Opinión Nacional

Carta abierta a los periodistas venezolanos

Apreciados amigos:

Todos los venezolanos sabemos de la autenticidad de la defensa de la democracia que han hechos los medios en Venezuela, digamos de dos años para acá. Pues la verdad es que los principales culpables de que un analfabeta político como Chávez este dominando hegemónicamente el país, es después de Caldera, los medios, que creando un ambiente antipolítico, endiosó a Chávez, pensando que era un pobre idiota que lo podrían dominar. Si no me creen, léanse El Nacional, entre 1992-1999, Quinto Día a partir de mediados de 1997, los Programas de Napoleón Bravo, etc. ¿Se puede creer en los medios así? El Dr. Granier en diciembre hizo un excelente video denunciando lo que es la dictadura chavista, pero no pensó que “Por Estas Calles” era un elogi de lo que esta sucediendo ahora?.

Yo, sinceramente, no creo sino en la rebelión civil, estoy releyendo a (%=Link(«http://www.utm.edu/research/iep/l/locke.htm»,»Locke»)%) , para que me sirva de orientador para analizar la actual crisis política venezolana, espero que para la próxima semana pueda enviarles esa contribución. Pero hay algo grave e inmediato que me atormenta.

¿Sigue existiendo el Colegio Nacional de Periodistas?

De ser afirmativa la respuesta, ¿Para qué sirve?

No he visto una sola reclamación institucional por los periodistas o reporteros gráficos muertos por balas chavistas. Lo que es peor, ¿Existe un Código de Ética del Periodista?
Si afirmativo, ¿Habrá alguna cláusula que obligue al periodista a ser objetivo, y sobre todo defender por encima de todo la libertad de información?

Como supongo que existe, dónde esta la reacción de ese Colegio frente a las afrentas contra la libertad de información, que han cometido sus afiliados Jesús Romero Anselmi, Desiree Santos, Nora Uribe, Juan Barreto, entre otros. ¡Ah! se me olvidaba el inefable Vice JVR.

Un gremio que se digna de serlo ya había debido expulsar por faltas al Código de Ética a personajes de semejante calaña como los arriba nombrados.

Ahora bien, supongo que la directiva del CNP esta harta financiada por la robolución chavista ( única explicación para no haber expulsado a aquellos arriba nombrados que no cumplen el Código de Ética). Pero, ¿Qué pasa con el resto de los periodistas que sí tienen dignidad? Pienso por ejemplo, y sólo por nombrar algunos, en Marta Colomina, Roberto Giusti, Macky Arenas, Nitu Pérez, Milagros Zambrano, “Mingo”, Ana Vaccarella, etc. Por qué no una renuncia colectiva a ese pseudo colegio, y enviar tal reporte a la SIP, por ejemplo? ¿Les da más la afiliación al CNP, que la defensa de la libertad y la democracia, por el bien de sus hijos?
Perdonen el tono insolente, quizá, en el que he escrito, pero es que no entiendo, como el gremio que debería ser el más pujante en la defensa de la libertad de expresión, es uno de los más silenciosos al respecto. Ya basta de marchas con pitos y banderas, se necesitan acciones más firmes, como por ejemplo, la denuncia de los afiliados al CNP que coarten la libertad de expresión, pedir la expulsión de los mismos, desafiliarse del CNP por su conchupancia con la robolución. Ese trabajo debería ser impulsado por el ultimo grupo de periodistas con dignidad, que indiqué en el párrafo anterior.

¡Ánimo amigos!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba