Opinión Nacional

¿Cómo rescatar la soberanía popular?

Constitución Artículo 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de la soberanía, en lo político… el Referendo, la consulta popular, la revocación del mandato…” y Constitución Artículo 71: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a Referéndum Consultivo “a solicitud de un número no menor del 10% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral”.

Después de quince años de haber sido secuestrada la soberanía popular por un régimen autocrático que ha destruido a Venezuela a través de un árbitro siempre complaciente parece que ha llegado el tiempo de rescatarla. ¿Cómo hacerlo? De acuerdo al artículo 71 de la Constitución se requiere que el 10% de los electores, o sea, dos millones de electores le soliciten un Referendo al C.N.E.

Estas firmas pueden ser recolectadas por los estudiantes, la Sociedad Civil y la MUD en circunstancias muy favorables porque más de la mitad del país quiere un cambio para salir de esto cuanto antes. Si la mayoría de los ciudadanos consultados a solicitud de ese 10% solicitan que se haga un Referendo para que sea el mismo soberano, o sea el pueblo, quien decida el rumbo del país-democracia o autocracia- al régimen que manda en Venezuela no le quedará mas salida que convocarlo porque se lo está pidiendo el mismísimo pueblo, único soberano según el artículo 5 de la Constitución, por lo cual se trata de una convocatoria que solicita el Soberano. “Dentro de la Constitución todo…”

Esta consulta al Soberano sobre si se convoca o no un Referendo solicitada por el 10% de los electores como lo exige la Constitución y la práctica consiguiente del Referéndum solicitado donde sea confirmado o no en el poder el actual Encargado de la Presidencia, según la mayoría de electores vote a favor o en contra de la revocación del mandato, es recuperar el ejercicio de la soberanía popular. En la última alternativa se procedería a convocar nuevas elecciones sin tener que esperar a que se venza el actual período porque Soberano es Soberano y es él quien decide el futuro de todos los venezolanos.

Varias circunstancias avalan la oportunidad de consultarle al pueblo sobre su futuro. La inseguridad mantenida, la subordinación de todos los poderes públicos al ejecutivo, la falta de alimentos y la escasez de medicinas porque faltan dólares para comprarlos, el control de los medios de comunicación, la quiebra del Estado según los economistas y el largo año que falta para que se le consulte al Soberano, justifican la urgencias de estas dos consultas: una solicitando el Referéndum y la otra consultándole su voluntad al pueblo. SI se espera un año más perderemos a Venezuela al quedar sin libertades y no tener que comer. Hace cinco años esto parecía algo imposible y ahora lo imposible es que no suceda.

Reiteramos que esta salida está enmarcada dentro de la Constitución como quería el fallecido Teniente. Acatemos su voluntad, unos por simpatizar con él y otros porque aman a Venezuela.

Preguntamos:

Cuando un régimen que va hacia el barranco y clama por un diálogo ¿será que lanza un S.O.S. o que solicita un bastón para poder caminar sin caerse?

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba