Opinión Nacional

Continúa el circo-golpe Venezuela

Un político del alto gobierno señaló que desde hace un buen tiempo aquí vivimos una gran tensión por la amenaza golpista. Un movimiento que ha mantenido en zozobra al gobierno revolucionario. De modo que el 11A-02 es la culminación de un gran y extendido proceso conspirativo que parece estar muy lejos de haber concluido. Pero ¿cuál es la novedad de este golpismo? ¿Estamos en presencia acaso de un fenómeno inédito en la llamada historia republicana de este expaís? El golpismo, en cuanto desconocimiento de una autoridad e imposición de otra por la vía de la fuerza, nace materialmente con la llamada república.

LA VENEZUELA GOLPISTA SE PISA POR UN LADO
Y SE LEVANTA POR EL OTRO

La autoridad de Emparan es desconocida por los mantuanos en 1810. Veinte años después se desconoce la posición de Bolívar en relación con la Gran Colombia. La cadena de golpes, sigue presente en el siglo XIX. Antonio Leocadio Guzmán grafica la situación de este modo: Venezuela es como un cuero seco, se le pisa por un lado y se levanta por el otro. Esta lección le sirve muy bien al propio Gral Guzmán Blanco para mantener a raya a los enemigos de su gobierno dictatorial. Y el mismo combate contra el golpismo lo aplica y practica el caudillismo del período posterior al guzmancismo. Gómez, que produce el golpe contra su compadre y amigo Cipriano Castro, liquida toda tentativa golpista-caudillista y afirma el mando por 27 años.

EL GOLPISMO: UNA CONSTANTE DESDE EMPARAN
HASTA EL CARMONAZO

El golpismo no se detiene en la transición. Se expresa abiertamente el 18 de octubre de 1945 y el 24 de noviembre de 1948. En el período perezjimenista se controla el fenómeno pero es éste finalmente, en el contexto social y político creado por la parte de la colectividad que milita en el antiperezjimenismo, quien derroca la dictadura. En el período ‘democrático’ la conspiración se amplía y multiplica. Los intentos conspirativo-golpistas durante el gobierno de Betancourt se cuentan por docenas. El Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y Porteñazo fueron los movimientos más significativos. Luego de los dos últimos, que estallan en mayo y junio de 1962 y el intento de Ramo Verde en 1966, el fenómeno pasa a un plano menos expresivo. La próxima manifestación flagrante ocurre el 04F y 27N-92. En dos décadas la conspiración avanza en forma clandestina. Ahora, diez años más tarde ocurre el Carmonazo.

LA LEY DE LA CONSPIRACIÓN PERMANENTE

A lo largo de las repúblicas se han producido en este expaís, varios centenares de intentos de golpe que forman parte de uno y único proceso conspirativo. Una fuente ligada al gobierno de RB señala que pasan de 100 las conspiraciones detectadas. Una fuente chavista apunta que en los tres años de gobierno se han producido 82 conspiraciones, de las cuales sólo una, la del 11A-02, se ha expresado abiertamente. La vocación golpista, en consecuencia, parece indetenible y conforma una de las leyes permanentes que rigen nuestro proceso social.

¿FUERZA DE LAS ARMAS VS FUERZAS ARMADAS?

Todo mando se sostiene precisamente sobre la fuerza de las armas que, de manera institucional, está representada por las Fuerzas Armadas Nacionales. Y en su propio seno se han generado las disconformidades que han conducido a intentos, fallidos o victoriosos, por impulsar cambios en la conformación del mando. ¿Pero estamos ante qué tipo de cambios? ¿Cuál ha sido el papel de la institución castrense en estas proposiciones, más allá de poner su poder de fuego de parte de una u otra tendencia? La pregunta refiere y acusa a dos partes significativas de la sociedad: la militar y la política. ¿Hemos avanzado en una conciencia político-ideológica que permita separar la institucionalidad del golpismo-conspiración? ¿Cómo negar que nuestra ‘civilidad’ ha tenido que convivir con la ‘militaridad’ y que ambos se han entendido y separado en los límites de la conspiración que, en cada ocasión, paga buenos y rentables dividendos?¿Basta, entonces, la precisión de la letra constitucional para resolver este conflicto? ¿O se trata de ir mucho más allá en función de preguntarnos qué país tenemos y qué país queremos? ¿Podemos montar aquí una república sin conspiradores o continuaremos el circo-golpe Venezuela?

LA LEY DEL ACOMODO-REACOMODO PERMANENTE

Junto a la ley de la conspiración permanente, está la ley del acomodo-reacomodo, que apunta hacia ese eterno juego a ganador que determina la conducta político-militar de uno u otro signo. En medio de este juego ¿cómo determinar, más allá del discurso lo que persigue uno y otro? Lo que se revela como indiscutible es que nuestras ‘repúblicas’ han sido regidas, determinadas y condicionadas por el orden explotador, hoy transfigurado en globalexplotador. Y que los estamentos políticos y militares han servido a estos intereses, de una manera o de otra, y que cuando no lo hacen, las fuerzas imperiales toman la decisión de producir los ajustes necesarios.

¿Y DONDE ESTA EL PROYECTO ALTERNATIVO?

Necesario preguntar entonces por las fuerzas capaces de deslindarse del proyecto explotador, a objeto de presentar alternativas válidas para atacar las secuelas de una acción, que deja al colectivo expuesto a las mayores miserias. ¿Han servido estas fuerzas, por el contrario, para avalar, legitimar y finalmente apuntalar la tendencia explotadora? ¿Cómo se visualiza y concientiza este factor dentro del estamento militar y el político? ¿Y cómo avanzar hacia metas que más allá del grito libertario, se traduzcan en verdaderas reivindicaciones para el colectivo-pueblo-pobres, y en espacio para la concientización-participación? El orden constitucional se ha servido constantemente del gopismo y éste de la constitucionalidad para ocultar o justificar sus ejecutorias. ¿Pero en cuáles casos o circunstancias se ha beneficiado el colectivo-pueblo-pobres? ¿Dónde está el proyecto-proceso de país que refiera alguna autonomía respecto a los grandes centros de poder? ¿Qué hemos aprendido de las grandes y permanentes derrotas de este pueblo?

LA FRACTURA EN LA FA ALCANZA SU MAYOR DIMENSION

¿Qué alcance ha logrado, en la actualidad, el golpismo-conspiración? El oficialismo califica el intento golpista (sin golpe) del 11A-02 de un megagolpe por la cantidad de implicados. Y el fenómeno no queda en el registro de comprometidos. Lo más importante, en términos del cuadro histórico actual, es advertir la dimensión de la fractura de las FA, algo sin precedentes en 190 años de republicanismo. En la cadena del 10-04, el presidente señala que fracasarán quienes estén alentando un golpe en la FA porque él las conoce como la palma de su mano y sabe que lo apoyan. Horas más tarde habla del megagolpe, con lo que hace evidente su soledad y equivocación. Y es justamente a partir de este cuadro que se impone analizar dónde estamos y hacia dónde vamos. La crisis que padece este expaís es cada vez más intensa y profunda. A la descomposición económica, política y militar se agrega la conflictividad social en su mayor expresión, más el componente mediático como impulsor de conductas y posiciones y la delicada y difícil situación internacional, en especial con USA.

UN REGIMEN EN TERAPIA INTENSIVA

Por esto no es arriesgado afirmar que medios y Depto de Estado juegan papel importante en el reciente pronunciamiento militar-cívico, marcado por lo curioso e inexplicable. Quienes derrocan se encargan exactamente de reimponer en su cargo al presidente con el objeto de respetar y salvar la constitucionalidad. Un intento de golpe que parte del respeto a la constitución y a las leyes. Y ya en presencia de esta bufonada, hay que reseñar objetivamente que estamos frente a un régimen queda herido de muerte, en terapia intensiva, cuya salida no es nada fácil. Una situación parecida a la que se produce con el estallido del 04F-92. Al igual que entonces cunde la inestabilidad, la ingobernabilidad, la incertidumbre, la falta de piso político. En la actualidad pesan más negativamente las relaciones con el Dpto de Estado norteamericano y las malas relaciones con los medios de incomunicación. Hoy es más acentuado el riesgo país y los niveles de desesperación. Por ello, por todas partes, cunde la sensación de no saber hacia donde dirigimos nuestros pasos.

¿Y HACIA DONDE VA ESTE MIERDERO?

¿Y hasta dónde y hasta cuándo aguantará esta sociedad la pesadilla que vive? El presidente, que tanto ha hecho gala de su prepotencia-arrogancia, lo vemos hoy convocando a unas tales mesas de diálogo y una comisión de la verdad que sirvan para jugar al tiempo del olvido y el reacomodo, a la negociación y las transacciones que le permitan sobrevivir. Ya en el caso PDVSA echó para atrás todos los pasos que nunca pensó para contentar a Mr. Bush. Pero debe dar más para que se escuche su palabra y gesto de arrepentido que pide perdón de la manera más altiva y solemne. ¿Quién puede entonces creer en mesas de diálogo entre los mismos y comisión de la verdad para tratar de ocultar al único y directo responsable que determina la acción u omisión el 11A-02?

INSISTIENDO

• Este lunes la Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual prosiguen el examen de la situación actual. Foro: Del Carupanazo-Porteñazo 1962 al Carmonazo 2002: ¿el mismo espectáculo golpista? Ponentes invitados: Alberto Arteaga Sánchez, Rafael Huizi Clavier, Pedro Medina Silva, José Vielma Mora. • El 11A-02 Luis Miquilena marcó distancia con un gobierno que tenía las manos manchadas de sangre. El 30-04-02 se reúne el ex ministro con el presidente. ¿Para unirse al pedido de perdón o para borrar distancias? ¿Qué persigue Miquilena y su grupo de opinión en la AN? • ¿Salida política al diálogo-entendimiento sobre la base de que las decisiones de todo las toma el mismo jefe único, el mismo Tiburón I? • Para muchos, los Pérez Recao acaban de aparecer en la política y en particular en el ‘golpismo venezolano’. ¿Qué tendrá de verdad que este capital llegó a estar en un momento dado al servicio de la revolución? • La comisión de la AN que investiga los sucesos del 10-14 de abril puede ser muy útil para recabar toda la información menuda que permita formarse una idea de la miseria humana que deambula por muchos espacios de este expaís.

• El caso exMinDefensa y casi Vicep sugirió en la AN que gobierno y oposición acepten compartir la responsabilidad de la masacre del 11A-02. es decir, que se admita abierta y democráticamente que todos somos asesinos. A partir de este momento, todos tendremos que aceptar definitivamente que dentro de cada venezolano hay un criminal, un cómplice y un servil. Es decir, un degredo con nombre pero sin condición de humano. • La investigación de la masacre a partir de las llamadas interpelaciones, ya en su segundo día, contribuye a crear el ambiente que, junto con la repetición de las imágenes hasta la saciedad, conforman la saturación, es decir, el acercamiento a las propias inmediaciones del rechazo. Para la fecha, el impacto inicial de los muertos se debilita. Pronto puede ser efímero. • ¿Comisión de la verdad para imponer la mentira?

• ¡Lo que es el árbol caído! Mancheta de El Nacional del 03-05-02: “Pedro como Pilatos se lavó las manos”. ¿Estaba Carmona obligado a aceptar en la AN su culpabilidad en lo ocurrido, a partir del 11A-02? ¿Es eso lo que aspiraba la fuente que ahora lo critica? • En noviembre del 01, Lucas Rincón Romero declaró: “Quienes hablan de golpes de estado o plantean la desobediencia civil no saben lo que están diciendo ni miden las consecuencias que en muertos y heridos tendrían esas acciones para el país.” (EU,29-11-01,1-8) La masacre estaba totalmente anunciada. • ¿Y qué será de la vida de Richard Boulton? • ¿Quién mató al yerno del MinDefensa? • ¿Cuál será el estado del informe de la tragedia aérea del 19-04-02? Las palabras del Comandante Anselmi siguen acusando: “Esto fue una señal de Dios para que volvamos a una aviación unida.” (EN,22-04-02,D-2) ¿Está la desunión en la causalidad del accidente?

• Dijo Rangel (AN,03-04-02): “Este gobierno no cuenta entre su léxico la palabra represión”. ¿Estará en ese léxico la palabra sangre? • El Decreto Nº 1 de los golpistas del 04F-92 dice, en su artículo inicial: “Se declara cesante la actividad del Congreso Nacional y los parlamentarios que constituyeron ambas cámaras quedarán despojados de tal condición y cesantes de sus funciones, por lo cual, regresan a su condición de ciudadanos sin más derechos ni privilegios políticos que los del común de la ciudadanía.” (Kléber Ramírez, Historia Documental del 04F. Caracas, 1998, p. 95.) • A este expaís le esperan momentos mucho más difíciles. • El golpe sin golpe, espectáculo, circo y asesino del 11A-02, no ha concluido todavía. • “El golpe fue previo a lo que ocurrió en Miraflores” (JVR, en la AN) Entonces los golpistas actuaron antes del baño de sangre. • ¿Llegará este gobierno a entender lo que es la participación? • El gobierno dice que aquí se está preparando otro golpe. No se cae en cuenta de que el iniciado el 11ª-02 sigue en pie. No se reconoce como jefe al señor presidente. • El general en jefe carece ya de jefatura y ascendiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba