de Santa Marta  –una estirpe, por cierto,  de  una singular exquisita conciencia de responsabilidad planetaria, mucho mas allá de Colombia y Venezuela !

…….¿ Por qué no poner, entonces, tal noción del Desarrollo Sustentable en el centro de la agenda binacional  –en vez de insistir en seguir “casados” con el suicido y contaminante  viejo  modelo industrial, minero y de los hidrocarburos  ? Una imperativa y urgente tarea para el futuro !

 

 

El absolutamente clave tema moral-espiritual.

Santos, antes de comenzar el encuentro se encomendó a la Providencia, en los siguientes interesantes términos: Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas en favor de nuestros pueblos».

En atención a tan reverente plegaria –que no prescribe aún cuando ya se haya dado el Encuentro, nos permitimos añadir las siguientes propias reflexiones:

Santa Marta, la santa que le dio el nombre a la ciudad que cobijó el encuentro Santos- Chávez, ciudad que presenció la muerte del común Libertador de nuestros dos países,  es una santa recordada por haber sido interlocutora de Jesús en una de sus mas fundamentales enseñanzas. Aquella que reza: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá». Se ha dicho que no hay sentencia mejor para el sepulcro de un cristiano !

Quizás Bolívar –consciente o inconscientemente-  estaba pensando en tal tipo de trascendencia  cuando en su ultima proclama –previa a su postrero aliento- dejara dicho: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos -la pugna- y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro” (frase evocada por el mismo Chávez, por cierto, al cierre del encuentro con Santos).

Todo lo anterior, una buena guía para todo líder político o espiritual interesado en realmente servir a los mas altos intereses  de su pueblo, en Paz…..Y NO a vanos proyectos de propio poder!…En otras palabras: interesados realmente en trascender,  y ser bien recordados por la Historia !  Ello no poca cosa, ante la gran crisis de descrédito que han sufrido los lideres políticos de la Latinoamérica de  los últimos tiempos, sumidos con frecuencia en vergonzosos pragmatismos u oportunismos inéticos, cortoplacismo irresponsable, sectarismo y corrupción  -una crisis, en verdad, también de carácter mundial !

….En el fondo, se trata del mismo elevado mensaje de la Oración de la Paz del gran San Francisco de Asís, cuya orden religiosa fue la primera en dedicarle una celebración litúrgica a Marta la santa; oración con la cual queremos cerrar este artículo, como “un regalo” a ambos Mandatarios.

….Haciendo votos por que -en lo le queda al uno y en lo que tiene por delante el otro- puedan con humildad, empatía, altura, y reparación, rectificar ante los hombres, y sobre todo rectificar ante Dios, a fin de que no ser severamente juzgados por la implacable Historia; a fin de trascender a un mas allá !.. En beneficio de los dos pueblos, la Humanidad y el Plan del Verdadero Gran Arquitecto del Universo ¡!

 

ORACIÓN DE PAZ

«Oh, Señor, haz de mi un instrumento de Tu Paz

Que allí donde haya odio, que yo lleve el Amor

Allí donde haya ofensa, que yo lleve el Perdón

Allí donde haya discordia, que yo lleve la Unión

Allí dond haya duda, que yo lleve la Fe

Allí donde haya error, que yo lleve la Verdad

Allí donde haya desesperación, que yo lleve la Esperanza

Allí donde haya tinieblas, que yo lleve la Luz

Allí donde haya tristeza, que yo lleve la Alegría

 

Oh, Maestro, haz que yo busque:

El consolar, mas que ser consolado

El comprender, mas que ser comprendido

El amar, mas que ser amado

 

Porque:

Dando es que se recibe

Olvidándose de si es como uno se encuentra

Perdonando es que se es perdonado

Y muriendo es que se resucita a la Vida Eterna.»

 

                                                                                   – San Francisco de Asís

 

 

 

*Ex Embajador de Venezuela en la India, y autor de varios artículos y obras sobre el tema de la no violencia y una Nueva Civilización

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba