Opinión Nacional

Capriles solicitó la descentralización penitenciaria

El recién electo candidato por la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado al EjecutivoNacional al llegar a la Gobernación del Estado Mirando y juramentar a su tren directivo: «Quisiéramos que esas cárceles fueran descentralizadas y entregadas a la gobernación para poder convertirlas en centro de rehabilitación y no para cumplir una pena de muerte, porque en nuestro país esa pena no existe».

Por ello quiero comenzar este espacio para reconocer esta solicitud hecha pública, notoria y comunicacionalmente. Por ello, queremos recordar que «las personas que están recluidas en las cárceles de nuestro país y sus familiares deben ser tratados como personas y no como animales. Esto es lo que vemos durante cada visita y es lo que enfrentan los reclusos cada vez que uno de sus compañeros son asesinados dentro de los penales. Estas personas merecen un castigo pero también merecen que sus derechos humanos y el de sus familiares, sean respetados ante cualquier cosa».

Estas palabras del propio Capriles las traigo a colación por el compromiso que ha hecho, y sigo citándolo: «Vamos a descentralizar el sistema penitenciario en el estado Miranda y trabajaremos por la defensa de los derechos de los privados de libertad».

Cumplir este ofrecimiento, seria cambiar, transformar verdaderamente el sistema penitenciario nuestro, que viene padeciendo una centralización desde sus inicios, con un fracaso tras fracaso, teniendo la oportunidad a través del artículo 272, de nuestra carta magna, que dice; «los establecimientos penitenciarios se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización». Ahí está la salida de esta tragedia. Ojala Henrique Capriles Radonski cumpla este ofrecimiento cuando llegue a Miraflores.

5 reclusos muertos en la Cárcel de La Pica: El pasado martes, estimados compañeros, fueron asesinados 5 internos que se encontraban cumpliendo condena y reclusión en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica. Los internos respondían a los nombres de: Wilfredo José Alvarado Rollins, Elio Rafael Romero Yendi, Abdy José Brito González, Greider José Figueroa y Elías Josué Carpio Brito, mientras que los heridos fueron identificados como Juan Rodríguez, Robert Rojas y José Graterol. Nos pudimos enterar que el enfrentamiento se produjo en una de las zonas de máxima seguridad, por el control del penal, y aquí viene la pregunta de las cuatro mil lochas, ¿qué hace la Ministra para eliminar este Plan de Exterminio?, ¿por qué no impulsa el Plan Cayapa, Cambote y Dame Chamba, junto con el Plan del respeto a la Vida? Esas preguntas las debe responder la ministra y no sus colaboradores. Por cierto, estamos averiguando quién fue el que se presentó amenazando a las internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina, conocido como Carcel de Mujeres de los Teques, con pistolas en mano amenazando a las damas de ese penaln y expresando una cantidad de sandeces. Este es un mensaje para los analistas del terror penitenciario, que hacen día a día que tengamos mas reclusos muertos y menos probabilidades de vida, en vista que hay que reflexionar sobre lo terrible que es la calle, no sobre lo buenas que son las prisiones. Ahí les dejo esa.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba