Opinión Nacional

Contrapropuesta de Contraley

El gobierno en lugar de darle herramientas al pueblo para que se defienda del poder, crea leyes, como la Ley Sapo, que la da herramientas al poder en contra de los ciudadanos.

Es lamentable ver que en nuestro país los derechos de los ciudadanos son continuamente ignorados por un Estado que debiera velar por ellos.

La crisis que ha vivido Venezuela en los últimos años ha intensificado la deficiente prestación de los servicios públicos, las innumerables formas de corrupción dentro de las instituciones, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la consiguiente desconfianza en el sistema de protección de los mismos.

El gobierno, en vez de velar por los derechos ciudadanos, promueve la llamada ley Sapo en lugar de luchar contra la inseguridad.

Yo propondría una ley diferente. Promovería todo lo contrario: Para que el ciudadano pueda luchar efectivamente por sus derechos ante los atropellos del Gobierno, debe estar dotado de los instrumentos jurídicos necesarios.

Más que una ley Sapo, Venezuela necesita una ley de transparencia que abarque al Estado en su totalidad, preservando la reserva sólo para casos de seguridad nacional claramente establecidos. Incluyendo lapsos cortos para poder acceder a información pública, y procurando que los procedimientos estipulados en la ley sean expeditos y con pocas trabas.

Una moderna ley de transparencia puede ser una pieza fundamental en el logro del cambio que queremos de la relación de los ciudadanos con el gobierno.

La actuación discrecional del Estado muchas veces viola la intimidad de las personas, incluyendo en ésta información clave de sus familias, su estado de salud, su posición económica o su preferencia política. Por eso, es indispensable que se legisle acerca de la privacidad de las personas.

Hemos visto al Estado usar la información acerca de cómo los ciudadanos se manifiestan políticamente para discriminar y cercenar importantes derechos de la gente. Como por ejemplo, la mal famosa lista de Tascón.

En esto que dibujo, está la diferencia en blanco y negro, entre el gobierno actual y nuestra visión: nosotros creemos en darle poder al ciudadano, el gobierno cree en darle poder al poder.

Tenemos que seguir luchando por una Venezuela de la justicia, donde todos seamos iguales frente a la ley y donde el pueblo sea el dueño de la democracia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba