Opinión Nacional

¿Chávez 56% Arias 33%?

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral los resultados oficiales para elecciones presidenciales son los siguientes:

Hugo Chávez: 2.896.948
Francisco Arias Cárdenas: 1.828.583
Claudio Fermín: 143.588
Votos escrutados: 75%
Resultados extraoficiales

Según el Comando de Arias Cárdenas las gobernaciones de la oposición son Zulia, Mérida, Trujillo, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda, Apure, Guárico, Amazonas, Anzoátegui y Vargas.

Según el Exit Polls de (%=Link(«http://www.unionradio.com.ve/»,»Unión Radio»)%) Chávez triunfa 55.30% contra 40,71% de Arias Cárdenas. Aúnque Chávez perdió en el Distrito Capital.

Según Acción Democrática:

Zulia: AD

Mérida: AD

Trujillo: AD

Falcón: COPEI

Monagas: AD

Nueva Esparta: AD

Miranda: Enrique Mendoza (COPEI)

Carabobo: Salas Feo

Según fuentes ligadas al MVR: los números de los Exit Polls son

COCA COLA: 55% Chávez – 30 % Arias.

POLAR: 67% – 33%

Consultores 21: 70% – 31%

Venevisión: 57% – 25%

Disip 54% – 34%

Comando Chávez 58% – 33%

El Nacional 54% – 34%

Según fuentes ligadas al Comando de Arias: los números de los Exit Polls son:

Cantv.net: 49% Arias – 44% Chávez

Unión Radio: 35% – 58%

Fedecamaras: ventaja de Arias de 6 puntos.

POLAR: ventaja de Arias de 10 puntos.

COCA COLA: ventaja de Arias de 11 puntos.

Venevisión: ventaja de Arias de 6 puntos.

Globovisión: ventaja de Arias de 6 puntos.

Congresillo: ventaja de Chávez de 20 puntos.

Gustavo Jiménez Pocaterra, presidente de las Empresas Polar, nos dijo oficialmente que dichas empresas no han realizado ningún tipo de Exit Polls

Aparentemente ambos comandos de Campaña están utilizando como fuentes esta referencia que no se corresponde con la realidad.

Según fuentes adecas Acción Democrática vence en: Apure con Luis Lippa, Barinas con Camejo, Nueva Esparta con Morel Rodríguez, Cojedes con Alberto Galíndez, Mérida con William Dávila, Monagas con Guillermo Call. Están peleadas con el MVR Bolívar y Trujillo. La gobernación del Estado Táchira refleja un empate técnico.

Falcón es victoria segura de José Curiel. Igualmente Enrique Mendoza en Miranda. Según AD, los pentarepublicanos triunfan en Vargas y Lara. El MAS en Aragua, Sucre y Portuguesa.

El Movimiento Quinta República dice haber ganado Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Sucre, Monagas, Táchira, Barinas, Lara, Portuguesa, Falcón y Delta Amacuro.

Según cifras de Miraflores el MVR gana trece gobernaciones. La oposición nueve. Para Miraflores se encuentran peleadas Mérida y Miranda. Chávez, según esta fuente, tiene 54 contra 32 de Arias.

Según las últimas cifras del Comando del MVR. El MVR gana: Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Sucre, Monagas, Táchira, Barinas, Lara, Portuguesa, Falcón, Delta Amacuro.

Según cifras del Movimiento Quinta República Freddy Bernal bate a Antonio Ledezma en el Municipio Libertador. Según cifras de AD, Andrés Eloy Camejo vence a Hugo de los Reyes Chávez en Barinas, de igual manera en el estado Apure Acción Democrática con Luis Lippa vence al MVR.

Desde el comando del MVR Chávez vence a Arias Cárdenas por más de 26 puntos porcentuales a nivel nacional. Chávez vence en Caracas 68 a 30 a Arias Cárdenas. El Comando de Arias Cárdenas se presenta como triufante 50 a 44.

Aunque el CNE ordenó prorrogar el cierre de los comicios durante dos horas y no ha querido determinar públicamente la hora para dar los primeros escrutinios oficiales, durante el transcurso de este proceso electoral Venezuela Analítica ha podido conocer información extraoficial de distintas fuentes sobre cómo serán algunos de los resultados que arrojará esta larga jornada electoral.

Fuentes del Movimiento V República (Caracas):

Hugo Chávez Frías 56%- Francisco Arias Cárdenas 44%

Información Eugenio Escuela:

Hugo Chávez Frías 60% – Francisco Arias Cárdenas 31%

Alcalde Municipio Libertador

Antonio Ledezma 42% – Freddy Bernal 33% – Vladimir Villegas 16%

Desde el comando de Antonio Ledezma:

Antonio Ledezma 55% – Freddy Bernal 30%

Última Encuesta de CECA

Realizada por (%=Link(«http://www.cifrasonline.com/»,»Cifras Encuestadora CECA»)%) entre el 22-23-24-25 y 26 de Junio del 2000.

(%=Link(«http://www.cifrasonline.com/estudio_politico1207.html»,»Ficha Técnica»)%)

La medición de la recurrencia del voto se observa que el 60.8% ( 394 encuestados) volverán a votar por Hugo Chávez Frías, mientras que el 30.8% (199 entrevistados) no votarán por él en los comicios presidenciales del 30 de julio

Al cruzar las preguntas de la recurrencia del voto (P.11), con la (P.13) por medio de la cual se midió la intención del Voto Presidencial, se pueden precisar los siguientes resultados:

De los 199 encuestados que no volverán a votar por Hugo Chávez, 167 (83.9%) lo harán por el candidato de la oposición Francisco Arias Cárdenas; se observa también que 9 encuestados (4.5% ) no tienen una decisión definitiva ( NS / NR ), con respecto a si volverán o no a votar por el candidato Hugo Chávez.

15 electores que votaron por Hugo Chávez en el 98, ahora se inclinan a hacerlo por el candidato Claudio Fermín (7.5%), mientras que 8 electores (4%) de los electores que sufragaron en el 98 por el hoy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no votarán por «Ninguno de los anteriores», es decir, se abstendrán de votar el 30 de julio del 2000.

La tendencia lineal de Hugo Chávez Frías acusa un fuerte desgaste electoral después del megadesastre del CNE el pasado 28 de mayo, mientras que la tendencia lineal de Francisco Arias Cardenas, aunque desacelera su ritmo de crecimiento, continua su ascenso.

(%=Image(9148664,»C»)%)

(%=Image(9743809,»C»)%)
¿Como vota Caracas?
Encuesta de Eugenio Escuela en el Municipio Libertador (26 de mayo de 2000 – 1200 encuestados)

Alcaldía de Caracas (por candidato)

(%=Image(8219770,»C»)%)
Alcaldía de Caracas (por partido político)

(%=Image(2673322,»C»)%)
Presidencia de la República (En el Municipio Libertador)

(%=Image(1370755,»C»)%)

Encuesta de (%=Link(«http://www.cifrasonline.com/»,»Cifras OnLine»)%) entre el 24 al 28 de abril de 2000
(%=Image(9071210,»C»)%)

Para más información vea (%=Link(«http://www.cifrasonline.com/encnew.htm»,»Cifras OnLine»)%)

Encuestadura Datanálisis: (13 al 17 de mayo)

De 1.162 personas que fueron entrevistadas por la encuestadora Datanálisis entre el 13 y el 17 de mayo, en 8 regiones del país, y que dijeron que sí votarán, 54% se pronunció a favor del presidente-candidato Hugo Chávez, 37% lo hizo por Francisco Arias Cárdenas, 4,4% por Claudio Fermín y 4,6% no contestó o no supo señalar a alguno de los candidatos. De acuerdo con estos porcentajes, se observa una diferencia de 17 puntos porcentuales entre ambos aspirantes a la primera magistratura.

El estudio de opinión también reveló que al comparar los porcentajes que tenían en abril estos dos aspirantes, Arias va subiendo, mientras Chávez mantiene el mismo rango. En abril, Chávez contaba con 54% de la preferencia electoral, y mantiene ese mismo porcentaje en mayo. Arias se ubicó en abril en 33%, y en mayo en 37%, es decir, tuvo un crecimiento de 4 puntos porcentuales en apenas cinco días.

Fuente: (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%)

Lea el (%=Link(8460370,»análisis de las encuestas»)%) realizadas por el Grupo Jirahara

Encuestadora Tracking poll de Consultores 21

Para el 12 de mayo de 2000, la diferencia entre los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, era de 19,4 puntos porcentuales.

Hugo Chávez: 50,8%
Francisco Arias Cárdenas: 31,4%

Fuente: (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%)

Diagnóstico Nacional de CECA:

Hugo Chávez: 48%; Francisco Arias Cárdenas: 35,5%

El presidente Chávez mantiene 12,5 puntos de ventaja sobre Francisco Arias Cárdenas, de acuerdo con la intención de voto medido por la encuestadora CECA.

La encuesta de CECA fue realizada a 1.000 entrevistados, entre el 24 y el 28 de abril, en siete ciudades, una sola de las cuales está ubicada en el oriente del país. La muestra fue consultada en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal y Puerto La Cruz.

Encuestadora Datanálisis:

Un margen de 21% de ventaja de Hugo Chávez sobre Arias Cárdenas reporta la más reciente medición de intención de voto presidencial de la encuestadora Datanálisis, cuyo campo fue realizado entre los días 14 y 18 de abril.

El estudio en cuestión arrojó que Chávez cuenta con 54% de la intención de voto, contra 33% que obtuvo Francisco Arias Cárdenas en la medición. Fermín tiene 5%, y el 8% restante se manifestó indeciso o no contestó la pregunta.

Fuente: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%)

Encuestadora Seca entre cadetes militares

Francisco Arias Cárdenas: 52,3%- Hugo Chávez Frías: 22%

Valencia abril 26 (Redacción Central/Notitarde).- Víctor Manuel Díaz, presidente de la encuestadora Seca, dio a conocer los resultados del sondeo «flash» de opinión sobre los candidatos de su aceptación en cuanto intención del voto para Presidente de la República. Este estudio de opinión fue aplicado a 150 cadetes de la Fuerza Armada: Academia Militar de Venezuela, Escuela Naval y Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), durante la realización de los XXIII Juegos Interinstitutos Militares; cabe destacar que la encuestadora Seca fue la misma empresa que realizó la primera encuesta en la Fuerza Armada, que otorgaba amplia mayoría al candidato Arias Cárdenas, resultado que motivó que luego Eduardo Semtei vicepresidente del Consejo Nacional Electoral propusiera limitar la publicación de las encuestas por considerarla material propagandístico.

Esta última medición entre los cadetes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) arrojó los siguientes resultados: Francisco Arias Cárdenas: 52,3%. Hugo Chávez Frías: 22 %. Ninguno de los anteriores: 4,6 %. No sabe, no contesta: 21%.

Escuela Naval:

Francisco Arias Cárdenas: 52%. Hugo Chávez Frías: 21%. Claudio Fermín: 0%. Ninguno de los anteriores: 4,6%. No sabe, no contesta: 21,1%.

EFOFAC:

La Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación: Francisco Arias Cárdenas: 56%. Hugo Chávez Frías: 18%. Claudio Fermín: 0%. Ninguno de los anteriores: 3%. No sabe, no contestó: 23%.

Academia Militar:

En la Academia Militar, que son los cadetes del Ejército: Francisco Arias Cárdenas: 49%. Hugo Chávez Frías: 27%. Claudio Fermín: 0%. Ninguno de los anteriores 6%. No sabe, no contesta: 18%.

Fuente: (%=Link(«http://www.notitarde.com»,»Notitarde»)%)

Aponte y Asociados

Según un estudio realizado por la empresa Aponte y Asociados, las tendencias electorales son las siguientes:

Municipio Libertador: Hugo Chávez Frías 62%, Francisco Arias Cárdenas 34%

Chacao: Arias 52%, Chávez 37%; Sucre: Chávez 58%, Arias 33%;

Baruta: Arias 5l%, Chávez 44%;

El Hatillo: Arias 56%, Chávez 4O%.

El trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 3O de marzo de este año…

En algunas partes del país, la misma encuestadora, presidida por Mercedes de Aponte, detalla lo siguiente:

Chávez aventaja a Arias 53% a 34%

Yaracuy, Chávez 54%, Arias 32%

Maracaibo, Chávez 48%, Arias 43%;

Valencia, Chávez 47%, Arias 44%.

Instituto Venezolano de Análisis de Datos

La encuesta realizada entre los días 1 y 6 de abril revela la siguiente intención de voto en pregunta cerrada:

* Chávez: 55,8%

* Arias: 27,8%

* Fermín: 5,7%

Fuente: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%)

Encuesta Mercanálisis en 7 ciudades

Chávez: 45%
Arias: 41%
Fermín: 6%

El sondeo, realizado entre el 21 de marzo y el 6 de abril entre 1.000 personas en Maracay, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Valencia y Caracas, revela que la diferencia del Presidente de la República sobre el ex gobernador del Zulia se redujo a 4 puntos porcentuales. Los indecisos se ubican en 8%.

En un escenario polarizado, la ventaja del candidato a la reelección (48%) sobre su principal contendor (46%) es de apenas 2 puntos, es decir, se evidencia un empate técnico si se toma en cuenta el margen de error del estudio que es de +/- 3,16%.

Fuente: (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%)

Cifras Encuestadora CECA
(Campo 31 MARZO – 4 ABRIL del 2000)
Opinión Militar Activo

P. 1 ¿Si las megaelecciones se realizaran el próximo domingo por cuál de estos candidatos presidenciales votaría usted?

El candidato Francisco Arias Cárdenas, tiene el mayor número de preferencias electorales alcanzando el 67.% de intención voto para Presidente de la República, de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, si las megaelecciones se realizaran hoy. Quienes así piensan pertenecen en su gran mayoría a la Armada de Venezuela (71%); Guardia Nacional (69%); Aviación Militar (66%) y Ejercito de Venezuela (62%). En cuanto a la jerarquía militar se refiere, quienes se inclinan a votar por el ex comandante Francisco Arias Cárdenas, son: oficiales (78%); suboficiales (69%) y personal de tropa (52%).

El candidato Hugo Chávez Frías, obtiene el segundo mayor número de preferencias electorales alcanzando el 29,2% de intención voto para Presidente de la República, de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, si las megaelecciones se realizaran hoy. Quienes así piensan pertenecen en su gran mayoría al Ejercito de Venezuela (37%); Aviación Militar (30%); Guardia Nacional (26%) y Armada de Venezuela (24%). En cuanto a la jerarquía militar se refiere, quienes se inclinan a votar por el ex comandante Hugo Rafael Chávez Frías, son: personal de tropa (44%); suboficiales (27%) y Oficiales (18%).

El candidato Claudio Fermín, obtiene 1% de preferencias electorales en el seno de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales. Siendo la Guardia Nacional, la única fuerza donde encuentra un insignificante apoyo entre oficiales (2%) y suboficiales (2%).

La opción No sabe / No contesta, alcanzo una lectura de (2.8%), encontrándose el mayor número de indecisos en el seno de la Armada de Venezuela ( 5%); la Aviación Militar (4%) e igualados el Ejercito de Venezuela y la Guardia Nacional, con 1%. En cuanto a la jerarquía militar se refiere, quienes aun No saben / No contestaron, principalmente son: personal de tropa (4%); e igualados los oficiales y suboficiales a dos puntos porcentuales.

Ficha técnica:

I. Presentación

El presente Estudio Flash de Opinión Militar Activo, recoge las opiniones de militares activos venezolanos que manifestaron estar inscritos en el REP y tienen intención de votar en las megaelecciones del próximo 28 de mayo de 2000.

Se entrevistó a oficiales, suboficiales y personal de tropa, haciendo una distribución proporcionada en cuanto a jerarquía militar se refiere e importancia electoral por fuerza que integran nuestras Fuerzas Armadas Nacionales.

II. La muestra

La muestra estuvo compuesta por 150 personas, para llegar a entrevistar a través de cuestionarios, para lo cual se siguió la siguiente metodología:

1. Selección de zonas al azar.

2. En cada zona seleccionada el encuestador empezaba a trabajar en un punto preindicado y luego seguía una ruta aleatoria condicionada a aspectos sugeridos por el supervisor del estudio.

3. Se seleccionaba al azar la persona que estuviera dentro de las características del universo a representar que fueron definidas.

4. Se trabajó en horas en que la mayor parte del personal militar se encontraban en sus lugares de trabajo para asegurar así una mejor distribución de la muestra.

Se trata entonces de un muestreo tipo Flash, con afijación proporcional en las variables de clasificación determinadas para este Estudio de Opinión Militar Activo, zonas con ruteo y salto aleatorio.

III. Cuestionario y campo

Para recoger esta opinión se diseñó un cuestionario en el cual se cuidó de manera especial la imparcialidad en la formulación y disposición de la única pregunta, referida al tema de interés electoral, explorados con la mayor amabilidad y sencillez para mejor colaboración de los entrevistados.

El Trabajo de Campo se efectuó entre el 31 de marzo y el 4 de abril del 2000 y es la situación de la opinión de militares activos, residenciados en las ciudades de Caracas, Maracay y Maracaibo, para este período la que reflejan las cifras aquí presentadas.

IV. Sistematización de datos

Cifras Encuestadora CECA, posee el software más avanzado en lo que a Investigación de Mercado se refiere: nuestra Sala de Sistemas se encargó de la revisión, tabulación preliminar.

Cada cuestionario fue verificado por el PORTSIS de American System, único en Venezuela con validación ulterior de cada uno de los resultados, programas de exclusiva propiedad y aplicación.

V. Homogeneidad

Todas las fases del Flash de Opinión Militar Activo se ejecutó con personal y equipos de nuestra empresa, sin contrataciones externas, lo cual garantiza un control absoluto del sistema investigativo, una integrada homogeneidad, confiabilidad y confidencialidad de los resultados.

VI. Confiabilidad de la muestra

Se trata de un Flash Opinático de 150 personas que integran las cuatro ramas de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales; aunque pudiera considerarse como una muestra del universo militar venezolano, no se trata de una investigación probabilística, representativa del universo encuestado y no esta sujeto a variables de clasificación.

Encuesta de (%=Link(«http//www.eud.com»,»EUD.com»)%)

(%=Image(2172718,»C»)%)

Primer sondeo dentro de los cuarteles

Realizado por Cifras Encuestadora C.A

Hugo Chávez Frías: 29,2%

F. Arias Cárdenas: 67%


Consultores 21:

Fuente: Reporte

Chávez 54%

Arias 26%

Fermín 6%

Datanálisis:

Chávez 43%

Arias 42%

Mercanálisis:

Chávez 52%

Arias 35%

Fermín 6%

Fuente: TalCual

Encuesta de Campol Asesores

Publicada en (%=Link(«http://www.eud.com/»,»El Universal»)%) del 22 de marzo de 2000

(%=Image(8468885,»C»)%)
Ficha Técnica

La encuesta es presentada por el Grupo Campol Asesores, Compañía Anónima especializada en estudios de opinión.

Entidad Geopolítica: Venezuela. Universo: votantes que residen en las ciudades con mayor población.

Tipo de muestra: seleccionada por regiones. Polietpica, estratificada, aleatoria simple, sin reemplazo y con cuotas por grupos de edad y sexo.

Estados encuestados (por región): Andes (Mérida y Táchira-96 encuestados); Central (Distrito Federal, Miranda, Aragua y Carabobo-445); Centro Occidental (Portuguesa, Lara, Yaracuy-162); Occidental (Zulia y Falcón-218); Guayana (Bolívar-66); De los Llanos (Guárico y Barinas-68); Oriental: (Anzoátegui, Monagas y Sucre-141).

Tamaño de la Muestra: 1.200 entrevistas.

Hombres: 568; mujeres: 632.

Error: +/- 2,8%

Nivel de confianza: 95%

Fecha de Campo: entre el 16 y el 19 de marzo de 2000.

Encuesta de (%=Link(«http://cifrasonline.com/»,»Cifras C.A.»)%)

Publicada en (%=Link(«http://www.notitarde.com/»,»Notitarde»)%) de Valencia el 24 de marzo de 2000

Francisco Arias Cárdenas 30,8%

Hugo Chávez Frías 59,5%

(%=Image(6543531,»L»)%)Víctor Manuel García, presidente de Cifras Encuestadora, empresa especialista en estudios de opinión, entrevistado en el Programa 24 Horas de Napoleón Bravo, reveló que en un sondeo realizado el mes de marzo el 87,4 por ciento de los venezolanos piensa que debe cambiar la forma en que ha venido gobernando el presidente Chávez.

En esta misma medición el candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas sube al 30,8 por ciento en el respaldo electoral, mientras que Hugo Chávez sigue bajando para ubicarse en este mes de marzo en 59,5%. Mientras que Claudio Fermín también desciende, de 16% a 3,8 por ciento.

El referido estudio de opinión de Cifras Encuestadora se efectuó en siete ciudades de Venezuela: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y el eje oriental Puerto La Cruz-Barcelona, sobre una base de mil personas y un margen de error de, aproximadamente, 10 por ciento.

El estudio de Cifras reflejó que los encuestados respondieron sobre su tipo de gobierno: El 67% respaldó el tipo democrático, civil y formal; seguido por un 9.7% que prefirió un sistema cívico-militar, mientras que un 6,3% prefirió una dictadura civil. Mientras que la dictadura civil-militar obtuvo un respaldo de 8,8% y un 2,2 por ciento optó por un sistema anárquico.

Sobre la intención del voto Víctor Manuel Díaz dijo que por primera vez desde hace muchos años, se ve una fuerte tendencia de los venezolanos en ir a votar. La gente está respondiendo que seguramente sí irían a votar en un 51 por ciento; seguido de un 22,3% que dice que probablemente irían a votar. Otro 6,7 respondió que probablemente no irían a votar; mientras que el 3,7 por ciento respondió que seguramente no irían a votar» El estudio de Cifras indicó que el ítem: No sabe, no contesta, subió al 16,3 por ciento.

Consultados sobre el proceso de votación «el 48 por ciento piensa que el acto de votar es difícil, y el 35 por ciento piensa que es muy difícil el acto de votación».

Encuesta de (%=Link(«http://www.eud.com/»,»Eud.com»)%)

Realizada por Internet del 10 al 15 de marzo de 2000
(%=Image(2932599,»C»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba