Opinión Nacional

Deslave

HERMANN ESCARRÁ: “Las firmas solo están blindadas en un Estado Derecho.”

El deslave institucional del que somos testigos amenaza con arrasar con toda prudencia y decencia en el país. Mientras tanto, en el liderazgo de la Oposición se mueve solo en la periferia del debate, mas no se llega al corazón de la verdad del país. ¿Cuántos de los problemas de la Oposición se deben al hecho de estar su liderazgo tanto o más pendiente de conservar sus cuotas de poder que de forzar la salida del régimen? ¿Cuántos se deben a que ese liderazgo no se da cuenta de a qué nos enfrentamos en este régimen, simplemente porque tiene su atención distraída por la lucha electoral que supone viene, sin darse cuenta de que la dinámica nacional ha causado un deslave tal que si no hay Revocatorio hoy, no habrá vida electoral mañana?

No estamos hablando de los traidores de entre nuestras filas, ni de los que están comiendo secretamente de este gobierno y que lo defienden subrepticiamente por esa razón. No, no hablamos de ellos, sino de los hombres y mujeres que, en circunstancias normales, son personas más o menos honestas, dirigentes políticos trabajadores y preocupados, acostumbrados a la convivencia en democracia. Esos a quienes les cuesta concebir la lucha en términos que no sean de cuñas y declaraciones y organización, de movilizaciones y medios y declaraciones, de encuestas y fortalezas y debilidades electorales.

Esos, que pretenden ser líderes de la Oposición, pero que parecieran divorciados de la dura realidad venezolana, ésa donde tres rectores electorales se revelan como chavistas al anunciar un fraude electoral; aquella donde tres magistrados supremos se desnudan al intentar impedir que la Sala Electoral les devele el juego; aquella donde altos oficiales venezolanos se han dejado infiltrar y mandar por cubanos para imponer una guerra feroz en contra del pueblo venezolano desarmado en la calle, que protesta porque no se la quiere calar; esa realidad donde se urden planes para una noche de cuchillos largos que solo espera el momento menos inoportuno.

Sí, hablamos de aquellos que, concientes de lo anterior, nos insisten en que tiene sentido discutir con un CNE cerrado al juego democrático, y que algo habrá de ganarse llevando nuestra actitud pacífica hasta las últimas consecuencias, sin asomar por ninguna parte que quizás sería bueno esperar lo mejor pero prepararnos para lo peor. Aquellos que parecieran creer que basta decir que no estamos preparados para la violencia como excusa para seguir insistiendo en “desnudar” a un régimen que ya está desnudo, en vez de prepararnos para la arremetida oficialista y lucha feroz que se vislumbra para todo el que tenga ojos que ven, limitándose a criticar a los que insisten en que abramos los ojos. ¿Cuál es el juego de esta gente, y cuál la responsabilidad futura que van cargando sobre sus hombros?

PEÑA ESCLUSA EN VALENCIA

Lo siguiente resume la posición del Bloque Democrático, criticado como “extremista”, pero cada vez más reivindicado al irse cumpliendo los augurios pesimistas que viene anunciando desde hace mucho tiempo. Siempre hemos tenido diferencias con el Bloque, pero la verdad es que hasta ahora las promesas opositoras nunca se han cumplido, mientras los vaticinios fríos del BD sí. Para el Bloque Democrático:

1. El CNE y el resto de los Poderes Públicos están controlados por el chavismo, y jamás podrá haber con ellos una consulta electoral libre y transparente. 2. Es contradictorio que la Coordinadora pretenda defender las firmas «hasta el final» y a la vez estar dispuesta a ir a reparación. El Bloque defiende las firmas, que considera válidas, por lo cual ir a reparo equivaldría a legitimar la trampa del CNE. 3. La Coordinadora mantendría un doble discurso, porque mientras continúa negociando con los enemigos de la Patria, llama a acciones de calles tímidas y chucutas, excluyendo y ahuyentando a los militares. Resultaría particularmente inmoral negociar con un Régimen después de tantos asesinatos, encarcelamientos y torturas recientes.

4. El Bloque afirma que los militares que han reprimido al pueblo constituyen una minoría y que los verdaderos militares actuarán para defender el pueblo y restablecer la democracia, pero el liderazgo opositor debe comprometerse –como lo ha hecho el Bloque– a respaldar plenamente sus actuaciones. 5. Todos queremos una salida pacífica y electoral, pero no es posible alcanzarla mientras Fidel Castro gobierne a Venezuela a través de Chávez. La única forma de librarnos de esta dictadura sería a través de un movimiento cívico militar que restablezca la democracia y convoque a elecciones, como ocurrió en el año 58, convocando de inmediato a la desobediencia ciudadana, conforme a los Artículos 333 y 350 de la Constitución. Una «guarimba» masiva y organizada, estableciendo funciones y jerarquías, y que, para que sea efectiva, debe contar con el apoyo de la Fuerza Armada porque, de lo contrario, el poder de fuego del Régimen termina masacrando a la población, como ha ocurrido hasta ahora.

6. El Bloque no opina sobre las pugnas internas de la Coordinadora Democrática, ni toma partido por ninguno de los bandos, porque se trataría de luchas mezquinas por alcanzar cuotas de poder, en algunos casos en complicidad con José Vicente Rangel. A diferencia de muchos dirigentes de la Coordinadora, el único objetivo del Bloque Democrático es salir de Chávez. 7. Y, el Bloque Democrático insiste en calificar de traidores y de cómplices del chavismo a todos los dirigentes opositores que negocien con el CNE y que quieran llevarnos a los reparos, y solicita a la Sociedad Civil que los desconozca como líderes y que suene vigorosamente sus cacerolas contra ellos.

REVOLUCION BONITA

DERECHOS HUMANOS: Juan Carlos Zambrano falleció el miércoles como consecuencia de una hemorragia interna ocasionada por supuesto maltrato recibido por parte de cuerpos de seguridad del Estado. Su madre relató que los efectivos lo patearon y golpearon con un bate mientras ella suplicaba clemencia. Antes de morir, fue amenazado de muerte, al igual que su concubina, Yeicy Vásquez, y su amigo Marcial Arturo Álvarez, si llegaban a denunciar los abusos de que fueron objeto por parte de efectivos del campamento del Ejército en el sector La Turiaca, en el municipio Lagunillas.

Vásquez aseguró que fue maltratada, violada por varios efectivos y obligada a realizar sexo oral con algunos de ellos, mientras que Alvarez manifestó que lo obligaron a comer colillas de cigarrillos y papeles, le cortaron el pelo y se lo hicieron tragar, lo acostaron en el piso y le colocaron las botas en la cabeza, le quemaron con fósforos las manos, lo amenazaron con sacarle las uñas, lo golpearon con palos y le brincaron encima de él cuando se encontraba agotado por los golpes en el piso. ¿Dónde están la OEA y Carter? ¿No deberían entrar estas cosas en su Observación?

ENELVEN-PDVSA-EDELCA: 18 gerentes de alto rango de la compañía eléctrica Enerven fueron despedidos por haber firmado en el Reafirmazo. Lo mismo ocurre en PDVSA y Edelca, además de en todas las instituciones dependientes del oficialismo. Los despiden para que sean ejemplo para los demás, a quienes pretenden obligar a renegar públicamente de sus firmas. ¿La OEA y Carter no hacen vida aquí? ¿No deberían entrar estas cosas en su Observación?

Datos y comentarios: 0414-438.2991

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba