Opinión Internacional

Wiki Waka

Julio de 2009: El sitio web WikiLeaks (Wikifiltraciones), fundado en 2006 por miembros de The Sunshine Press y cuyo portavoz es el físico australiano Julian Assange, presenta los primeros de varios documentos oficiales que han obtenido sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán, ventilando, entre otras cosas,  la preocupación norteamericana por vínculos entre el servicio secreto paquistaní, ISI, con los Talibanes y Al Qaeda.

            Un breve repaso:

            Año 2002: El reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, viaja a Pakistán en donde hace una serie de descubrimientos, incluido, el de vínculos entre ISI con Al Qaeda, y eso conduce a su secuestro y degollamiento – grabado y luego puesto en la Web – por parte de los islamistas radicales a quienes estaba investigando.

            Año 2003: El filósofo  Bernard-Henri Lévy publica el libro ¿Quién Mató a Daniel Pearl?, una investigación apasionada sobre la vida de este noble periodista, del autor intelectual de su asesinato, el “guerrero santo” de Al Qaeda, Omar Sheij, y concluye que gobernantes, militares y espías paquistaníes son corresponsables de su asesinato, puesto que el ISI “es un Estado dentro de un Estado” y que para ese entonces, “Pakistán es el más canalla de los Estados-canalla de la actualidad”.

            Años  2004 al 2008: El dictador Pervez Musharraf continúa con su doble juego de integrar la coalición de países que luchan contra el terrorismo de los Talibanes y Al Qaeda, y a la vez, permitir que sus miembros deambulen y operen impunemente en Pakistán. Luego de verse obligado a enfrentar seriamente a los islamistas radicales, a partir del asedio de una de sus bases, La Mezquita Roja de Islamabad – en 2007 – comienza  a perder control político y ante severas acusaciones de corrupción, el cansancio del pueblo ante la dictadura y la pérdida de simpatizantes del gobierno que seguían apoyando a Al Qaeda, convoca a elecciones.

            Septiembre 2006: Atentados de islamistas radicales en Mumbai dejan centenares de víctimas. El gobierno de la India culpa al de Pakistán, y meses después ofrece  pruebas de la participación de agentes del ISI en los ataques terroristas.

Octubre 2008: La ex premier Benazir Buttho, ahora candidata, advierte que miembros del ISI, simpatizantes de uno de sus ex directores, Hamid Gul, conspiran para matarla. En diciembre de ese año es asesinada.

            Año 2009: Hillary Clinton insinúa que algunos funcionarios paquistaníes sabían donde se ocultaban los principales líderes de Al Qaeda y no lo revelaron.

            2010: Fuera de unos cuantos nombres y datos sobre polémicos hechos en Afganistán, los documentos publicados hasta ahora, sobre el vínculo del ISI con Al Qaeda, no aportan nada que otros sitios Web – en donde accedamos a  información como la de WikiLeads o la Waka Waka de  Shakira –  no nos puedan proporcionar.  ¿Provocarán mayores sacudidas las próximas filtraciones?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba