Opinión Nacional

Breve Historia de Alberto, el Cubano

La Historia de Alberto es para contarle en detalles en un libro de aventuras, pero tratare de resumirla. Fue un convencido de la revolución cubana y un militante activo de la revolución, miembro del partido fidelista y jefe de cuanta burocracia pueda imaginarse. Su madre, preocupada por la extrema situación de pobreza de la isla, tomo una lotería de las visas de Estados Unidos, coloco el nombre y los datos de su hijo y la envió, sin consultarle a él. A los meses llegó una comunicación a la residencia de Alberto indicándole que había sido elegido para la residencia americana y él tomo la notificación como una equivocación del correo. Su esposa hizo un comentario casual sobre el incidente de una residencia americana equivocada, en una humilde reunión de cena y la madre exploto de emoción y alegría, revelando su autoría.

Presionado por la familia y acusado de traidor por el régimen cubano, Alberto decidió venirse a Miami a hacer usos de su residencia El hombre se lamenta sobre las humillaciones recibidas antes de su partida. Le quitaron los carnets del partido, los rompieron en su cara, lo trataron de traidor y vende patria y le acosaron durante los últimos de su estadía en la isla. Se conmueve al recordar a sus compañeros de partido y se conmueve que estén allá.

Hoy luego de siete años comenta jocoso y con sus ojos abiertos: “Yo estaba ciego hermano. Yo no sabía lo que era esto. Para mí esto ha sido un milagro. Vivir en un país en libertad, poder trabajar y ofrecer a mis hijas educación, que se desarrollen, que sean libres, esto es una bendición” Sus hijas estudian, su esposa y el trabajan y la madre protagonista de la aventura está protegida por los planes sociales del gobierno, con casa subsidiada y según él, “hasta la sacan a pasear por las playas y le dan dinero para que juegue”.

Las anécdotas de Alberto sobre la distracción de sus hijas en Cuba me llaman la atención. “A ellas lo que les gustaba era recortar los vestidos de figurines que publicaba el único periódico los domingos y colocarlos sobre las muñecas de papel. Imagínate eso! Acá se volvieron locas con tantas cosas para jugar”. Aun después de ocho años en Miami, rebosa de alegría sobre el milagro de su visa.

Me impacta en algún momento su relato sobre los medios de comunicación, por la terrible represión que ha existido en Venezuela últimamente. “Un solo periódico hermano, las películas en blanco y negros y las noticias oficiales todo el tiempo. Es que te ponen una venda sobre los ojos hermanito, así de sencillo. Mírame bien. Escuchas y ves lo que ellos quieren. Nada más. ”
Alberto trabaja hoy en una almacenadora y no cesa de decirme con su marcado acento cubano. “Sabes que es lo más bonito hermano? La libertá, La libertá. Eso no tiene precio”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba