Opinión Nacional

Docencia y Educación a distancia

La Buena Educación y los factores que influyen en ella son en gran medida universales en ambientes diferentes, en poblaciones distintas o circunstancias disímiles. Es por ello que las variables de calidad que tenga una institución en la práctica educativa tradicional, deben mantenerse en esos estándares o acceder a superiores.

Por la tecnología que utiliza, la Educación a Distancia requiere una planificación y preparación mayor, lo que es positivo para la mejora del proceso educativo. Para ello, se deben preparar muy bien los cursos con una extensa planeación y evaluación formativa del material a utilizar.Mientras mejor presentados sean el programa y materiales de clase, tanto mejor será el rendimiento de los alumnos. El uso de imágenes y gráficas, así como la interactividad, contribuye a la comprensión de los cursantes. El uso de las ayudas audiovisuales debe considerarse en función del medio en que se impartirá la clase y las características de los alumnos.

Otro aspecto importante a considerar, es el entrenamiento docente en el uso de equipos, programas y técnicas adecuadas para la educación a distancia.Esa experticia previa permite que la didáctica opere con fluidez y que el aprendizaje sea superior.

Entre tanto, una buena cantidad de alumnos requieren asesoría y soporte para realizar la mayoría de las experiencias de aprendizaje, las cuales se obtienen de la interacción con el docente o con otros participantes.

En este contexto, se debe observar una realimentación oportuna sobre el contenido del curso, evaluaciones y trabajos programados que han de realizarse, los cuales operan como un gran estímulo para el aprendizaje. El mismo tiende a potenciarse cuando se establecen pequeños grupos de estudio, los cuales ofrecen ayuda y ánimo, además de un marco propicio para los trabajos y tareas respectivas.

El contacto estructurado con el docente, favorece el desempeño del cursante.

Para el logro de un buen desempeño docente en la administración de los programas de educación a distancia, se debe evaluar el contenido que puede incluirse y abarcarse efectivamente en un curso determinado.El tiempo de presentación del mismo contenido a distancia requiere, la mayor de las veces, mas tiempo que el relativo a un salón de clase
Los distintos estilos de aprendizaje correspondientes a diferentes participantes, constituyen un factor a considerar.Así, mientras a unos se les facilita el aprendizaje estudiando en grupo, a otros les va excelentemente si lo hacen solos.

Se ha de diversificar el conjunto de actividades programadas para el curso, para evitar la monotonía que propicia el aburrimiento y el cansancio.Por ello es recomendable evitar las lecturas largas, intercalando presentaciones del contenido con discusiones y ejercicios de los estudiantes. Se debe aprovechar la combinación de recursos disponibles para la administración de las lecciones, a la par de mantener el enfoque en los estudiantes y no en el medio de envío o la tecnología didáctica que se esté utilizando.

De manera análoga, es menester el uso de materiales impresos para complementar los materiales no impresos. La ambientación local del conocimiento es muy importante, ya que esto acorta considerablemente las distancias conceptuales y cognitivas en general que pudiera tener el participante al iniciar su curso. De allí que la descripción ambiental de la situación local sea un excelente medio para internalizar el conocimiento que se va adquiriendo.

Es preciso emplear afirmaciones cortas y claras, así como formular preguntas en forma directa , de tal manera que el cursante pueda superar la lentitud comprensiva que le impone la distancia al hacer mas lenta la comunicación, dado que requerirá de mayor tiempo para responder.

Se han de desarrollar estrategias de revisión, repetición y remediales, que faciliten el proceso de aprendizaje.El correo electrónico, la audioconferencia y el contacto telefónico han demostrado ser muy útiles para tales propósitos.

Para adaptarse a la nueva forma de educación a distancia, los alumnos requieren que el docente se mantenga equilibrado y relajado con un ritmo de avance en el aprendizaje inicialmente lento, pero que luego mejorará.

A los efectos de identificar y satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes, el docente debe desarrollar estrategias apropiadas para la interacción y plenitud de la retroalimentación requerida para garantizar el aprendizaje, a la par de mejorar en forma continua al curso. Dentro de estas estrategias, la formulación de preguntas previas a la sesión que estimulen el pensamiento crítico y la participación bien argumentada de parte de los estudiantes, constituyen la base para la obtención de un rendimiento satisfactorio. De esta manera se aprovecha mejor el tiempo disponible, evitando la improvisación y profundizando la investigación.

Es muy importante establecer una dinámica muy fluida a través del correo electrónico, manteniendo foros de comunicación que resultan ser muy efectivos. Para ello es vital establecer y respetar horarios de atención en oficina, para que los alumnos a distancia puedan localizar al docente por teléfono, audioconferencia o videoconferencia de escritorio. Si los alumnos trabajan durante el día, es menester utilizar horarios vespertinos o nocturnos que no colisionen con la diaria actividad laboral del estudiante para cumplir con el objetivo.

En el mantenimiento de una variedad de formas de interacción y retroalimentación se encuentra en buena medida radicado el éxito de la experiencia educativa a distancia. Mientras mas diversidad exista, mayor es la probabilidad de contar con la estrategia adecuada para cada caso, ya que los diferentes tipos de alumnos podrán seleccionar aquellas con las cuales se sientan más a gusto.

Se ha de mantener una variedad de formas de interacción y retroalimentación. Entre mayor sea más fácil será para los diferentes tipos de alumnos seleccionar aquella en que se sientan más a gusto. Al propio tiempo deben programarse visitas personales cuando sea posible, así como establecer una frecuencia de contacto cada semana de existir las condiciones favorables o a su defecto al inicio del curso, cuando la adaptación es mas lenta. Es vital la identificación de los alumnos que no participan en las primeras sesiones, para establecer con ellos la comunicación que requieren para continuar
Se ha de contar con formas de comunicación disponibles para tratar asuntos relacionados con el contenido, la relevancia, el programa del curso, el envío de los materiales, el trabajo en equipo y la forma de instrucción.

Una estrategia exitosa en la Educación a Distancia, es la conformación por parte de los estudiantes, de un reporte donde asiente sus experiencias y pensamientos sobre los contenidos de los cursos y el proceso de aprendizaje, así como el envío de sus participaciones.

Igualmente es pertinente la realización de trabajos detallados sobre las opiniones que el docente reciba, a la par de referir a los participantes a fuentes adicionales de información puedan enriquecer su aprendizaje
La comunicación efectiva en la Educación a Distancia es la interactividad.Ya disponemos de la tecnología adecuada para llevar a otro nivel una educación con plena inclusión y máximo aprovechamiento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba