Opinión Nacional

Agenda de Libertad

Ayer 23 de Septiembre fui invitado a asistir al «Freedom Agenda Lunch», en el marco de la Asamblea General de la ONU, evento que contó con la participación de figuras tales como: Vytautas Landsbergis (Lituania), Alexander Kozulin (Bielorrusia), Zainab Hawa Bangura (Sierra Leona), Natan Sharansky (Israel), Gameela Ismail (Egipto), Ausama Monajed (Siria), Omar Pernet Hernández (Cuba), Venerable U Kovida (Birmania), Sang Hak Park (Corea del Norte) Lodi Gyari (enviado especial del Dalai Lama); Xu Wenli (China) y Garry Kasparov (Rusia). Muchos de estos nombres no son muy conocidos en Venezuela pero todos ellos se han destacado por su lucha por la Libertad enfrentándose a regímenes represivos en sus respectivos países.

Leyendo los propósitos que motivan dicho encuentro, a saber: «Compartir ideas para la promoción de la Libertad de una manera eficaz y hacer recomendaciones pertinentes para derrotar la tiranía», se me ocurre que, en el caso de Venezuela, tal vez deberían haber extendido la invitación a millones de venezolanos, de derecha o de izquierda, chavistas o antichavistas, pobres, ricos o clase media, que desde hace 10 años luchan activa y democráticamente para salvaguardar la Democracia en nuestro país.

Ha sido el espíritu democrático de los venezolanos de todas las condiciones sociales lo único que le ha puesto un freno a las intenciones totalitarias del actual Presidente. Ha sido el amor de los venezolanos por la Libertad y por la paz lo que ha mantenido en Venezuela espacios para la pluralidad, en un clima de crecientes y constantes amenazas a la Libertad de Expresión, o mejor dicho, en un clima de ausencia de Libertad de Expresión.

Han sido más de diez años donde los venezolanos han probado, con un valor y una constancia verdaderamente admirables, todas las vías para expresar su rechazo a la instauración del régimen totalitario que se nos pretende imponer. Hemos ido a votar en innumerables oportunidades, a pesar de que el organismo encargado de asegurar la transparencia del proceso electoral ha dado muestras públicas, notorias y repetidas de su parcialización y de responder a los intereses del Gobierno.

Hemos marchado, marchado y vuelto a marchar, hemos protestado, denunciado, y buscado por incontables vías los mecanismos democráticos para hacer valer nuestros derechos a decidir y a vivir en libertad.

En el camino, algunos que se autodenominaban de oposición al régimen han actuando pensando primero en sus intereses y después en Venezuela, traicionando así la causa democrática, autocensurándose o convirtiéndose en cómplices de la censura gubernamental. Pero han sido los menos, la mayoría ha seguido adelante en la lucha activa pero no violenta e incansable para recuperar la Libertad y defender nuestra Democracia.

Radio Caracas Televisión, hasta el 27 de mayo de 2007 el primer canal de la televisión venezolana, tanto en antigüedad como en preferencia de la audiencia, no podía actuar de espaldas a este espíritu democrático. Un medio de comunicación social como RCTV, que durante más de 53 años había gozado de la confianza de los venezolanos que nos acogían en su casa todos los días, no podía traicionar ni eludir su Responsabilidad Social ante este reto que representa la recuperación de la Democracia, la Libertad y el Estado de Derecho, reto que une a la gran mayoría de los venezolanos.

Pero no somos los únicos, muchos medios privados de Venezuela – radiodifusoras, periódicos y TV regionales y un solo canal de los que restan en TV abierta, Globovisión – se han negado a autocensurarse al igual que RCTV. Nos hemos expuesto a la furia presidencial por permitirnos ejercer el Principio de Pluralidad y brindar espacios a las voces de protesta y de disidencia. Como consecuencia hemos sido perseguidos, vivimos amenazados, nos han difamado y en muchos casos los comunicadores sociales hemos sido víctimas de atentados.

A RCTV le arrebataron su señal abierta, parte de sus instalaciones y la totalidad de su red de transmisión. Hay periodistas presos sin el debido proceso. Muchos periodistas han sido heridos o asesinados en el desempeño de sus funciones o como consecuencia de ellas, puesto que la incitación a la violencia en contra de la prensa libre es constante por parte del Gobierno Nacional. Pero a pesar de esto, los periodistas, reporteros y camarógrafos de Venezuela, en su gran mayoría, siguen defendiendo su derecho a informar y opinar con serenidad, valentía y resistencia.

Los estudiantes, en apariencia indiferentes hasta el 27 de mayo de 2007, salieron a la calle al día siguiente a protestar por el cierre de RCTV y desde entonces han permanecido políticamente activos. El 2 de Diciembre pasado, junto a representantes de los mas diversos partidos de todas las corriente ideológicas y organizaciones civiles, defendieron el voto de los venezolanos, que le dijeron un rotundo NO al intento del Presidente de asegurarse la perpetuidad en el poder a través de una reforma constitucional, obligándolo a reconocer su victoria luego de fracasar en su intento de modificar por la fuerza los resultados electorales.

Las mujeres de Venezuela desde hace más de 9 años han mantenido a raya un intento de reforma de la Ley de Educación que pretende apropiarse del sistema educativo para ponerlo al servicio de un proyecto ideológico que la mayoría de los venezolanos rechazan categóricamente.

Todos estos venezolanos deberían haber sido invitados el evento, porque todos desde sus diversas tribunas han hecho, hacemos y haremos lo que esté a nuestro alcance para defender la Democracia y la Libertad.

A pesar de esto, la represión en Venezuela continúa alimentada por la desesperación del Gobierno ante la posibilidad, cada vez más cercana, de perder varias gobernaciones y alcaldías en las próximas elecciones del 26 de Noviembre.

Para el Presidente y su más estrecho círculo de amigos y socios de negocios, todo el que disienta es un «golpista», todo el que critique es un «traidor», todo el que se atreva a denunciar es un «enemigo» o un «lacayo del imperialismo». Grave ejemplo de lo que aseveramos quedó tristemente registrado cuando hace tan solo pocos días el Gobierno de Venezuela expulsó del país al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, el señor José Miguel Vivanco.

Pero los venezolanos hemos aprendido muchas cosas en estos largos años de oscurantismo que se han vivido en Venezuela, hemos aprendido, sobre todo, a no caer en provocaciones. Sabemos que la única vía que tenemos por delante es la democrática, pero también sabemos que no basta con ir a votar, debemos votar y defender el voto. Debemos participar sin desfallecer en muchos frentes, con la indoblegable voluntad de vencer y salvaguardar nuestra Democracia, nuestro futuro, nuestro país.

Lo único que se puede oponer al abuso de poder de un régimen militarista, totalitario, corrupto y represivo es la indoblegable voluntad de los ciudadanos de vivir en Libertad y en Democracia.

Los que luchamos por la Democracia en el mundo debemos enfrentarnos a un nuevo desafío porque los autócratas aprendieron a «legitimarse». Ese desafío es defender el principio de la División de Poderes, el Estado de Derecho, y los Derechos Humanos de las intenciones totalitaristas de regímenes elegidos democráticamente.

En su libro Cinco Escritos Morales Umberto Eco nos dice en el capítulo «El Fascismo Eterno»:

«Debemos prestar atención a que el sentido de estas palabras (libertad – dictadura) no se vuelva a olvidar. El nuevo fascismo está aún en nuestro alrededor, a veces con traje de civil. Sería muy cómodo que el próximo dictador se asomara a la escena del mundo y dijera: «¡Quiero volver a abrir Auscjwitz o quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar solemnemente por las plazas italianas!» Por desgracia la vida no es tan fácil. El Ur fascismo (como Eco lo llama) puede volver con la apariencia más inocente. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo!».

En nombre de los venezolanos de profundas convicciones democráticas y que infatigablemente luchamos a costa de cualquier riesgo por la Libertad en nuestro país, aproveché esta oportunidad para pedir respetuosamente a los participantes su apoyo frente a la escalada de ataques a los principios y fundamentos democráticos en Venezuela.

Ante el vital e inminente reto democrático que se avecina, los invité a participar como testigos en las elecciones próximas del 23 de noviembre, vigilando para que el Gobierno respete la Constitución, los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y restablezca el Estado de Derecho. Venezuela lo único

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba