Opinión Nacional

¡Claro que hay contraste!

Hugo Chávez y Henrique Capriles, mismas situaciones, respuestas muy diferentes.

¡Claro que hay contraste!

 Henrique Capriles: “Le deseo que su operación sea exitosa, una pronta recuperación y larga vida a mi contendor. Que pueda ver los cambios de la Venezuela estancada de hoy a la Venezuela del progreso”.

Hugo Chávez: “Es un majunche, un majunche… es un cochino, porque si tiene cola de cochino, patas de cochino, canbeza de cochino… es un cochino y un burgués”.

Henrique Capriles: “No me siento aludido por los descalificativos del presidente Chávez. Mi campaña será de mucha paz. No hay ni habrá lenguaje bélico”

 

Sobre el Guarapiche y el desastre creado por Pdvsa

 Henrique Capriles: “El derrame petrolero en el Guarapiche podría ser el mas grande en agua dulce de la historia (…) le hago un llamado a las autoridades a sean transparentes con el pueblo, que hablen con la verdad (…) no veo que le estén dando la relevancia que tiene”.

Hugo Chávez: Silencio total. En casi un mes, desde el 4 de Febrero en que ocurrió el derrame, ni una palabra. Él, que habla tanto y de todo. Que hizo tantas cadenas inutiles todas esas semanas. Ni una palabra sobre ese desastre tan doloroso para el medio ambiente y que afectó la vida de tanta gente. Mucho menos sancionó al gran responsable: el ministro Ramírez, su protegido.

Henrique Capriles: “A los trabajadores de Pdvsa, que tengan la tranquilidad. Que nuestra industria esta llamada a mejorar y profesionalizarse. Hagan caso omiso a todos los mensajes de amenazas que buscan generar zozobra e intranquilidad. Mi partido se llama Venezuela y hay que llamar a los mejores, sean de la tendencia que sea (…) Eso si, no regalaré el petróleo a otros países sino que utilizaré los ingresos por la venta de crudo en pro del desarrollo de la nación. Es una vergüenza que hoy hayamos caminado en barrios con calles de tierra en un Estado petrolero. Esto pasa porque las empresas del Estado no respondan a los intereses del Gobierno de turno, sino que trabajen por y para el progreso de todos los venezolanos”.

 

Sobre ayudas sociales, empleo, producción y progreso

 Henrique Capriles: “Hay que reducir las diferencias sociales y de clases. Y el gobierno que venga, debe estar claro cuál es su rol Es para ayudar a la gente, no para que los mantenga, sino para sea un empuje y progresar. Necesitamos incrementar la producción nacional y no depender de la importación. El camino es la producción nacional, eso es lo que va a marcar la diferencia. Empleo estable y de calidad. Yo creo en el modelo brasilero porque permitió que millones de personas salieran de la pobreza. Las Misiones hay que mejorarlas”

Hugo Chávez: “Exprópiese. Vamos a intervenir las empresas y las fincas (…) la culpa de todo es del imperio, del capitalismo, de los gobiernos anteriores, no hemos construido viviendas por culpa del capitalismo y de la burguesía (…) el capitalismo está destruyendo al planeta. Nosotros en cambio, amamos al pueblo (…) esos conceptos de rentabilidad y productividad son cosas malvadas del capitalismo (…) las empresas del estado no deben dar ganancias (…) las cooperativas y empresas de producción social son para que el trabajador gane lo necesario para vivir y el resto se lo done a la comunidad (…) ser rico es malo (…) la clase obrera no debe querer vivir como los ricos ni pedir tanto en eso…¿cómo es que llaman?…los contratos colectivos (…) hay que trabajar de gratis los domingos como hago yo”.

 

TIP 1: Corea del Norte hace una proposición a EEUU, Japón y Europa. El gobierno de Kim Jong-Un está dispuesto a declarar una moratoria a su programa de bombas nucleares y permitir la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica. A cambio pide ayuda a Washington de 240 mil toneladas en alimentos. Algo parecido hizo su padre Kim JongIl en los años 80, luego en los 90 para paliar hambrunsa y en 2007 a cambio de combustibles. Dicen que ahora es para obsequiar alimentos al pueblo a fin de festejar el centenario del nacimiento de Kim IlSung el abuelo del actual gobernante

TIP 2: “Bomba de odio”. Recomiendo altamente el artículo publicado ayer en El Nacional por el rector del CNE Vicente Díaz bajo ese título. Estas son algunos de sus párrafos: “Desactivar la bomba de odio no es fácil, no es rápido, pero se puede; y es un deber. Todos quienes amamos la paz, con justicia y libertad, tenemos que poner el hombro. Las responsabilidades no son iguales, pero las consecuencias de no hacerlo si son para todos por igual (…) los venezolanos tenemos más cosas en común que diferencias. Y que las diferencias, deseables per se, enriquecedoras per se, se pueden administrar en paz y en democracia. Reconocer que el otro existe no es suficiente, hay que internalizar que es imprescindible que exista. La presencia de uno evita los extremos del otro”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba