Opinión Nacional

Del neopopulismo al neocomunismo.

La conciencia del pobre es limpia; sin embargo, se siente

avergonzado. La humanidad no se ocupa de él. En medio

de la multitud, en la iglesia o en el mercado…Se encuentra

tan a oscuras como en una cueva o en un desván…Lo que

ocurre es que nadie repara en él…

Ser totalmente ignorado, y saberlo, es intolerable”.


Jhon Adams. Boston 1851.

Bien merece la pena mencionar que los orígenes del Chavismo provinieron de un discurso populistóide, demagógico, en contra de las promesas incumplidas del bipartidismo adeco-copeyano que en aquel entonces se encontraban enfrascados en dinosaurios políticos que no daban paso a las nuevas generaciones de líderes de partido. Ese error de entonces costó y ha costado el chavismo en Venezuela, y la destrucción de la democracia venezolana.

Del neopopulismo venezolano basado en un líder anti-sistema y sumamente derrochador de los dineros públicos, que a cambio del culto al “jefe”, se propone una vuelta a una mítica edad de gloria, a los equilibrios tradicionales alterados por la corrupción de los políticos, bajo reformas plesbiscitarias de participación. El culto al jefe, desde las perspectivas míticas, casi religiosas, se presenta como un elemento indispensable para la comprensión del populismo y su vertiente moderna, el neopopulismo. Va demostrando poco a poco sus orígenes totalitarios en pro, del desdibujamiento del chavismo original que en nada prometía una sociedad comunista.

Así las cosas, el milico de Sabaneta, con su verbo anti-corrupción, anti-instituciones y sumamente personal, accede al poder político del Estado legítimamente, por demás en elecciones limpias en 1998, y que precisamente la democracia de aquella época permitió con todo y sus deficiencias el triunfo de Hugo Chávez Frías. De hecho crea un nuevo texto constitucional en 1999 que en ninguna parte habla de sociedad comunista, ni mucho menos de totalizar el poder en manos de un solo hombre, con la risa irónica de una Asamblea Nacional acéfala y un partido único de borregos de pasillo.

Pasados 10 años en el poder, desgobernando e incumpliendo como se sabía con sus falsas promesas, nuestras instituciones democráticas, y de elección en elección (12 a la sazón) todas preñadas del propagandismo presidencial más descarado en la historia política venezolana del neopopulismo que desempeña en las crisis institucional tras la década pérdida en las oposiciones políticas sin brújula.

Ahora se conecta con el obsoleto modelo cubano, que ha demostrado hasta el cansancio, como una obsesión inviable comunistóide. El comunismo históricamente no ha solventado en nada los problemas sociales, y el mal pretendido socialismo de atrasada, tipo discurso, en la boca del poca cosa de Chávez, demuestra la basura ideológica chavista y socialista del siglo XXI.

Si bien el demagogo tropical neocomunista, disfraza su tórrido discurso en un neopopulismo petrodólarizado por América Latina, se lanza ahora aún neocomunismo con el decreto ley de 26 leyes, que ya el venezolano en diciembre de 2007 no le aprobó, y ahora pretende violentar la decisión del soberano. Por su puesto, a Chávez y sus bufones, eso les importa un bledo, siempre y cuando sus bolsillos de estiércol estén a la par de los magnates de las sociedades del primer mundo. Ojo, en desmedro del mismo ciudadano proclive al chavismo, engañado por un provocador de oficio.

De esta cultura dictatorial prefabricada al modo cubano – basura, Venezuela va en retroceso, y si bien lo que pretende el milico agarrando el glande cubano y anti-patria, impulsa ese neocomunismo tropical de siglo XXI bajo una confrontación hacia los empresarios y toda idea opuesta a su locuaz pensar, va atacando las inversiones extranjeras, es agresivamente anti-país, e impulsa reformas políticas personales que propician la continuidad de un Estado todo poderoso monopolista, promoviendo de paso el poder totalitario, nada inclinado a la tolerancia y respeto al Estado de Derecho que va frenando, y frenó de hecho el bienestar social en Venezuela. Más pobreza, cero crecimiento.

Estos incongruentes de ideología y de políticas claras, con sus jaladores de turno, han demostrado su incapacidad e ineficiencia en cuanto a políticas de todo tipo y además, con políticas económicas erradas que demuestran, a lo sumo, el 27% de inflación, reconocido incluso por los mismos primates del desgobierno. Crisis alimentaría en ciernes, crisis social general, crisis bancaria, crisis en todos los sistemas de seguridad del Estado aunado al despilfarro del petróleo por el mundo como una chequera personal por parte del desgobierno.

Este pretendido neocomunismo, chabéstia va construyendo la tiranía del partido único (PSUV) como hoy nadie ignora, en la tiranía de un partido macrocefálico, en la corrupción burocrática y en la esclerosis económica, bajo un aventurerismo político fatal, con una robolución de burdel llena de falsas seguridades, mentiras y cinismo, en la incertidumbre del día después. Pasará y veremos.

La pretensión de frenar las elecciones del 23 de noviembre son claras, porque se sabe en gran medida derrotado en la mayoría de las gobernaciones y gran parte de la alcaldías, lo que significa la demostración más clara de la perdida de poder, y la demostración más clara en la cual Venezuela no acepta ideas del siglo XIX y mucho menos acepta comunismo alguno.

En gran medida las instituciones secuestradas dentro del Estado por el modelo comunista chabéstia venezolano tipo Tribunal Supremo De Justicia, y tipo Consejo Nacional Electoral, depende la defensa de la realización de las elecciones del 23 noviembre.

Dos escenarios; uno: el desgobierno trata de disfrazar sus grandes metidas de patas por la trampa del CNE ya montada. Dos, salir a votar y votar por la unidad que es lo que nos queda para defender lo poco de democracia en el país. Veamos cómo reaccionan los pocos verdaderos políticos que aún quedan. De no ser así, el Chavismo legitimará su farsa neocomunista, y Venezuela será una vez más una nación violada y vilipendiada. En Donde el sistema de gobernabilidad y gobernanza democrática sólo será un recuerdo de la historia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba