Opinión Nacional

1.096 Publicaciones

         Hace unos meses, nos lamentábamos de que la ciencia en Venezuela no estaba viviendo su mejor momento. Dimos a conocer, entonces, los resultados de la producción científica del país durante el año 2009, puesta a disposición del público por el Institute of Scientific Information (o ISI). Para el año pasado, la base de datos Web of Science registraba 1.235 artículos de investigación en revistas periódicas especializadas ­venezolanas o extranjeras­ en cualquier área del conocimiento ­ciencia, artes, humanidades o sociales­ sujetas a arbitraje externo y producidos desde cualquier centro de investigación venezolano. En ese conteo, como es tradicional, el ISI/WoS excluía los resúmenes a congresos.

        Nos tomó tiempo asimilar esa información. El número representaba una disminución del 14% con respecto a lo producido en ciencia por el país durante el año 2008, cuando ISI registró 1.412 publicaciones.

        Tamaño descalabro es un hecho insólito dentro de nuestra historia científica. Y es que desde tiempos inmemoriales, nos habíamos distinguido por producir cada año unas cuantas publicaciones más que el anterior. A veces llegábamos a crecer un 10%, otros apenas un 5%. Empero, desde el año 1981, cuando comenzó el registro sistemático del ISI, siempre habíamos derrotado al crecimiento vegetativo.

        Ha sido duro constatar que, parejo con todos los indicadores país, el año pasado tampoco crecimos en ciencia, sino que nos fuimos para atrás. En nuestro caso, la explicación era obvia. El asecho político y el cerco económico a las grandes universidades autónomas nacionales iniciado en el año 2007, operó sobre la creatividad de nuestros investigadores. Y es que si eres responsable del 80% de las publicaciones científicas venezolanas, como es el caso de esas universidades, no es posible mantener algún ritmo de trabajo investigativo cuando todo a tu alrededor conspira contra ello.

        Habiendo transcurridos tres cuartas partes del año 2010, nos atrevimos a revisar las cifras del ISI. Lo recabado es suficiente para predecir que durante este año, apenas llegaremos a las 1.096 publicaciones en todos los campos del saber (incluyendo 153 publicaciones en ciencias sociales).

        ¡Otro año de retroceso en ciencia; 12% esta vez! El consuelo ­si cabe­ es que este año no tenemos que asimilar el descalabro en la actividad científica nacional. Como tantas otras cosas de la cotidianeidad, disminuir los niveles de la calidad de vida se ha hecho rutina entre nosotros. Ya estamos acostumbrados a exigirles menos a unos hijos para quienes no vemos porvenir, encomendarnos a santos que no conocemos para que ahuyenten a los atracadores, vivir de velones y taparas para paliar las faltas de luz y agua, turistear vidrieras de centros comerciales o enconcharnos con DVD quemados como entretenimiento. Ello para no comentar las maniobras que hay que hacer para mantener rodando el carrito de doce años o, el peor de los dramas, buscarse un techo propio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba