Opinión Nacional

Diplomado avanzado sobre las relaciones Colombo-Venezolanas: Una visión integral

Objetivo general

Presentar una visión general de los principales elementos que conforman la relación binacional, teniendo en cuenta los aspectos históricos, políticos, económicos y comerciales, culturales y de derecho internacional público. A través de esta panorámica se pretende acercar al participante a la importancia intrínseca de estas relaciones y su incidencia en la cotidianeidad venezolana.

Objetivos específicos
 Estudiar el proceso histórico formador de la relación binacional colombo – venezolana.

 Estudiar y comprender la importancia y alcance socio político de las negociaciones y tratados suscritos entre ambos países en materia de delimitación fronteriza.

 Estudiar y analizar las medidas de fomento de confianza mutua puestas en práctica para favorecer la integración binacional a partir de finales de 1980.

 Evolución e importancia del comercio bilateral así como la relación económica.

 Importancia de la frontera colombo – venezolana en la vida nacional.

 Sistema político colombiano: causas y efectos de la violencia en Colombia y su incidencia en la relación binacional.

 Estado actual de las relaciones binacionales: razones para las diferencias y factores que influyen en ellas.

 Relación intelectual y cultural entre ambos países, incluyendo la académica.

Áreas de estudio

Primer Trimestre

Historia de las relaciones colombo – venezolanas.

Análisis de los Tratados y acuerdos negociados en materia de delimitación de la frontera terrestre, así como sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. (Profesor Leandro Area)
Seguridad y defensa en la relación colombo – venezolana. (Profesor Francisco Nieves-Croes)
Segundo Trimestre

Sistema político colombiano. Causas y efectos de la violencia en Colombia. (Profesor Carlos A. Romero M.).

Análisis de la evolución del comercio bilateral, incluyendo los obstáculos al mismo, así como de la relación económica. (Profesor Félix Arellano).

Medidas de fomento de confianza mutua adoptadas a partir de 1989 para impulsar la integración binacional. (Profesor Fernando Gerbasi).

Tercer Trimestre

Venezuela y Colombia: Historia Vecinal. (Profesor Edgar Otálvora)
Estado actual de las relaciones binacionales: diferencias y factores que las impulsan.

Estudio de los vínculos culturales, intelectuales y académicos. (Profesor Rafael Arraiz Lucca).

Duración

Tres trimestres académicos. Cada trimestre contempla 3 asignaturas. (Ocho materias son de asistencia obligatoria por lo que en el último trimestre una es opcional).

Cada materia contempla 10 clases de 2 horas académicas cada una. Total horas académicas para los tres trimestres: 160 horas obligatorias y 20 horas opcionales.

El primer trimestre comienza el 06 de octubre de 2008 y termina el 08 de diciembre de 2008; el segundo comienza el 12 de enero de 2009 y va hasta el 30 de marzo de 2009 y el tercero va desde mediados de marzo hasta el mes de junio de 2009.

Las clases tendrán lugar los días lunes a partir de las 08:00 a.m.  de 08:00 a 09:30; de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 p.m. en la Sala Valores Humanos del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, CELAUP de la Universidad Metropolitana.

Inscripción

El Diplomado está dirigido a profesionales universitarios egresados de una universidad nacional o extranjera, que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos acerca de la relación binacional colombo – venezolana y su evolución.

Los aspirantes deberán presentar:

• Copia del título universitario
• Copia de la cédula de identidad
• Curriculum vitae resumido
• Foto.

Costo:</b<

El costo del trimestre es de 1950,00 BsF, lo que significa 650,00BsF por materia.

Certificado

Diplomado en Estudios Avanzados sobre las Relaciones Colombo – Venezolanas concedido por el Decanato de Postgrado e Investigaciones, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri-CELAUP- de la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, CEERI.

Certificado de Asistencia por materia

Se entregará un Certificado de asistencia por materia a aquellas personas que decidan no cursar todo el programa del Diplomado sino exclusivamente una o más materias, otorgado por el Decanato de Postgrado e Investigaciones, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri-CELAUP- de la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, CEERI.

¿Porqué un Diplomado sobre las relaciones colombo – venezolanas?

Colombia es, sin lugar a dudas, un país de la mayor importancia en las relaciones externas venezolanas. A lo largo de los siglos hemos compartido y seguiremos compartiendo la geografía, que es ante todo un punto de encuentro entre los dos países, de ahí que la frontera colombo – venezolana sea la frontera viva más importante de la América Latina. Compartimos también la historia, en mucho la vida política, los valores culturales, incluyendo folclóricos y somos economías complementarias. No obstante todo ello, vivimos distanciados y sin aprovechar al máximo las potencialidades de una integración binacional, al menos hasta finales de los años ochenta del siglo pasado. Por los cambios de todo género que éstas relaciones han sufrido a lo largo del tiempo, en particular durante las dos últimas décadas y en general para bien de ambas sociedades, se hace necesario estudiarlas y comprenderlas en toda su amplitud. Ello es aún más necesario en aquellos que son actores transformadores cotidianos de esa realidad y no tienen plena conciencia de ello.

Coordinación Académica

Prof. Fernando Gerbasi
[email protected]

Información General:

Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri – CELAUP.

Sector Arboleda, Universidad Metropolitana.

Telf.: 0212- 240 38 10/38 16
Horario de atención
Lunes a viernes
8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

E-Mail

[email protected]
[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba