Opinión Nacional

Carta de Bolívar a Chávez

Ciudadano:
Tte./Cnel. (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías

Me dirijo a usted en la oportunidad de hacerle llegar un efusivo saludo patriótico. El motivo de esta carta es que me tiene altamente preocupado el futuro de nuestra patria y lo mas significante es que usted ha colocado a ese futuro mi apellido, Bolivariano, haciéndome cómplice partícipe de sus pretensiones. La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aun después de muerto (Carta al Gen. Páez; 4 abr. 1828) por lo que debo agradecerle que reconsidere el uso de mi nombre en la dirección de sus actividades políticas, de su mal llamada revolución porque El honor es la mejor guía del laberinto de las revoluciones. (Carta al Vicealmirante del Perú, Martín J. Guise, 24 dic. 1823). Y la suya dista mucha de disfrutar de ser honrada y usted sabe que La mejor política es la honradez.(Carta al Gen. Santander, 17 agosto de 1820). Así como debo recordarle que En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro. (Carta al Gen. Santander, 30 oct. 1823). y usted al parecer estar violando muchas de ellas, haciendo infeliz a la gran mayoría de su pueblo, sembrado en las patrias de América un clima de inestabilidad y Sin estabilidad todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse. (Carta a Guillermo White, 26 may. 1820) y así usted ha conducido nuestro pueblo a ocupar los niveles mas alto de corrupción del mundo, a deshonrar el nombre de la patria, a hacernos a los venezolanos sentir vergüenza ante la humanidad. Por ello comandante si persiste en violar las reglas no le auguro un final feliz, le va a costar caro.

Mi lucha comandante se centró en lograr vencer la tiranía que reinaba en este continente, producto de la ocupación de potencias extranjeras que querían imponernos sus culturas y oprimirnos en un régimen de injusticias, abusos y atropellos. Ahora no entiendo como es eso que usted entre gallos y media noche se le aparece a los venezolanos con la intención de convertirse en un tirano, usted sabe que A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen.(Carta al Gen. Páez, 28 dic. 1826), como es eso que usted quiere violar las leyes, la justicia, cambiarlas para su beneficio personal, porque usted sabe que yo pienso que La ley y la justicia están por nosotros; quiero decir, por el bien y por la patria, porque nosotros no tenemos causa sino la República. Perezca yo mil veces antes de tener miras personales ni causa propia. (Carta al Gen. M. Montilla, 13 abr. 1828). Solo un tirano podría pretender permanecer en el poder indefinidamente y ahora usted quiere indefinidamente reelegirse, estar en el poder toda su vida y le recuerdo que La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. (Discurso ante el Congreso de Angostura) y no podía pensar otra cosa de que usted lo que quiere es terminar de acabar con la democracia por la que tanto hemos luchado los venezolanos y convertirse en un formal dictador. No me venga comandante con ese cuento de que es la voluntad soberana de su pueblo usted sabe que yo pienso que Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, (Discurso ante el Congreso de Angostura), pero usted no puede acobijarse en el crimen de manipularlas, eso no significa comandante que siempre va a ser usted el candidato y son tan ególatras y personales sus pretensiones que no aplica para sus gobernadores o alcaldes sino que es solo y solo usted el que puede estar permanentemente en el poder y usted sabe que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía (Discurso ante el Congreso de Angostura), y no me equivoco porque fíjese, usted se ha apoderado hasta del equilibrio del organismo electoral y los venezolanos no pueden tener otra sensación de que usted solo quiere utilizarlo para “usurpar” la voluntad soberana del pueblo en su afán de imponer su tiranía por ello le digo a mis conciudadanos que Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente . (Discurso ante el Congreso de Angostura),
Lo último chico, el colmo de todos los males, es que ahora quieras implantar un socialismo en nuestra patria, cuando yo fui enemigo de esos pensamientos que solo traen y han traído abusos de una secta tiránica y sufrimientos para los pueblos. ¿Es que tú no lees o no has leído lo que el padre del socialismo, decía de mí? Si, Carlos Marx llegó a calificarme como el ‘canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque’, (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). Eso sin contar las atrocidades que inventó con el fin de difamarme y descalificar mi gloria. Así que te agradezco que leas y mas te agradezco que, confundas pero no insultes, a mi no me ligues con esos, por lo que ponte de acuerdo, ¡O ERES SOCIALISTA O ERES BOLIVARIANO! Ahora si lo que quieres es ser un tirano socialista pues te agradezco que no manches: ni mi nombre, ni mi gloria, llamándote o llamando a tu revolución bolivariana.

Finalmente Chávez, usted criticó al Gral. Páez, lo sacó hasta del Panteón Nacional por traicionarme, pero yo pienso que usted está lo haciendo peor que él, querer alzarse con el poder de los venezolanos, querer implantar una tiranía y querer acabar con la libertad de mi pueblo implantando un socialismo. No me equivoqué cuando pensé que Los militares instruidos y buenos son muy pocos y muy preciosos.(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1823) y así como Páez usted no es muy instruido que digamos apenas pudo pasar sin glorias por la Academia Militar, no pudo pasar ni el curso de Estado Mayor, ni siquiera pudo culminar estudios universitarios. Los venezolanos lo querían porque usted era un guerrero capaz de acabar con la usurpación y la tiranía partidista que sembraban adecos y copeyanos pero El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, mas no de destruirlos.(Carta al Gen. español Pardo, 17 may. 1816) y usted ya en el poder se ha dedicado injustamente a perseguir, a llenar las cárceles de presos políticos y a atropellar los que no piensan como usted, mientras los que son de su único partido, los que lo siguen, matan, roban y saquean impunemente los recursos de la República en un mar de corrupción e injusticias, recuerde que El crimen en todos los partidos es igualmente odioso y condenable: hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad. (Carta al Cor. Antonio Morales, 25 feb. 1820).

Un concejo: El que trabaja por la libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y libertad.(Carta al Gen. Santander, .30 oct. 1823) recapacite y cambie porque no me queda otro remedio que levantarme de mi tumba y gritarle a los venezolanos que se sientan verdaderamente bolivarianos que luchen con todo contra el canalla porque Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos. (Carta al Gen. Heres, 25 de jul. 1825).

Atentamente

El Libertador, Simón Bolívar.

EPÍLOGO DEL AUTOR: A pesar de que por amor a mi sistema de libertades me encuentro perseguido por este gobierno, desde la clandestinidad, esta columna, mientras lo decidan, se seguirá publicando, la próxima semana mas denuncias la UNELLEZ en crisis, chanchullo en las Cajas de Ahorros, el misterioso rescate de Molina…..

(*) Tte./Cnel. (GN)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba