Opinión Internacional

Venezuela fuera de juego

La intervención del FMI con el obvio apoyo del gobierno de Estados Unidos, para conceder un nuevo programa de apoyo financiero a Argentina, tenía entre sus páginas, el tema del libre comercio.

El gobierno Bush está armando una cadena de acciones envolventes, que procuran la inevitabilidad de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas. En esa línea, está siendo acompañado por México con sus proyectos comerciales hacia el Caribe anglófono y Centroamérica.

El continente está dividido en dos toletes en cuanto al ALCA. Por una parte, Cuba y Venezuela buscan el fracaso del proyecto, organizan eventos internacionales a ese fin, con Castro y Chávez propugnando la realización de un referéndum continental para impedir la concreción del ALCA. Frente a la pareja anti gringa, se encuentra el resto de la comunidad continental, donde cada uno de los países o agrupaciones están en una loca carrera para, con más o menos entusiasmo en la cara, garantizar los mejores términos comerciales en su respectivo futuro engranaje con el esquema ALCA.

Brasil que busca ser considerado como parte de los países de alta influencia internacional, ha jugado el papel de negociador renuente. Sus conflictos comerciales con los Estados Unidos no sólo han buscado la defensa a corto plazo de sus productores de jugo de naranja, sino esencialmente ganar influencia en la negociación sobre la participación sureña en la apertura comercial continental.

A esa negociación pareciera que le llegó su hora. Washington y el Mercosur decidieron abrir un espacio de negociación, paralelo a las enredadas instancias continentales donde pesadamente se debaten detalles menores sobre el ALCA. En cuestión de unas pocas semanas, la idea ya está andando. El pasado martes 05SEP01 en Punta del Este, los cuatro cancilleres del Mercosur sostuvieron un encuentro con el representante de Comercio Exterior de USA, Robert Zoellick, y la secretaria de Agricultura, Anne Venneman. Al concluir el encuentro anunciaron que el inicio de las negociaciones tiene lugar y fecha: en New York el próximo 24SEP01. ¡No hay tiempo que perder!. Ante la prensa, Zoellick, dijo que el gobierno Bush ve a Mercosur como la referencia regional para trabajar en la liberalización del comercio en el hemisferio. Más claro es imposible hablar…

La decisión de avanzar en un esquema de apertura comercial Mercosur-USA, tenderá a simplificar las negociaciones del ALCA y a restarle importancia a los otros escenarios de debate técnico continental. Los grandes decidieron sentarse a la mesa para negociar, los pequeños y la autoexiliada Venezuela deberán comer en la mesa de los niños…

[email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba