Opinión Nacional

Cantar en tiempos de cólera

Otra vez, le impidieron venir. La satrapía hizo de las suyas, y le cerró las fronteras.

Alejandro Sanz ha sido proscrito por el régimen y calificado de “persona non grata”. Pero él no calla, él canta, canta en tiempos de cólera. Y allá en tierras de Costa Rica con estos versos entonados le habló a Venezuela:

“… No es lo mismo ser que estar / no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! / tampoco quedarse es igual que parar / no es lo mismo / será que ni somos, ni estamos / ni nos pensamos quedar / pero es distinto conformarse o pelear / no es lo mismo… es distinto…. No es lo mismo arte que hartar / no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!… / no es lo mismo/ que sepas que hay gente que trata de confundirnos / pero tenemos corazón que no es igual / lo sentimos… es distinto…”

No le permitieron cantar en Venezuela. Pero su voz vuela por los aires, y nos llega suave y nítida.

“… Vale… que a lo mejor me lo merezco / bueno… pero mi voz no te la vendo / puerta… y lo que opinen de nosotros… / léeme los labios, yo no estoy en venta
Puerta y aire que me asfixio, / que no se trata del lado que quieras estar / que estar de un lado o echarte a un lado… / no sé como decirte, no es lo mismo / vivir es lo más peligroso que tiene la vida…”

Quieren que el jilguero no cante, que los gorriones callen, que el trino del ruiseñor se ahogue. Pero, ¿se puede callar la verdad que vuela libertaria entre las nubes? Acaso no entienden que el oficio de cantores no encuentra murallas cuando la verdad está hospedada en sus versos.

“… No es lo mismo basta o va a estar / ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar / las listas negras, las manos blancas… / no es lo mismo / no gana el que tiene más ganas / no sé si me explico / que hoy nadie quiere ser igual / que más te da, / no es como un «ismo»… es instinto…”

No viene Sanz a cantarnos este 14 de febrero. Un gobierno indigno cree que prohibiendo verlo en las tablas dejaremos de escuchar su voz, su verdad, su canto. Pero Alejandro canta, canta aunque los tiempos sean de cólera en un país donde el hastío carcome la paciencia.

En las calles, en las plazas y las aceras. En los pasillos de las universidades y en los patios de las lavanderas; en las trastiendas de las cocinas y en las colas de los autobuses, la gente tararea. Lo hace como gatos ronroneando. “No es lo mismo…”

Concejal El Hatillo – Un Nuevo Tiempo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba