Opinión Nacional

CHIPI’S: arepas y hamburguesas al estilo gourmet

(%=Image(3567060,»L»)%)El mercado de comida rápida exige velocidad y movilidad a las organizaciones que deseen liderar los números de la cocina contra reloj. (%=Link(«http://www.chipis.com/»,»Chipi’s Burguer Home Style»)%), en el negocio desde 1994, es una franquicia que se inició «como un nuevo concepto en Hot Dogs y Sanwiches caseros», comenta Alicia Otero, directora de mercadeo y nuevos negocios. A pesar de la reconocida experiencia del equipo fundador, liderado por Chipi Machado, ex gerente de operaciones de McDonald’s, «las ventas no fueron las esperadas, así que modificamos el menú y le agregamos postres caseros y cervezas, pero seguían sin subir». Ante ese escenario, realizaron un estudio de mercado entre los clientes que arrojó un resultado categórico: 70% de los entrevistados querían hamburguesas. «Eso nos sorprendió, porque éramos vecinos de la cadena que vendía más hamburguesas en el país. Entonces decidimos preparar una hamburguesa diferente, cocinada al carbón e invitando al cliente a preparársela a su gusto. ¡Ese fue nuestro mayor éxito!, la Chipi’s Burguer se llevó un 70% de las ventas».

Esa hamburguesa «de verdad verdad», preparada con una pieza de 220 gramos de carne, impulsó la apertura del local de Las Mercedes en 1998, «nos hizo más visibles e innovamos al exhibir la hamburguesa, pues es el actor principal del negocio», indica. Para continuar su expansión, Chipi’s tuvo que «ser creativo en la forma de crecer», ya que no tenían acceso al crédito bancario ni facilidades con los proveedores. Para levantar la sede del Sambil, el equipo de Chipi’s emitió bonos privados, pero en pocos meses los números de la cadena le confirmaron a la banca que esta empresa venezolana «competía de tú a tú con las gigantescas transnacionales».

El tránsito de cadena a franquicia, realizado en el 2001, representó otro gran reto para Chipi’s, «para hacerlo tuvimos que demostrar que el concepto daba ganancias», afirma. Ese objetivo se alcanzó mediante un minucioso trabajo en el diseño de manuales de operación, fortalecimiento del centro de adiestramiento y con una alianza estratégica con un centro de distribución a escala nacional. «Los franquiciados tienen la ventaja de tratar directamente con los dueños del concepto y les pedimos que lo alimenten, porque Chipi’s está en evolución, no es un retrato en el tiempo, se está renovando día tras día».

El negocio de la comida rápida, otrora blindado contra recesiones, «pues era lo más económico, lo último que la gente podía comer», experimenta una caída sostenida de un 15% a partir del segundo semestre de 2001. Explica Otero que «la gente se está llevando sus almuerzos preparados al trabajo, cada vez hay más empleados con viandas en las calles». A pesar de la contracción de la demanda, Chipi´s apuesta por un giro positivo en las condiciones económicas del país, «pero mientras tanto hay que aguantar, sólo los negocios que estén bien manejados y puedan adaptarse a estas condiciones extremas sobrevivirán». Para enfrentar esta coyuntura, Chipi’s, que es un «híbrido entre comida rápida y servicio completo», ensayó con ofertas agresivas en precios que acercaron la franquicia al segmento de la competencia, «creamos la promoción Plan Bolívares 2000, que nos permitió probar al nicho de clientes de hamburguesas de 90 gramos, quienes están cansados de la comida plástica. Aunque nos desbancaron, pues consumían los aderezos como si fuesen ensaladas para acompañar la hamburguesa. Nuestra próxima estrategia será reforzar la calidad, no jugar a la comida rápida, aunque no descartamos esa opción». Para compensar la caída e las ventas nocturnas, Chipi’s realizó una exitosa prueba piloto del segmento de los desayunos, que ahora serán servidos, entre 7:00 y 11:00 am, en todos los restaurantes, «con precios competitivos y con un menú autóctono, que guste a todos. Tenemos la conchita, que es una arepita delgadita y bien crujiente, acompañada de una divina carne mechada y caraotas. Le arepa es tan buena que promete el mismo éxito que tuvo la hamburguesa en 1996».

Actualmente, Chipi’s está a la búsqueda de nuevas alternativas para fortalecer su concepto, «estamos evaluando asociaciones estratégicas con bares juveniles y así agregar entretenimiento a nuestras comidas», indica. En los últimos 36 meses la franquicia ha inaugurado nueve restaurantes, propios y franquiciados, en Caracas, Guatire, Valencia, Margarita y Maracaibo. Para Alicia Otero, el éxito de Chipi’s Burguer Home Style se sustenta en la visión a largo plazo del equipo y en la capacidad innovadora, «no hay que tener miedo a equivocarse, eso es clave para avanzar».

(%=Image(4213056,»R»)%)Una gerente con visión a largo plazo

Alicia Otero cursó estudios de urbanismo en la Universidad Simón Bolívar y egresó de la Georgia State University en 1983 con un Bachelor of Science. Realizó estudios de postgrado en administración de empresas en el IESA y en la Yale University. Entre 1989 y 1991 se desempeñó como gerente de mercadeo de EMSCA, empresa representante de Sun Microsystems en Venezuela y en 1993 inició su carrera en Chipi’s Burguer como socio-director.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba