Opinión Nacional

Cultura en la escuela

(%=Image(1962310,»R»)%)La actividad cultural siempre ha sido tomada en la escuela como una distracción, como un paréntesis de la actividad didáctica. En realidad la actividad cultural(teatro, pintura, lectura recreativa, cine) posee una importancia más vital que académica para la formación integral de los alumnos.

Nuestro sistema educativo, desde la escuela hasta la Universidad, se ha esforzado por delinear una enseñanza institucional práctica: preparar mano de obra especializada para el mercado laboral. Nuestras instituciones de instrucción públicas, o privadas, son inigualables fabricas de gigantes con un alto grado conocimiento científicos, pero desde el punto de vista espiritual e intelectual son apenas unos enanos llenos de prejuicios, frases hechas y con un gran vacío emocional.

A la educación le ha faltado cierto toque humanista. Savater acota que la educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente.

La literatura, el teatro, la filosofía, la ecología, la pintura y la escritura como trabajo creativo, y no como tarea escolar, pude permitir ensanchar el horizonte espiritual de los individuos. Hacerse de una voz(con argumentos científicos y humanistas) para intervenir puede ser la tarea primordial de la escuela. Fernando Savater escribe: “Vivir en una sociedad plural impone asumir que lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones, y que el derecho a la propia opinión consiste en que ésta sea escuchada y discutida, no en que se vea pasar como si de una vaca sagrada se tratase. Lo que el maestro debe fomentar en sus alumnos no es la disposición a establecer irrevocablemente lo que han elegido pensar( la “voz de su espontaneidad”, su “autoexpresión”, etc.), sino la capacidad de participar fructíferamente en una controversia razonada, aunque ello hiera algunos dogmas personales o familiares”. La actividad artística, en cualquiera de sus expresiones, es un buen comienzo para que los niños en primer lugar comiencen a percibir el mundo desde lo estético y en segundo lugar que encuentren un canal distinto para expresar sus inquietudes más íntimas.

La actividad cultural(y estética) no puede dejarse en manos de los maestros porque sencillamente son personas alejadas del arte en todo sentido. Muchos maestros no leen libros, no van a exposiciones de pintura ni a conciertos. En tal sentido no pueden dar cosas que no poseen.

Cultivarse no es realizar varios postgrados ni muchos menos realizar cuanto curso se les ocurra para obtener un certificado y engordar el currículum vitae, tampoco es cumplir de manera mecánica los objetivos de la clase. No. Cultivarse es educar la sensibilidad leyendo grandes obras, educar la vista mirando buena pintura, educar la capacidad de análisis mirando buen cine. Cultivarse es encontrar en el arte una cantera de conocimientos que apuntan más al corazón que al cerebro.

La gran deficiencia de nuestra educación es que la mayoría de los maestros son individuos con los cerebros de esos grandes Dinosaurios que una vez reinaron en la tierra. Además son incultos y prejuiciosos. Seres obtusos y primarios con una vida espiritual bastante pobre. Ellos han convertido a las escuelas en las trincheras ideales de la estupidez y la mediocridad.

Yo logré escapar al destino ideológico que se me impuso en la escuela gracias a la literatura y el arte. Maleducado como soy fui creciendo a la sombra del árbol de la poesía. Lejos del estudio y muy cerca de la lectura de novelas, cuentos y poemas fui comprendiendo que como individuo y ciudadano estoy obligado a mejorar a través del conocimiento. Más que maestro voy por la vida de aprendiz, quizá la gran lección que todo maestro que se respete debe asumir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba