Opinión Nacional

Catálogo de remedios liberales

El estatismo es incorregible. Las soluciones a los cada vez más graves y más numerosos problemas de Venezuela están más allá del muy estrecho marco de soluciones estatistas. Desde hace 50 años se pretende resolver los males estatistas con remedios igual o más estatistas; y por ese camino hemos terminado en su final lógico y previsible: el socialismo. Aparte la permanente confusión teórica, muy antigua -desde el siglo XIX- el socialismo es simple y llanamente el estatismo extremo, fin de línea al cual se llega tras los sucesivos fracasos de los estatismos “moderados” que son las estaciones intermedias.

No se puede corregir el estatismo; mucho menos perfeccionarlo, como parecen pretender todas esas ONG que andan tras unas elecciones perfectas. No hay elecciones perfectas, ni siquiera en EEUU; recuerde Ud. las últimas elecciones presidenciales en ese país en el Estado de Florida …

Otras ONG andan tras una industria petrolera perfecta. Sin corrupción. Sin politización. Impoluta. No hay empresas estatales así, perfectas. Ni hay administración judicial perfecta con el estatismo.

Por eso la única salida es la desestatización; vea Ud. sólo seis ejemplos:

1) Elecciones. ¿Quiere Ud. elecciones limpias? Con el estatismo es imposible, porque el botín es inmenso; la guerra por es a cuchillo. Cada elección es una batalla, como dice el Presidente. Y en batalla no hay tregua ni cuartel, limpieza o pulcritud. Y sin Gobierno limitado, la democracia degenera inevitablemente en SuperEstado y socialismo, paso a paso; y poco a poco se llega al fin de línea, como en Venezuela. En cambio con Gobierno limitado, el botín es muy pequeño, y la competencia electoral es más civilizada.

2) PDVSA. ¿Quiere Ud. una empresa petrolera eficiente, rentable y transparente? Muy simple: que se emitan y distribuyan las acciones entre los venezolanos. Que la industria tenga dolientes de carne y hueso, que reciban dividendos y puedan votar para la Junta Directiva, como en cualquier empresa petrolera privada de EUU, Gran Bretaña, Holanda o España.

3) Tribunales. ¿Quiere Ud. Justicia imparcial, diligente y honesta, expedita y razonable? Hay que sacar al Estado del ilimitado intervencionismo en todos los ámbitos -economía, finanzas, enseñanza, medicina, arte, cultura, ciencia, deporte, juegos de azar y lo que venga-, para ponerlo en sus funciones propias. Entre ellas la función policial, con lo cual la criminalidad sería mucho menor; y mayor la seguridad. Claro, para ello también habría que derogar la Ley antidrogas, que no sirve a sus fines declarados (como antes tampoco sirvió su parienta y antecesora la Ley Seca en EEUU, y fue derogada). Así de esta forma se descongestionarían tribunales y cárceles. Sobre todo, si al propio tiempo se establece una Justicia resarcitoria y compensatoria, centrada en la víctima, y en el pago debido por el delincuente a la víctima o sus herederos. Y así la cárcel se reserva solamente para aquellos criminales de los cuales hay fundadas razones para sospechar su peligrosidad o tendencia a reincidir.

4) Inflación. ¿Quiere que los precios bajen y la producción abunde, y el empleo, que los salarios suban en poder de compra, y la pobreza disminuya? Muy fácil: hay que reducir el tamaño y atribuciones del Estado, y en consecuencia el Gasto Fiscal -y los impuestos y el endeudamiento-, privatizar y desregular. Eso es todo. Con eso se puede ponerle freno a la creación de dinero sin respaldo y a la expansión artificial del crédito. Las privatizaciones y las desregulaciones permitirían recomponer el tejido económico de Venezuela, y crear riqueza. ¡Facilito …!

5) Educación y Medicina. ¿Quiere que todos los centros docentes y médicos funciones de maravillas? Muy simple: que se les entreguen en propiedad a sus administradores, docentes y personal médico. Que cobren por sus servicios. Y que compitan. Que a los pobres se les ayude con cupones, canjeables por atención y servicios, desde un Ministerio de Bienestar Social. Dicho Ministerio reembolsaría después en dinero a los entes prestatarios. Pero eliminando los ministerios de Educación y Salud, para que centros docentes y médicos sean autónomos.

6) Previsión Social. La solución es la misma del caso anterior. Fondos de Pensión privados, con cuentas de capitalización individual. Y con cupones para los pobres, canjeables por una póliza general de cobertura básica. ¿Se imagina Ud.? ¡Por fin tendríamos en Venezuela un enorme Mercado de Capitales!

A males estatistas, remedios liberales. Los únicos válidos y efectivos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba