Opinión Nacional

Cosas de las que no nos libertó Bolívar

Al celebrarse un aniversario más del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y visto el debate que por tal motivo se ha abierto en la mediática nacional, se me ocurre dedicarle unas líneas al tema, sin ánimo de parecer docto en materia de historia patria –que no lo soy-, pero sí con ganas de poner un énfasis en la idea de que el importante prócer nos libertó en cierta medida, pero que hay gruesas cadenas que todavía nos aferran a una lejana libertad, en muchos aspectos; por si hubiere algún desprevenido flotando en la ilusión de que un solo Libertador bastó y sobró y que ahora sólo queda preservar la tacita de plata en que vivimos.

1) El Libertador no nos libertó de Estados Unidos, a quien ya en sus tiempos vio venir, según reza uno de sus más populares aforismos: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de miserias en nombre de la Libertad”.

2) No nos libertó de los partidos; pese a aquella recordada arenga, seguramente balbuceada en su lecho de muerte: “Cuando cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

3) No nos libertó de la corrupción; campo minado del país donde saltan las liebres en los lugares más inesperados.

4) No nos libertó de los ineficientes servicios públicos, que se expresan en basura, falta de agua, colas interminables, drenajes tapiados, etc., ante un crecimiento poblacional implacable, que ya colapsa en grandes urbes planetarias.

5) No nos libertó de la inseguridad; variable social que día a día gana víctimas, abatidas por la muerte y el temor.

6) No nos libertó del despilfarro.

7) No nos libertó de la escasez de vivienda, escuelas y hospitales.

8) No nos libertó de los niños de la calle.

9) No nos libertó de los medios poco objetivos, sectarios y politizados.

10) No nos libertó del odio.

11) No nos libertó de la división entre compatriotas.

12) No nos libertó del nepotismo, el estatismo y otros “ismos”, que cuentan con un largo historial en nuestro discurrir patrio, desde la independencia.

13) No nos libertó de los altos porcentajes de pobreza.

14) No nos libertó de los problemas laborales que aún generan estallidos en nuestras industrias básicas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba