Opinión Nacional

Anti-imperialismo y Derechos Humanos

La última volada del presidente Hugo Chávez Frías, fue la clase de “anti-imperialismo” que dictó durante su intervención en el mitin de la avenida Bolívar, el domingo 29 de febrero. Sus innecesarios insultos y tratos desconsiderados hacia el presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, huelen a maniobrilla de ocasión con fines politiqueros.

Chávez volvió a mostrarse histriónico y totalmente ajeno a su condición de Jefe de Estado y Primer Magistrado Nacional. Estados Unidos es una nación imperialista y expansionista, potencia bélica y económica sin precedentes por el alcance mundial de sus tentáculos. Por tanto, las baladronadas de nuestro Presidente no son más que expresiones de un enanismo mental tan lamentable como perjuicioso para Venezuela.
EE. UU. es cabeza del Imperio Capitalista Mundial (ICM) junto con el Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y las potencias emergentes de la Commonwealt, entre ellas Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Su poder es descomunal, y ello obliga a enfrentar sus intereses y políticas intervencionistas con inteligencia y pie firme, optando por lineamientos de Estado que integren a la mayoría de los venezolanos y venezolanas en torno a los auténticos intereses nacionales.
Nuestro Presidente está cosechando su irresponsabilidad e incapacidad en el desempeño del cargo, también en política internacional. José Vicente Rangel y Luis Alfonso Dávila, sus dos primeros cancilleres, dieron soporte a un ciclo de nombramientos infelices y una gestión marrullera dentro del ministerio de Relaciones Exteriores. El desempeño de Roy Chaderton fue un interesante paréntesis, ahora cerrado con el nombramiento de Jesús Pérez, quien ha mostrado graves limitaciones expresivas en sus comparecencias públicas y debe esforzarse para no fracasar.
La política venezolana hacia EUA tiene que ser sobria, amistosa y defensiva desde una perspectiva colectiva latinocaribeña y mundial, en resguardo de nuestra soberanía y el potencial desarrollo sostenible e independiente del país. Al empuje neocolonial del ICM hay que responder consistentemente con una verdadera democracia participativa y humanista, decencia en la función pública y un sistema económico equilibrado en el cual la iniciativa privada no-monopólica se desarrolle en interacción con el rol económico estatal y los desempeños asociativos de la gente en cooperativas, microempresas y otros entes sociales de producción y servicios. Prevención que vale también ante el voraz empuje de las corporaciones transnacionales, cuyos propietarios y agentes deben reconocer y respetar nuestra soberanía y el derecho a ensayar caminos distintos al liberalismo económico absoluto, causante mundial de empobrecimiento, exclusión social y dominio neocolonial.
Políticamente, Estados Unidos debe ser enfrentado por su ampulosidad. George W. Bush encabeza un gobierno intolerante y absurdo, que no duda en desatar guerras e intervenir contra gobiernos que considera adversos. EUA mantiene sobre América Latina y el Caribe un cepo de bases militares, con el Plan Colombia como vórtice del despliegue disuasivo y potencialmente agresivo. Y desde el punto de vista económico avanza con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que no es otra cosa que el colofón de la “Doctrina Monroe” de 1823, concebida por el canciller Colin Powell como un dispositivo garante de la penetración a fondo y casi sin límites de las corporaciones estadounidenses en el mercado latinocaribeño, partiendo ahora de acuerdos bilaterales de libre comercio cuyas consecuencias sufrirán los pueblos, como ha venido ocurriendo en México con el espejismo de “prosperidad” del NAFTA.
Un Jefe de Estado no puede comportarse como un particular. Su investidura es inextricable, acompaña a la persona, lo cubre, lo define y lo limita. De manera que la impropia conducta de nuestro Presidente en contra de un Jefe de Estado (en este caso de un país tan importante como Estados Unidos) vulnera los intereses nacionales. Lo digo de otra manera: nada autoriza al Presidente venezolano para faltarle el respeto a un Jefe de Estado de un país vecino, llámese Colombia, Brasil, Guyana o Estados Unidos de América.

Fue una provocación innecesaria, que malpone al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante el mundo. Fanfarronada es amenazar a EUA con cortarle el suministro de petróleo y sus derivados: primero, porque sería perjudicial para la economía nacional, al menos por un semestre, mientras se redireccionan nuestras exportaciones; y también porque EUA tiene excelente músculo estratégico como para digerir la supresión abrupta de apenas el 14% de sus importaciones petroleras.
El pueblo estadounidense evalúa la gestión Bush. De hecho, el repunte demócrata con la precandidatura presidencial de John Kerry, anuncia una posible derrota republicana en noviembre próximo. Posible, mas no segura. Factores de poder ajenos al gobierno del presidente Bush, pueden entrar en sintonía con aspiraciones venezolanas legítimas, pero nunca dejarán de defender los intereses estratégicos de EE. UU. Y en esto puede haber otro garrafal error de apreciación, tanto en el presidente Chávez como en la cancillería.
No hay dudas en cuanto a la sistemática acción de factores gubernamentales estadounidenses en contra del gobierno venezolano, más por trasnochos macartistas que por apetitos imperialistas, pues con la gestión Chávez EE. UU. ha recibido las más grandes concesiones de las últimas décadas, desde el tratado de no tributación interna hasta concesiones petroleras y gasíferas, hasta por sesenta años, si se prorrogan los contratos de más de tres décadas.
Ese “anti-imperialismo” de nuestro Presidente, huele a templete politiquero. En el fondo, lo que aspira Chávez es que el gobierno de Washington apoye abiertamente su dislocada gestión gubernamental.

EL CONFESIONARIO
CARLOS MELO, detenido por supuestos delitos imputados por la Fiscalía, merece respeto. Vaya hasta él y sus seres queridos mi solidaridad, visto el trato infamante del que fue víctima por periodistas y camarógrafos de Venezolana de Televisión, quienes se prestaron al juego de sus carceleros. No sólo Carlos Melo: cualquier detenido debe ser respetado en su integridad física y moral. Una cosa es capturar y enjuiciar a ciudadanos o ciudadanas presuntamente incursos en delitos, como debe ser; y otra muy distinta es someterlos a tratos infamantes. Las autoridades deben comprobar que los dos fusiles de asalto que dicen haberle incautado a Carlos, no le fueron “sembrados” después que fue bajado del carro que iba conduciendo… MUY ACERTADA la suspensión temporal deportes de armas, anunciada el viernes pasado, por el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro. Mucho “cabeza caliente” anda armado irresponsablemente, y pueden provocar una matanza… ADINA BASTIDAS recibió un contundente desmentido la semana pasada, en La Razón. La publicación del cheque emitido por su hija Livia Ramírez, por un monto de US$ 67.500, confirma mi micro-información del 10-01-04. Lo que no sabíamos es que la directora de Cadivi maneja conjuntamente esa cuenta en dólares. Al menos una. Las páginas del semanario están abiertas para que Adina o Livia informen a la opinión pública la real naturaleza de esa cuenta en el Comerce Bank, de Florida. ¿Tienen una o varias cuentas? Lo han podido hacer sin pasar por la Fiscalía y sin mentir tan burdamente… LA OTRA CARA DEL IMPERIO está siendo difundido por capítulos, a partir de 05-03-04, en (%=Link(«http://www.soberania.info»,»www.soberania.info»)%)
www.soberania.info Les ruego amistosamente rebotar la información a sus allegados de la web, en cualquier parte del mundo, para que el texto pueda ser consultado directamente por los interesados: periodistas, políticos, investigadores, luchadores sociales, profesores, estudiantes, etc. El libro (2002) recoge fundamentalmente varios trabajos monográficos realizados durante mis estudios de Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Aspiro, modestamente, que les sea útil, tanto a ustedes como a sus relacionados…
EL BALCÓN DE LOS REBELDES los espera de lunes a jueves, a la 1:30 p.m., en el Área Metropolitana de Caracas y los Altos Mirandinos, por Radio Sintonía (1420 AM).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba