Opinión Nacional

Conversación en la cocina

Hoy no se trata de conversar en la Catedral. (1) Sino en mi cocina, mientras afuera caen las bombas lacrimógenas y los perdigones, mis compañeros luchan contra la Guardia Nacional y el Presidente de la República trata de persuadir a sus invitados del G-15 que todo está excesivamente normal.

Le recomiendo a ella que se vaya temprano.

Su respuesta fue absolutamente sorprendente. Dobló la ropa y me respondió.

Me dejó mirándola con incredulidad, mientras buscaba hielo para mi vaso.

» Bolívar dijo una vez que el mejor gobierno era aquel que proporciona a su pueblo la máxima felicidad, el máximo de seguridad social y el máximo de estabilidad política. (2) » Este gobierno da el máximo de felicidad? No me parece… Y el máximo de seguridad ? Si yo tengo que ver a que hora puedo irme para mi casa que queda cerquita, no sea que me echen bombas lacrimógenas o me golpeeen, no veo cual es la seguridad. …Estabilidad política. Por ahi estan diciendo y que elecciones de alcaldes. Si no hay para presidente, que alcaldes ni que alcaldes . Ademas eso no es obligatorio».

La oposición sigue midiéndose en la calle con la Guardia Nacional. La violencia avanza despacio, torpe pero inexorablemente en la tarde.

Según ella, estas escaramuzas no tendrán un final probable.» Chávez, no se va a ir con marchas. Ni con un referéndum» – En su criterio, es imposible- » Yo ya le había dicho que Carrasquero era de Chávez». Es verdad, ella me lo había dicho y yo estaba de acuerdo, contra todos los talentosos analistas políticos, que me llevan una morena y me criticaron porque y que yo no le daba un voto de confianza al CNE.

Y como salimos de Chávez? Le pregunto, ya en plan entregado de peregrina frente al oráculo de Delfos. Su respuesta sigue siendo sorprendente.

«Mire, aquí lo va a tumbar alguien que esté a su lado. Porque si fuera un presidente justo, el asunto sería de medirse con justicia, pero como la lucha es de poder, siempre habrá alguien que crea que tiene mas poder que él. Y todos los que tienen muchísimo poder ahora son vicepresidentes o ministros o generales. Y lo tumbarán. Será tan injusto, pero tan injusto el que quede por él , porque no habrá llegado allí por los votos, que hasta los mismos que ahora son chavistas se sumarán con la oposición, para tumbarlo….»

En vista de ese panorama tan esperanzador, dejé la conversación allí y me fui al televisor, donde se mutiplicaban los frentes de guerra y el gobierno empezaba a encadenar la TV.

He decidido por unas horas, vivir en el presente y no dar pábulo a las imaginaciones de Etilvia. Imagínense, a Tarek Williams y a Diosdado Cabello,codo a codo con Enrique Mendoza y Julio Borges…

El sol se apaga en el asfalto. En la mente de casi todos los presidentes delegados del G-15 se confunden las imágenes de la protesta, los heridos, la impotencia, el rechazo en Caracas, con el imaginario propio y el de América Latina.

Notas

1.- Conversaciones en la Catedral fue publicado en 1969 por Mario Vargas Llosa. La conversación, entre Zavalita y el zambo Ambrosio, fue en un bar llamado La Catedral . Analistas literarios, dicen que se trata de una respuesta a la palabra amordazada de las dictaduras o la crónica de una dictadura peruana, en este caso, la de Manuel Odría.

2.- 15 de Febrero de 1819

«El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor de estabilidad política.»

Simón Bolívar

3- El G-15, que es la expresión abreviada del Grupo de Alto nivel de Construcción y Cooperación Sur-Sur, fue fundado en la cumbre del Movimiento de países No Alineados en Belgrado, en 1989. No se reunía desde 2001 y para su XII encuentro llegaron a Caracas, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Argentina, Néstor Kirchner ; de Jamaica, Percival Patterson; de Irán, Mohamad Jatami; de Zimbawe, Robert Mugabe; de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva. El grupo tiene 19 países miembros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba