Opinión Nacional

Crónica de la V República

En lo que va de nacimiento y vida de la llamada V República (República Bolivariana de Venezuela) hemos observado y registrado algunos hechos y decisiones, que aparte de preocupar a muchos, dejan entrever las graves deficiencias que tiene el MVR y el CHAVISMO como proyecto político y económico.

De entrada deberíamos preguntarnos será que los venezolanos después de haber soportado algunas practicas, vicios y formas de hacer política encarnadas e impuestas por la tradición de AD y COPEI y su clase política, nos merecemos esta purga y cuadro actual, el cual muestra como principales indicadores, la intolerancia, el discurso descalificador y pendenciero de Chávez, la dedocracia, el nombramiento de jueces sin estudios y titulo en Derecho, la reproducción de viejas practicas y estilos PUNTOFIJISTAS donde LUIS MIQUELENA aparte de llevar el estandarte y ser mas malo que pegarle a la mama de uno, al compararlo con Luis Alfaro Ucero este ultimo queda como un niño de pecho y querubín al lado del accionar y proceder del presidente del Congresillo y Ex – presidente de la Asamblea Nacional Constituyente). Asimismo, observamos serias irregularidades en el manejo del Plan Bolívar 2000, la politización de las Fuerzas Armadas, el uso y abuso de los medios de comunicación del Estado (TV – Prensa – Radio – etc.) por parte de nuestro presidente entre otros.

Sin embargo, estas cosas serian si se quiere lo de menos si por otro lado encontráramos algunos logros en materia de estabilización económica, de mejora social, lo cierto del caso es que nuestro nivel de vida golpeado por los cuarenta años de corrupción de las cúpulas podridas de AD y COPEI, día a día decae, lo mismo sucede con nuestro poder adquisitivo, a lo cual hay que agregar que registramos un desempleo como nunca antes (el cual nos esta aniquilando como sociedad) una inseguridad y violencia jamás registrada en nuestra historia (con saldos de setenta muertos por semana en nuestra capital) sin contar con las deficiencias en materia de salud y educación.

Estas cuestiones no es que se hayan producido en el año y pico de gestión de Chávez, pero si se han agravado y profundizado substancialmente y son responsabilidad tanto de Chávez como de su gabinete, la corrupción no es solo robar o pedir comisiones, una forma de corrupción y degradación puede ser el no actuar con prontitud y celeridad en la toma de decisiones , sea por rebeldía, por falta de visión o por otro motivo.

Muchos quisiéramos escribir y comentar que el país realmente transita un nuevo rumbo, que esta encaminado, que contamos con equipos calificados de técnicos y asesores, además de observar una firme voluntad de transformar y reformar al Estado y a la Administración Pública, entre otros, pero la realidad lamentablemente es adversa y contraria.

Como si fuera poco, encontramos en la administración de turno un conjunto de personeros que si credencial alguna detentan cargos y magistraturas de gran importancia y responsabilidad, no solo en el país sino fuera de este, aparte de esto comenten de manera reiterada errores y faltas graves, y lo peor viene dado en que no aceptan la critica que en algún momento se les ha imputado, estos señores ungidos de Chávez, y de nuestros libertadores y ancestros le están causando mucho daño, no solo a la gestión de Chávez, sino al país. Daños que ni el mismísimo Chávez calcula.

Aquellos venezolanos pensantes y con algo de critica, creemos que a la gestión de Chávez no se le pueden seguir concediendo avales, cheques en blanco y créditos ilimitados, es decir, no podemos seguir legitimando los desmanes e ineficiencia demostrada en el manejo del Estado y en ejercicio gubernamental del actual gobierno, aunque hay quienes señalan que esto se puede arreglar y revertir en los próximos seis años, otros se acogen a perder año y medio que va y no seis mas.

Finalmente diremos que si algo requiere el país es elevar la calidad de nuestra democracia, de nuestras instituciones y de nuestros lideres lo cual depende en buena medida de hacer un balance de lo que ha sido la V República y por supuesto de nuestra elección el domingo 28 de mayo del 2000. Nacionalmente sabemos que Arias Cárdenas encarna la única opción de cambio. Regionalmente también encontramos una posibilidad de cambio y de progreso para el Estado Mérida que no tiene porque gravitar en la oferta bolivariana o en la del actual gobernador Williams “chambita” Dávila Barrios, la decisión final es independiente y soberana, sin embargo nacional y regionalmente debiéramos optar por la preparación, la experiencia y la oferta de un verdadero programa de gestión de gobierno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba