Opinión Nacional

Asalto a la Democracia Venezolana

La Conferencia Episcopal Venezolana dice que el sistema democrático está “en grave riesgo de colapso”. La revista The Economist afirma que la democracia venezolana está en peligro. Efectivamente, el Presidente Chávez ha implementado una serie de medidas, que demuestran claramente su vocación totalitaria. La persecución de los adversarios políticos más relevantes como el Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales y ex candidato presidencial. El arresto del general Baduel, ex Ministro de la Defensa, quien repuso a Chávez en el poder, en abril del 2002. La inhabilitación inconstitucional del popular ex alcalde Leopoldo López. Todos son acusados de corrupción. Es sencillamente increíble que, prácticamente, todos los acusados de corrupción en Venezuela sean líderes de la oposición, cuando el chavismo controla, desde hace 10 años, el gobierno nacional, todas las instituciones del Estado y el 90 % de los gobiernos locales. La Fiscalía no ha investigado las denuncias hechas por parlamentarios electos por el chavismo, sobre la corrupción de la familia Chávez; tampoco el caso del maletín de 800.000 dólares de Petróleos de Venezuela, descubierto en Argentina, entre muchos otros. Pero ha actuado con celeridad para perseguir a Rosales, después que el Presidente Chávez anunció públicamente, entre insultos, que lo iba a “meter preso”.

A los dirigentes democráticos, que no pueden ser acusados de corrupción, porque todavía no han gobernado, como el Alcalde de Caracas, Ledezma y el Gobernador del Táchira, Pérez Vivas, se les despoja de sus atribuciones, de sus presupuestos y hasta de sus sedes, redactando leyes a la medida y/o mediante la utilización de turbas violentas. El nombramiento inconstitucional de un vicepresidente para Caracas, nombrado a dedo por el caudillo, confiscando las funciones del Alcalde electo, es una verdadera ofensa a la voluntad democrática del pueblo. El gobierno afirma que hay razones funcionales para ese nombramiento, lo cual es un verdadero insulto a la inteligencia de los venezolanos, que se preguntan: ¿Porqué el gobierno sólo se da cuenta de estas necesidades “funcionales”, cuando, después de diez años, la oposición gana la Alcaldía?

En la inauguración de una reunión con los Presidentes de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, los Primeros Ministros de Dominica y San Vicente, miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas y con el Presidente de Paraguay, como invitado, Chávez dijo: «Yo lanzo la siguiente pregunta. ¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? «Yo no tengo duda en decirlo: en Cuba hay más democracia que en los Estados Unidos». Además, en la misma reunión, anunció que se oponía a los artículos 53 y 57 del proyecto de Declaración de la Cumbre de las Américas de Trinidad. El artículo 53 afirma lo siguiente: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, así como con la independencia y la consolidación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.” El artículo 57, dice: “Reconocemos el papel importante que representa la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias y el apoyo de los objetivos de la Carta Democrática Interamericana. Nos comprometemos a mejorar la capacidad de la OEA, en sus esfuerzos por ayudar al mejoramiento de la paz y la estabilidad democrática, social y económica de nuestra región.”

Para el Presidente Chávez la dictadura comunista y dinástica cubana es más democrática que los Estados Unidos y para colmo se opone precisamente a los artículos de la Declaración donde se apoyan el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana. Es evidente que Chávez entiende por democracia lo que Ceacescu y los demás gobernantes comunistas del extinto COMECON entendían como “democracias populares”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba