Opinión Nacional

Desarrollo sustentable

Se configura en el mundo un nuevo paradigma energético bajo los principios de desarrollo sustentable (equidad social, eficiencia económica y protección ambiental). El desarrollo de las naciones descansará menos en el aumento del consumo de combustibles fósiles derivado del crecimiento económico; si bien estos (carbón, petróleo y gas) mantendrán la primacía en la matriz energética durante dos o tres décadas más, por el auge del gas como carburante limpio.

Las naciones desarrolladas han quebrado la tradicional correlación entre el crecimiento económico y el consumo petrolero. El impacto sobre la demanda de los aumentos de precio, las legislaciones sobre energías renovables y eficiencia, las nuevas tecnologías para vehículos, aviones, equipos y plantas de bajo consumo, los edificios y casas inteligentes, las conductas conservacionistas de los consumidores y las medidas de seguridad de suministro permiten prever para esos países una mejor calidad de vida en sociedades crecientemente descarbonizadas.

Los países emergentes no han roto la correlación entre crecimiento y consumo de petróleo. Asia lidera la expansión de la demanda, seguida por América Latina, Medio Oriente y África. Y China cuenta con un ambicioso programa de expansión de energías renovables y de mejoramiento de la eficiencia energética.

La revolución del gas, convencional y de esquistos, está redibujando el mapa energético mundial, en especial en el Hemisferio Occidental. Las mayores reservas de gas de esquistos están en China, EEUU, Argentina, México y Suráfrica. Venezuela, con grandes reservas de crudo y gas, precisa estar atenta, aprovechando las oportunidades de inversión bajo principios de desarrollo sustentable.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba