Opinión Nacional

¿Coherencia?

Venezuela ha estado sometida en las diferentes épocas de su historia republicana a: Guerra de independencia, guerras civiles, tiranías, dictaduras y democracia. Pero nunca dominada por la más nefasta forma de gobierno, condimentada con la intervención extrajera cubana, para imponer un sistema de ideología socialista que estremece la voluntad del ciudadano, la autocracia.

La sociedad venezolana se encuentra en la peor de las confusiones. Un sector de la misma que se cree dueño y amo del país y el otro sector, desvastado, sin estructura, sin recursos, sin energía y echándose la culpa así misma de los males que la quejan. Todos esgrimen su verdad, no hay punto coincidente salvo el de mantener las apariencias o la democracia.

En pocos días, se celebrarán las elecciones parlamentarias y ello ha contribuido a ahondar las diferencias políticas sobre todo en la oposición. Se ha conformado tres tendencias y ay de aquel que ose contrariar al otro. Eso sí, coinciden en el cúmulo de irregularidades que rodean al CNE. Una de las tendencias llama a la abstención y exigen que los candidatos de los partidos se retiren en pro de su unidad. El segundo sector, aun con el viento en contra, va a votar y pide que quienes lo hagan se queden y exijan se abran las cajas y se cuenten la totalidad de las papeletas, y el tercer sector, conformado por los actores políticos propiamente dichos.

Este tercer sector es el más curtido de todos. La antigua Coordinadora Democrática (Acción Democrática (AD), COPEI, Proyecto Venezuela (PV), Movimiento Primero Justicia (PJ) y el Movimiento al Socialismo (MAS). Estos bajo la bandera de la UNIDAD, pretenden subrogarse la voz de la oposición. Las disímiles alianzas conformadas por los diferentes partidos, llaman a esta unidad quienes junto al Movimiento Quinta Republica (MVR) deciden los que les da la gana, los «seis fantásticos». El CNE y el régimen, deciden lo que los «seis fantásticos» acuerdan. Si no acuerdan algo, copian lo malo del otro y lo asumen como suyo, caso especifico, las diabólicas “morochas”.

La carencia de liderazgo es evidente y fatal. No hay quien asuma un mensaje conciliador y unitario. El día sábado 21 de los corrientes, quien tuvo la oportunidad de dar un mensaje de esperanza a estos tres sectores, el cardenal Rosalío Castillo Lara, en el acto efectuado por el Frente Por la Liberación de los Presos Políticos (FNLP) se refirió a varios temas y particularmente a accionar el artículo 350 de la constitución nacional. Se le olvido mencionar que se deberían exigir los derechos, cumplir deberes, alentar a quienes piensan que votar es la salida y el respeto a las leyes por quienes son gobierno. Pasó por alto que debía llevar la palabra del pastor a todo el rebaño sin excepción. Quizás la caja de fósforos se le quedo en su terruño y la pequeña luz que se esperaba diera un chispazo para ver hacia donde queda la salida de este oscuro túnel, no ocurrió.

¿Cuál es la verdad y cual la salida? ¿Será el pueblo quien señale el camino a seguir? ¿Surgirá un líder de la noche a la mañana para guiarnos en esta penumbra? ¿Retomaran los partidos políticos su papel preponderante de liderazgo? ¿No uniremos los venezolanos sin distingo de color?

Mientras conseguimos las respuestas, la autocracia sigue apoderándose mediante la invasión y la coerción, de la propiedad privada. No importa que sean latifundios o tierras en plena producción. Solo importa que quienes ejercieran el derecho constitucional de solicitar un referéndum para revocar al presidente, aparezcan en la lista fascista del diputado Tascón, para que sea tomado como delincuente. Ya comenzaron también por las propiedades urbanas y nadie grita auxilio, todos callan mientras los afectados propietarios para no perder todo, toman la limosna que le tiran.

¡Caramba Señor! En tu infinita bondad alúmbranos un pelín el camino a seguir. Danos la tolerancia para soportarnos unos a los otros y el valor necesario para afrontar las calamidades y salir de ellas. ¿Qué tal sí de ñapa nos das el regalo de unirnos y de amar a Venezuela?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba