Opinión Nacional

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

Consecuencia de ello, ante las protestas de la gente inconforme con la carestía, la inseguridad, el irrespeto a las libertades públicas, la censura y un largo etcétera, el poder represor del estado se hace sentir en su máxima expresión, porque no saben o no quieren dar otra respuesta.

La espiral de violencia, represión y violación de derechos humanos en la que estamos sumergidos desde que la marcha pacífica del 12F culminó en una desgracia provocada por los gatillos alegres del régimen, lleva consigo también un elemento cuya gravedad tal vez ha pasado un tanto desapercibida ante tanto horror: la destrucción de los municipios como representantes del poder de los ciudadanos y sus comunidades, un logro fundamental para el fortalecimiento democrático al hacer más amplia y plural la participación. El encarcelamiento de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, su condena en un juicio express y las constantes amenazas a los alcaldes de la oposición son una manifestación concreta de lo que pretende el gobierno desde hace algún tiempo y que ya venía definiendo con un nuevo instrumento legal que despoja a los gobiernos municipales de sus atribuciones.

Ante esta grave realidad, el Alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky, acudió a la ciudad de Medellín a denunciar en el XXI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico “Ciudades para la Vida” y posteriormente en el VII Foro Mundial Urbano, la detención ilegal de los Alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y la amenaza que se cierne sobre la descentralización y la autonomía municipal en Venezuela.

En sus intervenciones en ambos foros y en los contactos personales que el Alcalde venezolano hizo en Medellín reclamó la solidaridad de las autoridades municipales allí presentes para apoyar la lucha por la preservación de la autonomía local, para que los alcaldes y sus municipios puedan ejercer sus potestades de forma autónoma e independiente del poder nacional y que cese el acoso y la represión contra los Alcaldes que no apoyan al actual gobierno. Varias autoridades municipales latinoamericanas se pronunciaron ante la intervención de David Smolansky: la Alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Morales, manifestó: “Creo que es muy preocupante lo que vemos en la actualidad de nuestra América Latina, que no es más que la fragilidad de la democracia trasladándose a la realidad local. Es necesario fortalecer la institucionalidad en los gobiernos locales… vemos el caso de Bogotá y Venezuela como ejemplo de esto. Ambos casos son síntomas graves de lo que expreso, aún en contextos y gobiernos con tendencias políticas distintas”, mientras que el Alcalde de Medellín declaró” : “Expreso muy claramente mi solidaridad total con los alcaldes e instituciones vulneradas en su autonomía. Es necesario que solicitemos que se establezca un diálogo que cese con la violencia institucional de la que han sido víctima los alcaldes venezolanos” .

Además manifestaron su apoyo los Alcaldes de: Quito, Mauricio Rodas; Zapopan (Guadalajara), Héctor Roble; Pudahuel (Santiago de Chile), Jhonny Carrasco; Independencia (Santiago de Chile), Gustavo Durán; Salamanca (Guanajuato): Justino Arriaga; Tunja, Fernando Flores Espinoza; Alcalde de La Garrida (Cataluña), Meritxell Budo i Plá; Alcalde de San Caugat (Cataluña), Mercé Conesa; Peñalolen, Carolina Leitao y Castilla, Fernando Amezquita.

Todos sabemos que en esta dura lucha por la democracia y la libertad en Venezuela hay que defender con toda la fuerza los espacios que aún nos quedan, y este viaje para exponer la situación de los Alcaldes en el país y solicitar la solidaridad de la adormecida y a veces tan indiferente comunidad internacional, es una muy importante iniciativa del Alcalde David Smolansky, quién siempre ha manifestado que como Alcalde está comprometido en resolver los problemas de su Municipio, para lo que fue electo, pero también como venezolano y como líder político enfrentará de manera frontal los desmanes del gobierno y formará siempre parte de esta batalla que están dando los demócratas venezolanos por su libertad.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba