Opinión Nacional

Aquel abril de 2002

En ese abril de 2002, que ninguno olvidaremos, todos fuimos – a nuestra manera – protagonistas de ese momento histórico que vivió el país y que este año, casi sin darnos cuenta, arribó a sus tres años. Durante ese tiempo, los preadolescentes de entonces se hicieron adolescentes y jóvenes universitarios. Hoy dan a conocer sus vivencias a través de estos escritos, los cuales forman parte de un ejercicio académico en la cátedra “Lenguaje y Comunicación” que imparto en el núcleo de la Costa Oriental (COL) de LUZ en el programa de Ingeniería.

Resalta en estos textos la espontaneidad y frescura, propios de esos años, donde el miedo, la rabia y la incertidumbre es lo dominante, pero también resalta la toma de conciencia de ese momento y las implicaciones que el mismo suponía, aun sin saberlo a ciencia cierta, dejando que la intuición se expresara en ellos. El común denominador es el deseo de que esos sucesos no vuelvan a ocurrir

A continuación los textos, los hechos, las vivencias…

DEL 11 AL 14 DE ABRIL DEL 2002 (UNA FECHA INOLVIDABLE)
Francis Morillo

Yo como muchos venezolanos me sentía preocupada y a la expectativa, porque no se sabía lo que iba a pasar ese día, ya que el oficialismo también había convocado una concentración en Miraflores podría haber enfrentamientos entre los dos bandos, si la marcha de la oposición era convocada a Miraflores.

Mi preocupación estaba bien profundizada, ya que anteriormente hubo enfrentamientos y muertos.

A la 1:00 PM de la tarde paso lo que muchos venezolanos como yo no queríamos, la marcha de la oposición fue convocada por sus líderes a Miraflores, a las 3:00 de la tarde se pronuncia un grupo de militares en contra del Presidente (le quitan el poder ) y dicen que hay 6 muertos en los enfrentamientos, entre opositores y oficialistas, a las 3:40 de la tarde se encadena el Presidente, las televisoras dividen la pantalla, con los disturbios hay heridos, hay muertos, entre ellos, muerto el periodista “TORTOZA’ fotógrafo del 2001.

Se pronuncian mas militares, hay más incertidumbre. En la madrugada se entrega el Presidente Chávez (Madrugada del 12 de Abril.)

El 12 de abril en el DIA, el decreto Carmona disuelve todos los poderes constituidos.

EL General Velazco le retira el apoyo a Carmona, no se sabe donde tienen al Presidente.

El 13 de Abril en la noche vuelve al aire el canal del estado, el Presidente no ha renunciado dice una nota de su puño y letra, vuelven a tomar Miraflores y todo se vuelve un desastre.

El 14 de abril a las 4 AM. Vuelve el Presidente Chávez a Miraflores.

EN FIN, ENTRE EL 11 Y EL 14 DE ABRIL TODOS LOS QUE NOS CONSIDERAMOS VENEZOLANOS NOS SENTIMOS CON UN SUFRIMIENTO MUY GRANDE EN ESOS 4 DIAS QUE FUERON DE ANGUSTIA, DESESPERACION Y DOLOR POR AQUELLOS INOCENTES QUE FALLECIERON SIN TENER CULPA ALGUNA Y POR AQUELLAS PERSONAS DESEQUILIBRADAS QUE ESTUvIERON AL FRENTE DE TODA ESTA MASACRE. NOSOTROS COMO VENEZOLANO NACIDOS EN ESTA TIERRA, DEBEMOS LLAMAR A LA REFLEXION PARA QUE NO VUEVA A OCURRIR UN HECHO SEMEJANTE YA QUE HUBO UN SALDO DE 42 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS ENTRE OPOSITORES Y OFICIALISTAS.

Una Crisis Experimentada en cuatro días de mi Vida
Jhonny D. Valbuena V.

Después de varias horas de marcha y disputas políticas comencé a sentir un poco de preocupación y miedo, y ese miedo era por lo que iba a pasar en el futuro con mi País y a la vez con mi Familia. Mis padres me contaron lo que vivieron en la intentona del año 1992, es decir lo que vivimos, en ese entonces era pequeño y no me acuerdo, solo algunas escenas como cuando pasaban los aviones lanza bombarderos F16 y retumbaba el estruendo en mi habitación. Después de escuchar todo esto, mi preocupación fue mayor. Mis padres al ver lo que estaba pasando en el país (11 de abril del 2002) comenzaron a buscar algunos alimentos y recursos para prevenir cualquier cosa que pasara en el entorno. Cuando se dio el estallido, mejor dicho el golpe de Estado, mi preocupación fue aun mayor, pude observar que el Gobierno Venezolano estaba siendo controlado por personas que tenían ansias de Poder y un propósito dictatorial para nuestro País, ellos realizaron muchos cambios antidemocráticos, como nuevas Resoluciones a la Constitución y otras más.

El pánico entro a mi hogar y a mi pensamientos, yo decía “-¿qué va a pasar con mis estudios?, ya muy pronto entraré a la Universidad, ¿con el trabajo de mi papá? En Conclusión ¿qué pasaría con nuestra forma de vivir? Fue una pregunta que de verdad salió de mi, cambiar todo eso así como así era muy difícil, a la vez trataba de pensar o mentalizarme para no entrar en pánico, veía las noticias y no sabia qué creer, si en verdad los malos eran, la oposición o el oficialismo, todo era confuso me dio vergüenza lo que estaba pasando, como un bando se peleaba con otro, no era mejor que unieran y se acabaran las diferencias, ¿imposible verdad?, yo quería eso, ¡la unidad de mi País! . . .

11 de abril de 2002
JOHANELTH PEROZO

Las emociones que sentí aquel 11 de abril del año 2002, cuando se dijo que el presidente había renunciado al mandato y que fue arrestado por la agentes de la Guardia Nacional.

Lo primero que se me vino a la mente fue como sería mi país Venezuela, en dictadura, en aquel tiempo no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra, pero ahora sé que es un régimen en cuál si no apoyas las decisiones del gobierno; entonces simplemente eres condenado a muerte o desterrado (eso sí, este es mi pensamiento).

Ese día tenía mucha rabia, porque veía en la televisión las cosas que pasaban y me decía a mi misma que no era justo soportar maltratos físicos y verbales sólo por no estar de acuerdo con los ideales del gobierno. Tenía mucha incertidumbre, desconcierto y hasta miedo ya que sólo decían cosas malas en la televisión; por describirlo de esta manera. Mi mamá se desesperó mucho, entonces comenzó con eso de que había que comprar las cosas necesarias como por ejemplo: alimentos, bebidas, artículos de higiene personal; ya que si declaraban un toque de queda no podríamos salir a ningún lado después de las seis de la tarde. No podía dormir, de sólo pensar en lo que podría pasar, si mejoraba ó empeoraba la situación, debo decir que no estoy de acuerdo con algunas acciones que tomaron los agentes de la Guardia Nacional, ya que esos se deben a la nación y no sólo a una persona. Doy gracias a Dios porque esto que pasó no trajo consecuencias mayores, a pesar del luto en el cual estuvimos los venezolanos por las muertes de personas civiles inocentes que se suscitaron.

Mi vivencia durante el 11 al 14 de Abril del 2004
Anthony Salazar

Resumen de mi vivencia

El golpe de estado, y lo digo así porque realmente fue un golpe de estado, yo lo viví con mucho asombro e incertidumbre y a la vez con miedo porque no sabíamos lo que iba a pasar, ni realmente lo que estaba pasando. Esto lo digo porque ya a uno sabía la parcialidad de los medios, ya que yo tenía familia en Caracas y comunicarme con ellos y era totalmente diferente a lo que ellos decían; allá el pueblo estaba rebelado contra el golpe de estado. Me sentía impotente al no poder hacer nada que pudiera aportar a nuestra democracia; fue cuando observé por dichos medíos el desastre de un famoso decreto que eliminaba todas las instituciones del estado; de esta manera fue cuando yo “y mis padres” pudimos comprender que el pueblo se iba a revelar; mientras que continuábamos en nuestra casa viendo que hacíamos.

Entre todos nos dimos apoyo, pero era lamentable ver por los medios de comunicación aquella masacre en contra del pueblo venezolano, pero al pasar de los días nos dimos cuenta que todo era una falsa y que el pueblo se echó a los hombros la responsabilidad de restituir la democracia y resucitar nuestra constitución que ya nos la habían matado.

De esa manera, aquella madrugada pudimos apreciar el regreso de nuestro presidente con una cruz en mano, perdonando a todos aquellos que tanto mal le habían hecho a nuestro país en el transcurso de esos días, cosa que no sirvió para nada ya que a los pocos meses fraguaron aquel famoso paro que duró casi dos meses, donde tuvimos que pasar las necesidades de un pueblo en estado de pobreza o en guerra; teniendo tantas riquezas y que por culpa de un grupo de empresarios aliados a unos que se hacían llamas dirigentes sindicales, nos hacían amanecer para conseguir llenar el tanque de gasolina de nuestros vehículos, en donde pasamos hambre, trasnocho y cansancio físico; y para completar cuando llegábamos a nuestros hogares nos encontrábamos sin gases para hacer nuestros alimentos; los pocos que conseguíamos en el mercado producto de la misma crisis.

Fueron días amargos que por primera vez sentí que teníamos dinero y sin poder comprar nada, hasta que por fin llego el día del rendimiento de estos “vende patrias”, ya que hasta ellos mismos se estaban arruinando, sin conseguir lo que buscaban.

Esto nos debe quedar a los venezolanos y más aún a los jóvenes como yo, como reflexión de que somos nosotros mismos los que debemos guiar el destino de nuestro país y rechazar cualquier intento de suicidio a nuestro propio país en manos de los que siempre lo tuvieron todo, pero sin contar de que este pueblo es protagonista de su propio destino, así es como debemos ser todos y cada uno de nosotros, “mande quién mande, pero que seamos nosotros mismos los conductores y guías de nuestro propio país”…

Un inolvidable abril
Guillermo Díaz

En el año 2002 tuvo lugar en mi país, un atentado a la democracia, un intento de deponer nuestro actual presidente, por parte de aquellos grupos políticos y sociales que no lo quieren en el poder, las razones son muchas y muy pocos los que las conocemos.

Recuerdo que la oposición política al presidente había convocado sus seguidores para una marcha desde Chumo un edificio de PDVSA en Caracas, el día 11 de Abril, en la televisión se podía ver la propaganda, para ese año yo cursaba el 1° año de diversificado, mis padres y yo decidimos que ni mi hermano ni yo iríamos a clases ese día, debido a que para esos tiempos cada vez que había una manifestación de este tipo la calle se tornaba violenta.

Amanece el día jueves 11 de abril y toda la atención de las televisoras estaba volcada a los preparativos de la mencionada marcha, yo en mi casa sin mucho que hacer enciendo el televisor y por curiosidad comencé a ver los canales nacionales uno tras otro, por alguna razón deje el televisor en Venevisión, enfocaban la marcha que era gigantesca no se puede negar, pero algo que me llamó la atención fue que “Napoleón Bravo”, uno de los reporteros de esa planta, empezó a decir repetidas veces: “por marcha mas pequeñas que esta cayó Pinchote” claro no le di mayor importancia en ese momento, luego de un tiempo ya en horas tempranas de la tarde, casi simultáneamente las televisoras comenzaron a decir que Chávez estaba atacando a la marcha mostrando imágenes de personas heridas, yo estaba impactado y confundido, yo tenia claro que los medios de comunicación de mi país no dicen la verdad, pero todo era un hecho estaba muriendo gente en Caracas.

Luego de este el presidente lanza una cadena para dirigirse a la nación y calmar los ánimos, otra cosa extraña que sucede es que mientras el presidente estaba dando su mensaje los canales privados dividieron sus pantallas para seguir pasando imágenes de la marcha, cosa que hasta donde yo sé es ilícita, mi familia y yo nos empezamos a preocupar cuando después de la cadena, aparecen unos militares desconociendo la legitimidad del presidente y por todos los canales se repetía Chávez asesino, desde ese momento ya teníamos claro que iban a derrocar el gobierno, comienza la noche y la señal de venezolana de televisión el canal del estado desaparece del aire y casi a la par en los canales privados estaban trasmitiendo que los trabajadores de dicho canal habían abandonado las instalaciones, y luego dicen el presidente esta preso.

Nos sentimos desilusionados y preocupados, cayó el gobierno en lo único que pensábamos es que íbamos a vivir en una dictadura de perseguidos y que las riquezas del país se las iban a repartir entre los ricos arrogantes, amaneció el día viernes 12 tampoco fui a clases, con muchísima mas razón que el día anterior, recuerdo que comencé a ver el programa 24 horas el que dirige Napoleón, y me sorprendí al ver sentados a su lado a los militares que se habían alzado anteriormente, haciendo bromas y dándose el crédito incluyendo a Napoleón del derrocamiento, por un momento pensé en la guerra pero no con temor si no con deseos, pensé “es que los venezolanos somos unos cobardes que nos vamos a calar esto”, creo que por eso me que de todo el día petrificado frente al televisor a ver si alguien levantaba la voz, luego se corrió la noticia que Chávez había renunciado, todo el mundo leyó la renuncia pero nadie mostró el documento.

En ese momento nadie sabía donde estaba Chávez, luego asciende Carmona al poder y comienza la persecución de políticos que apoyan al gobierno depuesto, sin embargo en horas de la tarde ocurre un acontecimiento que despierta a los venezolanos, el fiscal general de la republica Isaías Rodríguez, aparece en televisión diciendo que desconoce el nuevo gobierno y que la supuesta renuncia de Chávez era falsa, me llené de alegría por un momento pero tenia en cuenta que todavía Carmona estaba en el poder.

En realidad los efectos de las palabras del fiscal tuvieron su efecto al día siguiente, recuerdo que esa mañana mi papá y yo nos atrevimos a salir para la casa de mi abuelo, para asegurarnos que estuviese bien, estando allá mi tío que vive en Valencia hace una llamada diciendo “ el general Baduel esta alzado no reconoce a Carmona y en Caracas hay una revuelta, en televisión no están pasando nada pero escuchen la radio”, en ese momento me llené de esperanza, me dije a mi mismo “si, Venezuela es un pueblo con dignidad”, aunque debo confesar que tenia miedo, porque lo primero que pensé es que iba a comenzar una guerra, estaba feliz porque los sifrinos encorbatados no se iban a salir con la suya, mi padre y yo volvimos a la casa, le dimos la noticia a mi madre y a mi hermano y rápidamente colocamos un equipo de sonido para escuchar la escasa información que llegaba.

Hay que recalcar que en las televisiones privadas se estaban transmitiendo caricaturas y películas, incluso decían que la situación estaba normal, que solo habían unos pequeños saqueos que ya se estaban controlando, la verdad es que estaban masacrando a la gente que exigía la aparición de Chávez el presidente constitucional, en la radio se dijo que Carmona había huido del palacio de gobierno y que William Lara y Diosdado Cabello lo tomaron, allí fue cuando comenzó mi euforia aunque todavía estaba preocupado por Chávez, en horas de la noche un grupo de personas junto al difunto fiscal Danilo Anderson, recuperaron la señal del canal del estado, nos enteramos en la radio, rápidamente colocamos el canal en el televisor y allí ya se estaba diciendo que se sabia donde estaba Chávez y que lo iban a traer de vuelta al palacio de gobierno, sin darnos cuenta ya había pasado la media noche, ya estábamos en la madrugada de el 14 de abril, las cámaras del canal del estado enfocan un helicóptero del cual se baja el presidente Chávez, quien rodeado de pueblo se dirigió hacia el palacio de gobierno, en ese momento estábamos llenos de alegría y tranquilidad.

Cuando el presidente llega al palacio éste inmediatamente lanza una cadena de radio y televisión para dirigirse a la nación y fue entonces cuando todos supieron que el seguirá siendo el presidente por mucho mas tiempo, me quede frente al televisor hasta que el presidente terminara su discurso, el cual me llenó de orgullo nacionalista y una euforia tremenda, luego me fui a dormir la verdad es que en esos días la intriga me mantuvo despierto.

Lo más interesante es que en esos días Venezuela supo con lujos, detalles y algunos inventos, como cayó el gobierno de Chávez, pero cuando se estaba recuperando el hilo constitucional muy pocos fueron los que trataron de saciar nuestra sed de información, cuyos esfuerzos eran insuficientes, recuerdo que las verdades de esos días apenas empezaron a relucir 2 meses después de aquellos hechos, y sin embargo hoy 3 años puede que existan personas que no tienen bien claro lo sucedido.

Más que vivencias
Alaá Ezzeddine

Si recordáramos los hechos del pasado 11 de abril de 2002 me sentiría asustado, bueno no solo asustado sino también con una tristeza enorme de ver como mi país se venia abajo de la noche a la mañana, es decir, el no saber si al amanecer Venezuela iba a seguir siendo la Venezuela de siempre. En esos tres días comprendidos del 11 al 13 de abril de 2002 en el corazón de muchos venezolanos, incluyéndome, se estaban encontrando muchos sentimientos. Tristeza por el constante enfrentamiento que se producía entre venezolanos y venezolanas, temor por no saber con exactitud qué era lo que estaba pasando “Suspensión de Garantías, Ruptura del Hilo Constitucional” entre otras tantas cosas que yo solo había leído en libros de historia y que mezclados con el momento de tensión existente, parecían una bomba de tiempo que detonaría en cualquier momento terminando de destruir el país por completo.

A todo esto se suma la falta de información por parte de los medios de comunicación, quienes en momentos de crisis su obligación es tanto informar como tratar de mantener en calma a los receptores, parecía que estaban haciendo todo lo contrario, es decir, cada medio informo a su conveniencia, otros tantos dejaron de trasmitir, y los restantes fueron sacados del aire sin explicación alguna, todo esto creo un ambiente de confusión en los receptores agravando aun mas la situación.

Todos estos acontecimientos dejaron un sin fin de consecuencias tales como: salida de personas a realizar compras nerviosas, saqueos, robos, entre otras cosas que aun después de haber pasado algunos meses, todavía una simple falsa información podía desestabilizar fácilmente a los ciudadanos.

Gracias a Dios, unos días después todo volvió a la normalidad pero para ese entonces el país se encontraba prácticamente destruido y apenas comenzaba un largo camino de reconstrucción, tanto económico como social y cultural. Me refiero a la parte cultural por que con todo lo sucedido se trastornó aun más la Identidad Nacional de nuestro país. Yo espero mas nunca tener que pasar por algo como esto, aunque lo sucedido me haya enseñado a cuidar y apreciar lo que tenemos por que en el momento menos esperado nos puede ser arrebatado.

Hechos que paralizaron y angustiaron al país
Miúrica Clavel

El jueves 11 de abril del 2002, Venezuela salió a una marcha pacífica de los opositores a las calles de Caracas, todo iba muy bien, tenían punto de salida y punto de llegada pero paso algo que no nos esperábamos, decidieron ir al Palacio de Miraflores y allí no estaban solos, también se encontraban los seguidores del gobierno. Al pasar esto, yo estaba pegada a los medios de comunicación pendiente de lo que pasaba en nuestro país, era algo angustiador, las horas pasaban y los manifestadores iban camino a su objetivo que era llegar al palacio de Miraflores, cuando a pocos metros del palacio presidencial varias personas cayeron abatidas en el suelo, el corazón se me hizo chiquito al ver las imágenes de estas personas heridas y otras muertas. Aun hay cosas que no se pudieron ver en nuestros medios nacionales, estas fueron vistas en los canales de cable allí fue que me informe de todo lo que pasaba en mi país, esto fue la peor de las crisis que he visto y no la quisiera poder vivir otra vez.

Los días 12,13 y 14 se produjeron disturbios y saqueos en diferentes zonas de Caracas produciéndose cuantiosas pérdidas de bienes materiales. Casi la totalidad de muertos y heridos en estas jornadas fueron por armas de fuego y muy pocas por causa de armas blancas. El día 12 de abril el general Lucas Rincón anuncio la renuncia del presidente Hugo Chávez Frías, los manifestantes opositores se reunieron en frente de La Carlota a celebrar la salida del presidente. Pero a los 3 días de renunciar, volvió a la presidencia.

Esos días fueron de enfrentamientos, sustos que nos marco para siempre yo creo que nadie querrá volver a pasar por esta situación por que en lo personal yo tampoco quiero vivirlo otra vez, fueron días de angustia para muchas familias que en estos días no salían de sus casas por miedo de ver las cosas como eran en realidad.

Yo pido que tanto los opositores como los oficialistas recapaciten y que sigamos siendo un país unido como siempre lo fue antes de estos enfrentamientos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba