Opinión Nacional

C h á v e z: economía, moral, política y derecho I

La grave crisis de gobernabilidad que confronta el gobierno de Chávez, que se observa día a día en las calles, en los hogares y en todos los ámbitos, se deriva desde nuestro punto de vista y de manera fundamental, de la inextricable interacción entre economía, moral, política y derecho. Veamos:

I) Chávez no ha podido manejar, en primer lugar, los problemas económicos del país. Pese a los importantes ingresos en petrodólares, le fue imposible a su equipo de gobierno, sacar a flote el “submarino” de la economía. Las medidas económicas del Gobierno de Chávez no tuvieron en el referido ámbito, ninguna originalidad ni efectos positivos.

Su pugnacidad y lenguaje ‘escatológico-revolucionario’, por una parte, al lado de un equipo técnico-económico gris y desacertado, por el otro, no pudieron manejar la situación económica. Muy por el contrario, su equipo agravó la caída económica heredada.

Giordani, por ejemplo, con su política cambiaria estimuló la fuga de divisas y el enriquecimiento de unos pocos.

Chávez no alcanzó a entender el complejo mundo económico.

El caso de PDVSA demuestra lo limitado de su primitivo voluntarismo, hijo de su mesianismo caudillesco. Pensó que podía manejar al equipo altamente calificado de dicha empresa, mediante ‘decreto’. Que su voluntad sería ‘mecánicamente obedecida’.

Con gran simplismo, pensó que el complicado mundo de la economía y las finanzas se podía dirigir como un ejército de borregos.

La economía y su mal manejo, fue en conclusión, el verdadero caballo de Troya de Chávez: Inflación brutal, empobrecimiento, desempleo, cierre de empresas, etcétera, son el fruto de su gestión torpe.

II. El pueblo de Venezuela creyó, del mismo modo, que Chávez acabaría con la corrupción puntofijista. Por eso lo eligió. Los vicios del pasado: clientelismo, dedocracia, peculado, nepotismo, tráfico de influencias, malversación, etcétera, males que Chávez prometió erradicar, muy por el contrario en su gobierno se agigantaron.

El gobierno se rodeó de lo peor: Gente intelectual y técnicamente mediocre y de baja catadura moral, integraron su gobierno. La corrupción aumentó. Una institución tan importante, supuestamente inspirada en el Poder Moral, ideado y propuesto por El Libertador en 1819 en Angostura, no ha funcionado. Aunque su psico-socio-patología política no le permitan ver la descomposición imperante. La política, en síntesis, se puso al servicio de la perniciosa ‘megalomanía cavernícola’ de Chávez.

Su visión ético-voluntarista, dado su elemental primitivismo reduccionista, fue maniquea: ‘los otros’ son los malos, ‘nosotros’ º los buenos. Chávez pretendió ser un Dios, cuya voluntad se convierta en la medida del “bien” y del “mal” para desgracia de Venezuela entera.

Los problemas del pueblo: Seguridad, salud, educación, vivienda, etcétera, por otra parte, no fueron atendidos debidamente. Por el contrario, empeoraron: La corrupción e ineficacia político-moral, frente a la cual Chávez tiene puestas las gríngolas que se colocan a las mulas cuando están cerca de un barranco, es hoy por hoy galopante. ¡Ha hecho metástasis!* .

(*): Profesor Titular Emérito y Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho de la (%=Link(«http://www.luz.ve/»,»Universidad del Zulia «)%).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba