Opinión Nacional

200 millones conectados a Internet

La penetración de Internet en América Latina continúa creciendo y con ello el potencial de este medio para acercarse a los consumidores. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del «Estudio de usos de Internet en América Latina», elaborado por Tendencias Digitales. 

De acuerdo con el reporte anual que elabora la filial de Datanálisis, un 34,8% de los latinoamericanos está conectado a Internet, cifra que representa más de 200 millones de personas. En Venezuela ese indicador llega a 32,3% y supone unos 9. 306.916 usuarios. 

«En penetración Venezuela era el noveno de la región, ahora está de octavo de 20 países, subió una posición en el ranking, prácticamente acercándonos al promedio regional», destacó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales. 

Dentro de los usos que le dan los latinoamericanos a la red, el directivo subrayó que este año la búsqueda de información de productos figuró entre los 10 primeros. En efecto, al menos un 27,8% de los usuarios señala que navega en el mundo digital con esa finalidad. 

«Internet, más allá de ser una herramienta de comunicación, tiene un impacto en las decisiones de compra de los consumidores», apuntó Jiménez. 

Y es que hay varias razones para que las empresas y sus marcas apuesten a la presencia en el ciberespacio. 

Dentro del universo de internautas latinoamericanos, un 83% sostiene que recuerda algún tipo de publicidad en Internet. En Venezuela ese indicador es de 80%. 

Adicionalmente, en el contexto regional un 64% cree que Internet es mejor para «conocer nuevos productos»; 79% afirma que es mejor para «comprar productos» y un 75% para «encontrar productos más económicos». 

«Lo más interesante es que no solo recuerdan sino consideran la publicidad en Internet como algo útil», precisó el director de Tendencias Digitales. 

Entre los formatos publicitarios que más recuerdan los usuarios están los banners, los correos electrónicos y la que se realiza en las denominadas redes sociales como Facebook o Twitter. 

Asimismo, el estudio arroja que Internet es el medio preferido por los internautas para comunicarse con las marcas. Casi un 50% se decanta por esa opción, mientras que 29,6% prefiere la Televisión y casi un 9% los medios impresos. 

«Como son usuarios de Internet hay un sesgo, pero todavía la televisión y los impresos son importantes», agregó Jiménez. 

Publicidad digital 

Para Jiménez, la clave para que las compañías aprovechen las oportunidades que ofrece Internet es realizar una publicidad digital adecuada. 

Página web, banners, correos electrónicos, blogs y redes sociales son algunos de los canales en los cuales deberían tener presencia las empresas, siempre y cuando interactúen entre sí y con los medios tradicionales. 

La segmentación, apoyarse en los medios tradicionales y propios, así como la medición de resultados son otras de las recomendaciones para estar presentes en el mundo digital. 

[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba