Opinión Nacional

Ciudadanos se encuentran con autoridades políticas

Vecinos de los distintos municipios de la gran caracas: Los Salias, Sucre, Libertador, Baruta, Hatillo y Chacao por varias semanas realizaron unas mesas de trabajo sobre tres temas: Consejo Federal y recursos; Elecciones Municipales pospuestas y Nueva Geometría del Poder.  En las 3 mesas se logró construir un manifiesto dirigido a las autoridades locales del poder público venezolano y se reunieron en un documento de 4 páginas bajo el titulo: Manifiesto de la Red de Encuentro Ciudadano en defensa de sus gobiernos locales.

 

La Red de Encuentro Ciudadano tuvo la oportunidad de reunirse con el Alcalde de Baruta Gerardo Blyde, para exponerle el esfuerzo ciudadano que se estaba realizando y el deseo del grupo de hacerle entrega del documento final en un acto público en su condición de máxima autoridad civil del municipio, el cual, además fue declarado la capital de la Descentralización.

 

Luego de esa reunión se logra organizar el acto público formal en el cual se logra extender la entrega del Manifiesto a 14 Alcaldes del país, entre los cuales estaban los municipios Chacao y Baruta, además  también recibieron la declaración los diputados electos: María Corina Machado (Circuito Baruta, Chaco, Hatillo y Leoncio Martinez de Sucre)  y Gustavo Gómez Sigala (Lara) y varios concejales de los municipios del área metropolitana y algunos miembros de algunas Juntas Parroquiales. 

 

La entrega del Manifiesto fue precedida por 3 ponencias que en un lapso de 10 minutos dieron contenido al Manifiesto, el cual inmediatamente después de finalizada las 3 ponencias se leyeron en público.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de:  Miguel González Marregot, vicepresidente del CLPP Baruta, sobre la Nueva Geometría del Poder; Adirana Vigilanza, sobre el tema de los Recursos Financieros locales para la descentralización y mí persona sobre el impacto de la  suspensión de las elecciones de Concejales y Juntas Parroquiales.

 

Fue un evento muy interesante en el que los ciudadanos de manera clara y directa expresaron a las autoridades presentes tres cosas, que resume el Manifiesto Ciudadano en defensa de sus gobiernos locales:

 

-Defender junto al ciudadano la descentralización y la institucionalidad democrática del poder municipal ante la amenaza de la nueva geometría del poder.

 

-Exigir al TSJ que se pronuncie sobre el recurso de Súmate contra la reforma de la LOPPM y al CNE que de inmediato convoque a elecciones, para que no se acumulen para el 2012 en una megaelección donde las Comunas podrían ser circuitos electorales.

 

-Exhortar a la realización de los CABILDOS ABIERTOS, en el CLPP o bien mediante Asambleas de CIUDADANOS exponga e informen a los vecinos sobre el impacto al presupuesto de la ciudad de la nueva metodología de transferencia de recursos para el presupuesto de inversión y para la descentralización, y qeu además en ese espacio construyan declaraciones que no sólo los vincule a los ciudadanos, sino que les permitan articular esfuerzos para mirar el 2012 como la fecha de recuperar los espacios plurales y la descentralización.

 

El hecho político de haberse reunido los ciudadanos y las autoridades políticas de distintos municipios, así como una representación de los diputados electos para reflexionar sobre los gobiernos locales y su importancia en la Descentralización, en una fecha que es próxima a un nuevo aniversario del 2 de Diciembre del 2007 cuando se dijo NO a una reforma Constitucional, es un logro importantísimo, porque permitió un Encuentro de ideas y de acuerdos para que el soberano elector y el representante elegido, hagan de esa relación política un instrumento para recuperar los valores básicos de la democracia y enfrentar las amenazas existentes al diseño Constitucional de nuestro Estado Federal y Descentralizado.

 

¿Se imaginan un encuentro así en cada ciudad del país con un Manifiesto público local o regional que permita el encuentro entre dos actores esenciales de la sociedad política?.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba