Opinión Nacional

Crónica de un ingenioso fraude literario

(%=Image(9223744,»L»)%) Uno de los escándalos literarios más sonados del siglo XX fue el intento de publicar un libro titulado “La autobiografía de Howard Hughes”, que relataría la vida del controversial magnate aeronáutico y cinematográfico, a través de entrevistas sostenidas con un oscuro escritor llamado Clifford Irving, quien tenía en su haber media docena de novelas poco leídas. En 1971, Irving convenció a una prestigiosa editorial (McGraw-Hill) para publicar la biografía, que aparecería también por capítulos en la revista LIFE, y luego sería reproducida como ediciòn de bolsillo por la Dell. El paquete editorial significó el desembolsó de 765 mil dólares, 100 mil de los cuales iría a Irving y el resto a Hughes, pero el escritor retendría los derechos de autor y un porcentaje de las ganancias.

Para convencer a las editoriales, Irving forjó memos manuscritos del mismo Hughes, copiando su caligrafía de cartas ya publicitadas, e incluso falsificó su firma en el contrato. Irving inventó la historia de que Hughes no quería darle publicidad al proyecto hasta la publicación del libro, ni había mencionado el mismo a sus asistentes, todo para que no fuera contactado por las editoriales. Debido al secreteo con que Hughes manejaba su vida privada y y el hecho de que el magnate no aparecía en público desde hace varios años, las editoriales nunca comprobaron que no había escrito los memos ni tenía idea del proyecto, que siguió adelante hasta que Irving entregó el manuscrito final y recibió los adelantos, inclusive el cheque de Hughes, que fue depositado en Suiza a nombre de la esposa de Irving, con la firma forjada de Hughes por supuesto.

La hora de la verdad

Eventualmente Hughes se enteró del libro justo cuando su ficticia “autobiografía” estuvo a punto de publicarse, y salió en televisión para calificar el proyecto de fraudulento, demandando a las editoriales, que a su vez acusaron penalmente a Irving. Éste trató de ocultarse pero finalmente confesó todo en 1972, devolvió el dinero y fue condenado a pasar 14 meses en prisión por fraude. Allí, Irving siguió escribiendo libros, y el primero que publicó al salir fue uno titulado “Engaño”(Hoax), donde relató con lujo de detalles como llevó a cabo el ingenioso plan, sacándole al fin un jugoso provecho a su manipulación editorial. Obviamente el libro autobiográfico de Hughes nunca fue publicado, y sólo existe una edición “pirata” y limitada del mismo, todavía muy buscado por coleccionistas, y más ahora cuando el caso saltó a la palestra por una película, titulada “La gran estafa” (The hoax).

Hollywood se interesa en el caso

El impactante caso del fraude literario era fascinante y ya había sido tratado en un libro y varios documentales, uno de ellos de manos del legendario cineasta Orson Welles (“F de falso”) a fines de los años 70. Ya era hora de que se hiciera una película a todo trapo sobre el caso y le tocó realizarla al veterano director sueco Lasse Hallstrom (Las reglas de la vida, Chocolat, Casanova ), con un guión basado en parte en el libro “Hoax” del mismo Irving, y aunque éste asegura que no participó en la producción del filme, su nombre aparece como “consultor técnico” en los créditos. Y ahora Irving aprovecha la publicidad del estreno para que su “Hoax” saliera en una edición especial, la cual seguramente será un éxito de librería, cumpliendo en parte las expectativas de Irving de tener finalmente un best-seller en su haber. Ya que no pudo publicarse su “Autobiografía de Howard Hughes”, Irving “regala” en versión electrónica en su propio website, para publicitar otros libros suyos. ya que legalmente no puede lucrarse por su venta.

Inventado una vida

Gracias a esa versión online, pudimos leer en el prefacio como Irving “conocía” a Hughes desde que su padre –un caricaturista- presenció la filmación de “El forajido”, la famosa y censurada cinta con la pechugona Jane Russell, producida y dirigida por Hughes en 1940, Luego relata como, al dedicarle Irving su último libro –irónicamente una historia real sobre un falsificador de arte- Hughes lo “invitó” a conversar sobre su proyectada autobiografía en un sitio remoto de México, al pie de las pirámides zapotecas de Oaxaca. Según el imaginativo prefacio, una vez de acuerdo en que Irving lo ayudaría a escribir la biografía, sostendría varias entrevistas con Hughes, donde éste contaría su vida con lujo de detalles, supuestamente para reivindicarse después de la mala fama generada por unas ‘difamatorias’ versiones periodísticas, que lo calificaban como un recluso demente con una grotesca apariencia física.

Curiosamente, al recibir el libro la MacGraw Hill lo hizo examinar por un conocedor de la vida de Hughes, quien lo encontró “muy veraz y preciso”. Incluso, por estar bien documentada, la falsa “autobiografía”, fue consultada ocasionalmente por Martin Scorsese cuando realizó su filme “El aviador” en 2004, donde Leonardo Di Caprio encarnaba al joven Hughes. En “La gran estafa”, el Hughes real sale sólo en tomas documentales, pero en la trama fílmica el galán Richard Gere quien personifica a Irving, con el anglo-español Alfred Molina (el Diego Rivera de “Frida”) en el papel de su cómplice, Richard Suskind, quien también pagó 5 meses de prisión por haber ayudado a Irving en el engaño.

Seguramente un filme generará mucho interés por su trama basada en un osado fraude literario que estuvo a punto de llevarse a término, y que se frustró sólo a última hora, por lo que tiene el suspenso de un filme policial. Así, la “biografía” de Hughes se une a otros fraudes literarios de la historia, como algunas “ediciones perdidas” de escritores famosos como Dickens y Kipling, siendo el más reciente el ocurrido en 1984, cuando apareció un supuesto “diario íntimo de Hitler”, que –después de ser validado apresuradamente por algunos historiadores- se comprobó la falsedad de su autoría.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba